Andalucía en Primavera: rutas, fiestas y planes gastro

Andalucía en Primavera: rutas, fiestas y planes gastro

Recorremos las huertas andaluzas, mercados y fiestas, y lugares insólitos como La Costa Tropical donde nacen aguacates, mangos, chirimoyas y cultivos de navazo con agua de mar.

25 de abril de 2024

De Andalucía nos gustan sus bellas ciudades, las playas y pueblos costeros, descubrir sus rutas de interior y deslumbrarnos con los parajes naturales. También enamora su buena gastronomía. Y en primavera, apetece emprender una ruta verde, acercarse al campo para conocer los cultivos que llenan la despensa andaluza, vivir alguna de sus fiestas gastronómicas y probar las recetas más populares elaboradas con frutas, verduras y hortalizas. ¿Sabías que Andalucía es conocida como la huerta de Europa? Su clima privilegiado, las horas de sol y el agua hacen que Andalucía en primavera sea una tierra muy fértil que cuenta con una variedad enorme de cultivos y huertos repartidos por todas las provincias.

La ruta del tomate: de Almeria a Sevilla

Esta ruta por las huertas andaluzas debe empezar por Almería, de donde salen cada día toneladas de tomates, pimientos, calabacines, pepinos… En Almería y la Costa de Granada se producen un poco más del 60% de verduras y hortalizas a toda Europa. Es todo un referente en los cultivos de invernadero y por eso es conocida como la “tierra de los agricultores” o “el huerto de Europa”. Y basta acercarse hasta la capital para comprobar la calidad de sus verduras. El tomate raf, el ‘pata negra’ de Almería es famoso en todo el mundo y el Tomate de La Cañada-Níjar cuenta con IGP (Indicación Geográfica Protegida) y se produce en una veintena de municipios del levante almeriense. Son tomates de intenso sabor y aroma, con un alto contenido en licopeno y vitamina C, son ideales para tomar en fresco y están disponibles durante todo el año.

Si te gustan los tomates, Andalucía en primavera es tu lugar

Almería se convierte en la Capital Mundial del Tomate, en marzo, con una gran fiesta que ocupa el Paseo de Almería en el que los productores acuden con lo mejor de la huerta, hay desayunos saludables, cata de gazpachos, tapas con cerveza, y el público puede llevarse una bolsa de tomates por sólo 1 euro. En los meses de verano, en Roquetas de Mar, desde la Oficina de Turismo se organiza la ruta teatralizada “Una ciudad y dos mares” en la que se conoce, de primera mano, cómo funciona un invernadero y su importancia para el municipio, y se visita también el puerto pesquero y el Aula del Mar. Y en Adra, en torno al 25 de abril se celebra la festividad de San Marcos, al que los agricultores de la zona tienen un especial fervor. Por la mañana tiene lugar la celebración de una misa en honor a San Marcos, en la que se realiza una ofrenda de frutas y hortalizas en agradecimiento a las buenas cosechas del año.

Otra fiesta donde reina el tomate para disfrutar de Andalucía en primavera es la del Día del Salmorejo Cordobés. Se celebra cada 24 de abril, víspera de la festividad de San Marcos, ya que en Puente Genil es costumbre iniciar la Romería con su buen dornillo de barro labrándose un exquisito y obligado salmorejo. El tomate es también el ingrediente estrella es la porra antequerana, y durante la Real Feria de Antequera, en Málaga, tiene lugar el Concurso Nacional de Porra Antequerana, en el Paseo Real, en el mes de agosto.

Y en Sevilla, el tomate más famoso y valorado es el de Los Palacios. Además, figura en la lista de los Récord Guinness en 2013 cuando el pueblo preparó la ‘Fritá’ de tomates más grande del mundo en la que se utilizaron 5500 kilos de tomates, de la variedad «Matías», unos 150 litros de aceite de oliva virgen extra, 200 kilos de pimientos, 400 kilos de cebolla, 20 kilos de ajos y 15 kilos de sal, además de azúcar, tomillo, hierbabuena y chile y más de siete horas y media de cocción para conseguir una fritá de 2662 kilos netos de tomates. Este año, la Gala del Tomate y el Día del Tomate se celebrarán los días 3 y 4 de mayo, con fiesta y eventos alrededor de su ‘bombón colorao’.

De la Vega a la costa tropical para disfrutar de Andalucía en Primavera

En las vegas de Granada se cultivan el espárrago triguero, la alcachofa, la cebolla, la lechuga o el tomate Cherry. Pero uno de los productos más famoso es el Esparrago Verde de Huétor-Tajar, que encuentra en estas tierras las mejores condiciones para crecer. El consumo de esta verdura se generalizó durante el periodo andalusí, que la consideraba un exquisito manjar en diferentes preparaciones culinarias. Y ahora tiene fama dentro y fuera de Andalucía. Este año se ha recuperado la fiesta del Espárrago, el 12 y 13 de abril, con más de treinta expositores que ofrecerán degustaciones gastronómicas, cocina en directo y actividades para niños. Y un concurso para entrar en el Libro de los Récord Guinness: se preparará la tortilla de espárragos más grande del mundo, utilizando más de 2.000 huevos y 500 kilos de esta hortaliza. 

Los espárragos son uno de los productos que podrás disfrutar en Andalucía en primavera

Seguimos nuestra ruta por Andalucía en primavera y nos desplazamos ahora hasta la Costa Tropical para conocer dónde nacen los mangos, aguacates, chirimoyas, pitayas… Las mejores frutas tropicales (y subtropicales) están en la costa de Granada y Málaga, concretamente en la Costa Tropical y la Axarquía, que gozan de un microclima subtropical.

Estos frutos forman ya parte del paisaje andaluz y su calidad es mundialmente reconocida. Para los que disfrutan del agroturismo, se organizan rutas por las fincas en las que vas a conocer todas las curiosidades de estos cultivos, algunos menos conocidos como la pitaya, llamada la fruta del dragón por sus escamas y espinas, y podrás recogerlos y probarlos.

La Costa Tropical de Granada fue pionera en el cultivo de los frutos tropicales, tanto que éstos le cedieron su nombre. El clima es muy propicio, con el mar Mediterráneo y las sierras Nevada y Lújar que la protegen de los vientos que llegan de África y del Norte. Arrancó con la ya casi extinta caña de azúcar y luego llegaron el aguacate, mango, chirimoya y muchos otros productos. En la zona ya crecían estos árboles, con fines decorativos, pero fue a partir de los años sesenta del siglo XX cuando algunos pioneros se lanzaron a plantar estos frutales con el fin de hacer rentable su cultivo en una tierra que cuenta con más de 300 días al año de sol y temperaturas medias de 20 grados. De hecho, el invierno en Motril tiene el título del más cálido de Europa.

La Costa Tropical lidera el cultivo en Europa de mango, chirimoya, aguacate o nísperos; y de otras más exóticas, como guayabas, lichis, pitaya, carambola y kumquat. Y esta abundancia se traslada a una cultura gastronómica tropical en la zona y en la cocina que ofrece ensaladas, postres y zumos que no se encuentran en ningún otro lugar de la península.

Motril, Salobreña y Almuñécar cuentan con visitas guiadas a fincas de producción de frutos tropicales ecológicos, un plan perfecto para hacer en Andalucía en primavera. En ellas, además de explicar el sistema de cultivos, se ofrece al visitante la posibilidad de recolectar su propia fruta para después poder degustarla en una cata muy saludable. En Salobreña encontramos la Finca Matagallanes, mientras que en Almuñécar se enclavan las fincas El Pinero y San Ramón. En Motril se encuentra la Finca El Edén, que además de visitas ofrece diferentes e interesantes experiencias, como talleres gastronómicos y de coctelería. 

Miel de Aguacate malagueño

Desde su inauguración, la Finca Experimental El Zahorí, que pertenece al Ayuntamiento de Almuñécar, se ha dedicado a la investigación y transmisión de conocimientos a los agricultores. Los ensayos más interesantes se refieren al mango (con más de 23 variedades cultivadas), chirimoya, aguacate, lima, lichis, lúcuma, nueces de macadamia, zapote, azufaifo común y carambola, entre otros. Está abierta al público, se puede acceder con vehículo todo terreno o a pie, a través de una ruta de senderismo por el río Verde y el torrente Ítrabo o por la pista de Taramay.

Finca San Ramón se encuentra en el término municipal de la localidad granadina de La Herradura, es una finca agroturística con más de 12 hectáreas de cultivos y unas vistas inmejorables vistas de la Bahía de La Herradura. En la visita conocerás todas las frutas subtropicales y los originales medios de cultivo. Tiene un centro de interpretación y tras la visita se pueden degustar los frutos recién recolectados. Además, aprenderás recetas, trucos y todas las propiedades de estos frutos.

La Finca El Pinero se creó en 2011 como homenaje a ‘El Pinero’, abuelo de los actuales gerentes quién siempre había soñado con tener un terreno donde poder cultivar con mimo y esfuerzo sus frutos y ofrecerlos al consumidor. La visita en familia a la Finca El Pinero, en Almuñécar, es un plan estupendo para pasar un día de campo con cata de vinos, tapas y, por supuesto, su fruta recién recolectada. Andalucía en primavera en esencia. Además, aprenderás a coger los frutos directamente de sus árboles.

Las bananas también se cultivan en la región y hay oficinas de turismo que organizan recorridos por los bananeros. Aprenderás sobre el proceso de cultivo, desde la plantación hasta la recolección, y podrás ver de cerca las plantas de banana cargadas de frutas.

La Axarquía malagueña es otro paraíso para estos cultivos de Andalucía en primavera, y es líder en la producción y comercialización de mangos y aguacates en toda Europa (con más de 30.000 toneladas al año). Se pueden visitar diferentes fincas y cooperativas en pueblos como Benamargosa y Torrox, y degustarás estos manjares tras la visita. Además de las visitas a las plantaciones, en los mercados locales de la Costa Tropical encontrarás una variedad de frutas y verduras frescas, directamente de los productores. Los mercados son una excelente manera de sumergirte en la cultura local y probar los sabores auténticos de Andalucía.

La Axarquía Malagueña es un destino fantástico en Andalucía en primavera... ¡y en todo el año!

La fiesta de la primavera en Málaga

Andalucía en primavera es tiempo de alcachofas, espárragos, habas, aguacates, nísperos… y en muchos pueblos de los valles y sierras malagueñas, se organizan fiestas y ferias donde los productores acuden con lo mejor de su cosecha. Estos días de fiesta son la mejor excusa para organizar una escapada al interior de la Costas del Sol para apuntarse a degustaciones, catas y concursos de recetas.

Casabermeja celebrará este año sus jornadas culinarias en torno a la cocina de temporada de esta estación a finales de abril. Es época de productos de la huerta, como habas, alcachofas y guisantes, pero también de plantas silvestres, como espárragos, tagarninas o hinojos. En torno a ellos, girarán los menús que habitualmente se establecen en los restaurantes del pueblo para rendir homenaje a esta tradición gastronómica. En paralelo, habrá distintas actividades, como visitas guiadas a los monumentos de interés, talleres gastronómicos o un mercado de productores.

La primavera es también tiempo de espárragos, y además de los silvestres que hay en el monte, en La Costa del Sol hay una localidad que puede presumir de tener los mejores espárragos de la provincia. Hablamos de Sierra de Yeguas, en el norte de la Vega de Antequera, un precioso pueblo que hace frontera con Sevilla en la comarca de Guadalteba y que se encuentra a 95 km de la capital. Allí se celebra la Feria del Espárrago el último domingo de abril y además de degustarlos en catas gratuitas se pueden comprar directamente de los productores. En los bares y restaurantes de Sierra de Yeguas son la estrella de la carta, cocinados a la plancha, en revueltos o en tortilla, en guisos… 

Además de la tortilla de espárragos, tienes que probar otros platos típicos como la porra campera, el gazpacho y las recetas con bacalao, hecho en potaje y frito. Y de postre, ‘sopapinas’, magdalenas y piononos. Además de su riqueza gastronómica, Sierra de Yeguas cuenta con enclaves naturales fabulosos como la Sierra de los Caballos o los Llanos de Navahermosa, para disfrutar de agradables rutas de senderismo.

Otra de las fiestas gastronómicas de Andalucía en primavera tiene lugar en Villanueva de la Concepción, en la sierra de Antequera, muy cerca del Paraje Natural de El Torcal, con sus formas caprichosas. Es la Fiesta del Verdeo, Día de la Haba, en la que se rinde homenaje al cultivo de esta legumbre tan típica de la zona. En la celebración (declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial) se ofrecen degustaciones de platos elaborados con este ingrediente, desde un desayuno de habas con aceite hasta la tradicional cazuela de habas. La fiesta se ameniza con la música de verdiales y puestos donde comprar las habas a un precio más barato y también una gran variedad de productos típicos de la zona, como embutidos, cerámica y antigüedades.

Fiesta del Verdeo. Foto © Diputación de Málaga

Además de los guisos con habas, otros platos típicos de Villanueva de la Concepción son las gachas, el aliño de espárragos trigueros y el guiso de caracoles. Elaboran carnes de calidad, y excelentes embutidos y chacinas. Y en el apartado dulce, son famosos los roscos de huevo y de vino, las magdalenas y las tortas de aceite.

A Sayalonga se la conoce como ‘el paraíso del níspero’. Una fruta que llegó hace décadas a esta población malagueña casi por casualidad y se ha convertido en todo un símbolo y fuente de riqueza. Cada año, en primavera, se recogen miles de kilos de esta fruta y el primer domingo de mayo se celebra una fiesta cada vez más concurrida, el Día del Níspero, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Ese día, se reparten nísperos gratuitamente entre los asistentes y en la cooperativa también pueden comprarse por cajas. Además de la fruta fresca, con el níspero se hacen muchos productos elaborados, como mermelada o licor y en los bares de la localidad lo vas a encontrar en recetas como ensaladas, salsas para acompañar a carnes y postres, entre otras.

Coín celebra durante los primeros días de mayo una de las grandes fiestas de su calendario y también una de las más especiales de Andalucía en primavera: la Fiesta de la Primavera. Durante varios días el pueblo se llena de música, baile y alegría para dar la bienvenida a la estación más florida. La fiesta tiene sus orígenes en una antigua tradición agrícola en la que los agricultores celebraban la buena cosecha que se avecinaba. Pero en Coín, todos los domingos se organiza el Mercado Agroalimentario Guadalhorce, se trata del primer mercado semanal permanente de la comarca que ha ganado merecida fama en la zona. Allí vas a poder comprar hortalizas, frutas y verduras pero también otros productos de alimentación producidos en Coín: pan, queso, embutidos y productos cárnicos, además de artesanía, cerámica, plantas, etc.. 

Ya en mayo, Coín celebra su Fiesta de la Naranja coincidiendo con el final de la recolección de la cosecha que comienza en el mes de octubre. Es una fiesta por todo lo alto. Se utilizan más de 5.000 kilos para elaborar recetas que se degustan de forma gratuita, como la ensaladilla de naranjas con bacalao y la tradicional ‘sopa hervía‘, un plato típico de Coín, no faltará el zumo natural recién exprimido y los visitantes se llevarán algunas piezas de cítricos de regalo. En este día se organizan actividades de todo tipo entorno a los cítricos con puestos de venta, concurso de postres, exposiciones de fotografía, música y bailes populares y en las calles. Además, desde la Oficina de Turismo se organizan visitas guiadas por la ciudad y a una de las joyas del patrimonio cultural de Coín, las cuevas rupestres mozárabes.

Y otra cita gastronómica de Andalucía en primavera que tampoco hay que perderse en Coín es el ya famoso Concurso-Subasta del Tomate Huevo de Toro, que se celebra cada 15 de agosto.

Alcauciles y Navajazo de Cádiz

Parece una alcachofa… pero no lo es. Los alcauciles de Cádiz son la joya de la huerta. Son el fruto del cardillo, una planta que se cultiva en Conil y de la cual se comercializan tanto los tallos como el fruto. En la localidad se dan dos variedades. El alcaucil “romano”, que se cultiva ya muy poco y que es de color más morado y el “blanquillo”, que florece antes y es más productivo. Estas flores protagonizan los guisos típicos de la Semana Santa: alcauciles con chícharos y habas, el plato estrella de la cocina conileña durante la Cuaresma. Los encuentras en los mercados y plazas y Conil, Chiclana, Cádiz y Jerez.

En Cádiz hay que descubrir también el cultivo de navazo, un sistema agrícola tradicional que se practica en Sanlúcar de Barrameda, en la Costa de la Luz. Son huertos plantados en el arenal de una marisma, un cultivo ancestral que se ha transmitido de generación en generación. La tierra se riega de manera natural cada 12 horas, con la subida y bajada de la marea.

Rafa Monge y uno de sus espectaculares tomates

Este tipo de cultivo estaba a punto de desaparecer y, desde hace unos años, se ha recuperado con la labor de algunos agricultores como Rafael Monge, empeñado en preservar este patrimonio agrícola con su proyecto Cultivo Desterrado. Su producto estrella es la Papa Costa Navazo, en la que no se emplea ningún tipo de mecanizado, también planta diferentes tipos de espinacas, alcelgas, mostaza, hierbas aromáticas… y uno de los cultivos de navazo más especial ha sido el del guisante lágrima, una versión local del preciado ‘caviar verde’, que crece con la brisa del Atlántico. Muchos cocineros andaluces trabajan ya con sus verduras y hortalizas (como Ángel León en Aponiente) y si visitas Sanlúcar de Barrameda podrás descubrir esta técnica ancestral y probar los productos frescos de la huerta de navazo.

Como puedes ver, Andalucía en primavera está repleta de fiestas, rutas y planes gastronómicos espectaculares. ¿A cuál de ellos te vas a apuntar?

Andalucía
alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor