Amador Diez Verdejo Cuvée 2018:

Amador Diez Verdejo Cuvée 2018: El homenaje de 300 viticultores a la tradición y el entorno natural de Rueda

Amador Diez Verdejo Cuvée 2018: vino procedente de viñedos viejos en Segovia y Valladolid, verdejo artesanal y exclusivo, con gran potencial de envejecimiento.

8 de abril de 2023

En la Denominación de Origen Rueda, la uva verdejo es la reina indiscutible de los viñedos. Y si bien muchos conocen la calidad y el sabor que esta uva aporta a los vinos de la región, pocos saben de la historia que se esconde detrás de las cepas prefiloxéricas que aún se cultivan en la zona. Es en homenaje a estos viñedos centenarios y a la figura de Amador Diez, presidente de la cooperativa de la DO Rueda durante 21 años, que se crea el vino Amador Diez Verdejo Cuvée 2018, de la bodega Cuatro Rayas. Una edición limitada de tan solo 2.923 botellas, que se ha convertido en uno de los vinos más exclusivos de la región.

La campaña 2018: un clima excepcional

La campaña del 2018 fue excepcional para la DO Rueda, con una pluviometría un poco más alta de la habitual de la zona, un invierno y primavera lluviosos que compensaron el otoño y verano secos. Las temperaturas estuvieron en la media de la región, y la brotación se dio de forma generalizada el 22 de abril, una fecha habitual en la denominación de origen. El envero comenzó entorno al día 23 de agosto para la variedad verdejo y la vendimia se realizó entre los días 23 y 26 de septiembre.

Viñedos de la bodega Cuatro Rayas

La selección de los viñedos más viejos de la DO Rueda

El vino Amador Diez Verdejo Cuvée 2018 procede de una selección realizada en parte de las mejores 10 hectáreas prefiloxéricas situadas en Segovia y Valladolid. El viñedo prefiloxérico y centenario está repartido en dos zonas diferenciadas: en la zona de Valladolid (Hornillos de Eresma), el viñedo, situado a 718m sobre el nivel del mar, muestra un terreno franco arenoso, teniendo en la superficie arenas sincantos, muy ligeras. El viñedo de la zona de Segovia (Aldeanueva del Codonal y Aldehuela del Codonal), situado a 862m sobre el nivel del mar, se caracteriza por un terreno franco arenoso, en cuya superficie de arenas aparecen cantos rodados de cuarcitas y codones, en alguna zona (cantos rodados de grandes dimensiones). La mezcla de ambos terrenos aporta una mayor complejidad al vino.

La elaboración del Amador Diez Verdejo Cuvée 2018

El Amador Diez Verdejo Cuvée 2018 es el producto más artesanal y exclusivo de la bodega, embotellado y etiquetado a mano El proceso de elaboración incluye el uso de mosto yema en prensa inertis, macerado en frío de tres días, desfangado estático, fermentación en barrica de 500 litros durante 21 días y crianza durante 8 meses sobre sus lías, con bâtonnage en las barricas. El vino se elabora con levaduras autóctonas propias y se mezcla en barricas de roble francés y del Cáucaso, buscando mantener la totalidad de aromas primarios de la uva y aportar estructura y volumen en boca sin restar frescor. El resultado es un vino apto para guarda.

La añada 2018 convivirá en el mercado con la de 2015 y 2017, con una producción limitada y ventas por cupo debido al reducido número de botellas disponibles.

Amador Diez Verdejo Cuvée 2018 es un vino homenaje de la cooperativa a su presidente por 21 años. Procedente de viñedos viejos en Segovia y Valladolid, es un verdejo artesanal y exclusivo, con gran potencial de envejecimiento.

Ficha de cata y maridajes

El Amador Diez Verdejo Cuvée 2018 es un vino que marida muy bien con pescados y mariscos, especialmente con platos elaborados con langosta o bogavante. También combina muy bien con arroces, ensaladas y platos de pasta con salsas suaves. Es perfecto para disfrutar con amigos y familiares en una cena especial o en un evento importante.

A la hora de catarlo, encontramos:

  • Vista: De color amarillo pajizo con destellos verdosos, brillante y limpio.
  • Nariz: En nariz es complejo y elegante, con notas de frutas blancas como manzana y pera, y un toque de frutas tropicales como piña y mango. También se perciben notas florales y herbáceas como hinojo y anís.
  • Boca: En boca es untuoso y con una acidez equilibrada, con un final largo y persistente. Destacan sabores a frutas blancas, junto con notas de miel y un toque mineral.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor