Las celebraciones del Año Nuevo Chino están llenas de simbología y muchos rituales se vinculan a atraer fortuna, prosperidad y buenos deseos

Año Nuevo Chino: 10 ingredientes para celebrar el Año del Dragón

Comienza el Año del Dragón, el Año Nuevo Chino, con mucha simbología en las celebraciones pero, ¿qué se come para traer prosperidad y felicidad?

10 de febrero de 2024

Hoy, China deja atrás el Año del Conejo y da la bienvenida al Año del Dragón. Símbolo de poder, nobleza, buena fortuna y éxito. La llegada del Año Nuevo Chino está cargada de simbolismo, celebraciones, comidas y reuniones. Las celebraciones del inicio de año difieren mucho de las occidentales y la comida, tiene una relevancia especial. En su gastronomía se emplean muchos alimentos e ingredientes con un fuerte simbolismo. Para que entiendas cuáles son y por qué, hoy te dejamos la lista de los alimentos que atraen la prosperidad y la felicidad y simbolizan buenos deseos para celebrar el Año Nuevo Chino. 

En algunas regiones del país, las celebraciones pueden durar incluso semanas. Si nos centramos en la gastronomía china, la cita más importante es la cena de año nuevo. Las familias se juntan en torno  a una copiosa cena donde los ingredientes y los platos tienen mucha importancia. Están plagados de simbología, de búsqueda de prosperidad, felicidad y de buenos deseos.  

Diez alimentos para atraer felicidad, buena fortuna y prosperidad en el Año Nuevo Chino

Pescado (鱼)

La palabra pescado en chino, suena similar a ‘abundancia’ o ‘exceso‘. Por ello, es muy común ofrecer y comer pescado en las celebraciones del Año Nuevo Chino para simbolizar, precisamente, eso. La presencia del pescado en la mesa sugiere tener más de lo que uno necesita y para atraer la abundancia y la prosperidad con excedentes y buenos pronósticos. Pero aún hay más. Es una regla fundamental dejar algo de pescado en el plato, simbolizando así que no se necesita tanto, reflejando el exceso

Yusheng: un plato típico en las celebraciones del Año Nuevo Chino

Uno de los platos más populares con pescado en el Año Nuevo Chino para atraer la felicidad, la fortuna y la prosperidad es el Yusheng (鱼生). Se trata de una ensalada de pescado crudo y diversas verduras cortadas en juliana. Se acompaña de diferentes salsas y condimentos, lo que hace de este plato una combinación de sabores y texturas deliciosas. 

Dumplings (饺子)

Los dumplings, mundialmente conocidos (y amados), son muy populares en las celebraciones de año nuevo. Su forma y su relleno sugieren riqueza y plenitud. Los dumplings se comen en las celebraciones del Año Nuevo Chino porque su forma se asemeja a la de los antiguos lingotes de oro utilizados como moneda en China. Así, se busca atraer la riqueza y la prosperidad para el año que inicia

Los dumplings se consumen en el Año Nuevo Chino porque simbolizan riqueza y plenitud

Pero, la elección de los ingredientes de los que se rellenan los dumplings también tiene un significado importante. Se suelen incluir rellenos con carne de cerdo, repollo y champiñones que representan la abundancia y la plenitud. Los dumplings más populares para celebrar el Año Nuevo Chino son los Dumplings al vapor (饺子 – Jiǎozi). Estos dumplings se rellenan con carne de cerdo, repollo, cebollas y setas. Para servirlos, salsas como vinagre y salsa de soja. 

Nian Gao (年糕)

No podía faltar el arroz en las celebraciones de año nuevo. El arroz es uno de los ingredientes más importantes de la cocina china. Y en el Nian Gao es el protagonista. El Nian Gao es un pastel de arroz glutinoso que simboliza el crecimiento, el avance y la promoción. La palabra Nian Gao, en chino, suena similar a ‘alto’ y ‘crecimiento’, por lo que sirviéndose en las celebraciones para dar la bienvenida al nuevo año, se simboliza el deseo de avanzar y de crecer. 

Pero estos pequeños pasteles tienen más significados. El arroz glutinoso se asocia con la longevidad y el consumo de los Nian Gao, se busca atraer la longevidad y la larga vida. La preparación de los Nian Gao une a las familias. Se suelen preparar de manera conjunta por lo que es una actividad que refuerza la unidad y los lazos familiares.

Cuando los Nian Gao se ofrecen a los dioses, se espera bendiciones y protección

En algunas regiones, los Nian Gao sirven como ‘ofrenda a los dioses’ durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. Se esperan bendiciones y protección para encarar los nuevos tiempos. 

Los Nian Gao más populares para celebrar el Año Nuevo Chino son los Nian Gao fritos (煎年糕). Para prepararlo, el pastel de arroz se corta en rodajas y se fríe hasta que se queda crujiente por fuera pero suave por dentro. Es muy común servirlo con miel o azúcar para darle un toque dulce. 

Mandarinas y naranjas (橙 ) y (桔)

Las mandarinas y las naranjas, aunque parezcan alimentos de lo más corrientes, tienen mucho simbolismo en la cultura china. La palabra naranja en chino, suena similar a ‘bueno’ o ‘afortunado‘. Por su parte, mandarina suena similar a ‘oro‘, por lo que ambas frutas se vinculan a la fortuna, el éxito y la prosperidad económica en el año que inicia. 

Además, la forma redonda de las naranjas y de las mandarinas tiene un simbolismo especial. En la cultura china, esta forma redondeada simboliza la familia, la unión y la felicidad familiar en las celebraciones del Año Nuevo. 

Y por último, las naranjas y las mandarinas simbolizan también el intercambio de buenos deseos. En la cultura china se intercambian estas frutas para desear suerte, fortuna y prosperidad a los más allegados. 

Estas frutas no aparecen en platos tan frecuentemente. Como ya hemos comentado, su simbología se centra en el intercambio de buenos deseos y su consumo se limita más a ensaladas de frutas o ensaladas frescas que se preparan en las celebraciones del Año Nuevo Chino. Aún así, uno de los platos más icónicos de la cocina china, o al menos uno de los más conocidos en nuestro país, es el pollo a la naranja

Cacahuetes (花生)

Los cacahuetes están vinculados a las tradiciones culturales de China. Cacahuete en chino, suena similar a la palabra que significa ‘nacimiento próspero’. Los cacahuetes simbolizan, por lo tanto, la prosperidad en el año que comienza. Además, su color dorado y su forma redondeada, se vinculan con la abundancia y la riqueza. 

El simbolismo tan positivo de los cacahuetes hace que el intercambio de éstos sea una práctica muy común en las celebraciones del Año Nuevo Chino. Regalar estos frutos secos es desear prosperidad, buenos deseos y éxito económico. 

Es común regalar cacahuetes como símbolo de prosperidad, buenos deseos y éxito económico

Antiguamente, además, los cacahuetes eran una ofrenda a los dioses. En la cultura china, se practicaban ofrendas a los dioses en las que los cacahuetes tienen mucha importancia para agradecer a los dioses el éxito en las cosechas del año y para pedir una buena temporada en el campo en el año nuevo.

Los cacahuetes forman parte de otras elaboraciones en las celebraciones, no ocupan el protagonismo de una receta. Aunque, es cierto que el consumo y el intercambio de estos frutos secos es muy común para desear bonanza. Los cacahuetes se encuentran en platos como el pollo Kung Pao. Es una receta de pollo marinado que se sirve con salsa dulce, verduras salteadas y cacahuetes. Es un plato muy icónico de la cocina de Sichuan.  

Lechuga (生菜)

La lechuga, aunque parezca un ingrediente de los más aburrido, tiene mucho significado en la cultura china. Como en otros alimentos, la simbología de la lechuga está vinculada a su parecido fonético en chino con la palabra ‘fortuna’. Este parecido hace que la lechuga se vincule a la fortuna y a la prosperidad económica, por lo que es un deseo de bonanza para el año que comienza. 

Además, la lechuga, en la cultura china, está asociada a la idea de crecimiento y de abundancia. Su color verde y el hecho de que crezca en abundancia en la naturaleza, hace que consumirla en las celebraciones de Año Nuevo simbolice un deseo de crecimiento positivo y de buenos deseos. 

Pero la importancia de la lechuga va más allá. En algunas celebraciones íntimas o en hogares, se celebra ‘El ritual de la lechuga de la fortuna’. Este curioso ritual consiste en lanzar al aire diversos alimentos mientras se recitan palabras de prosperidad y buenos deseos para atraer fortuna en el año. Entre estos ingredientes, es muy común encontrar la lechuga. 

Con la lechuga ocurre como con los cacahuetes. No es un ingrediente central en muchos platos tradicionales. Su presencia en las celebraciones se ciñe más a otras prácticas para atraer la bonanza como el ritual de la lechuga de la fortuna. Aún así, hay elaboraciones muy populares como los rollitos de lechuga con pollo y verduras. Se suelen rellenar las hojas de lechuga con pollo marinado, verduras variadas y arroz.

Hongos (香菇)

La tradición y las costumbres chinas relacionan los hongos con la longevidad y la prosperidad. Por eso, el consumo de hongos en las celebraciones del Año Nuevo Chino está vinculado a la búsqueda de buena salud y de longevidad. En concreto, los hongos shiitake, se vinculan a la larga vida por su semejanza a un sombrero plano y redondo. 

Además, el consumo de hongos se vincula al deseo de unidad familiar y de buenos deseos para los familiares y seres queridos. Consumir los hongos en las celebraciones de Año Nuevo se asocia a la unidad y armonía familiar y a la felicidad. En algunas regiones, su consumo representa también la fortuna y riqueza. Estas setas tienen connotaciones muy positivas y prósperas. 

El salteado de hongos y verduras es un plato muy popular en la cocina china. Los hongos simbolizan fortuna y riqueza

Los platos más populares con hongos en las celebraciones del Año Nuevo Chino incluyen por ejemplo, el salteado de hongos y verduras. Un plato simple pero muy común en la cocina asiática. Se trata de una sartén de verduras y hongos salteadas con salsa de soja, jengibre y otros condimentos que aportan un sabor muy característico. Es común encontrar estos platos en las mesas de celebración del año nuevo.  

Semilla de loto (莲子)

Las semillas de loto provienen de la flor de loto, una planta acuática muy común en muchas regiones del continente asiático. Las semillas se pueden encontrar en el centro de las calabazas de loto. El consumo de esta semilla en las celebraciones del año nuevo es muy popular. De nuevo, es un ingrediente con muchas connotaciones simbólicas.

Las semillas de loto se vinculan a la perfección. Al tratarse de una flor que destaca por su belleza, la cual soporta las aguas fangosas, consumir semillas de loto se asocia a la búsqueda y el deseo de perfección. Pero las condiciones de crecimiento de esta flor, entre fango y aguas pantanosas, hace que se asocie, también, con el renacimiento y el crecimiento. Por lo tanto, comer semillas de loto durante las celebraciones del año nuevo está íntimamente ligado al deseo de superar los desafíos y obstáculos de la vida. 

La sopa de flor de loto y pollo es uno de los platos con semillas de loto para celebrar el Año Nuevo Chino. Se trata de un plato de cuchara, elaborado a base de caldo de pollo, setas, verduras variadas y flor de loto. Se agregan además diferentes condimentos para aorta un mayor sabor. 

Arroz (大米)

La importancia del arroz va más allá de su consumo. Es muy común el ritual de la taza del arroz. Se trata de poner una cucharadita de arroz en una taza cada día durante 10 días seguidos. El décimo día se enciende una vela después de agregar la última cucharada. Al final, el arroz acumulado se usa para cocinar y simboliza la buena fortuna y la prosperidad económica. 

Los platos con arroz son muy comunes en la cocina asiática en general. Pero, el hecho de consumirlo para celebrar la llegada de un nuevo año, simboliza el deseo de bonanza económica. Algunos de los platos más icónicos con arroz para celebrar el año nuevo es el arroz frito con verduras y mariscos.

Se trata de un plato muy básico, a base de arroz frito y salteado con diferentes mariscos como camarones y calamares. Además, se añaden diferentes verduras y huevo revuelto y, por último, condimentos y salsas para hacerlo más sabroso. Un icono de la cocina china. 

Huevos (鸡蛋)

El consumo de huevos está muy arraigado en la cultura china. Sin embargo, su consumo en las celebraciones del año nuevo va más allá. Tiene un importante significado. El consumo de huevos se asocia con la fertilidad y la vida. No solo la fertilidad en materia de reproducción. Los huevos simbolizan la fertilidad y prosperidad, la aparición de nuevas y positivas oportunidades de vida en el año que comienza.

Los huevos rojos simbolizan prosperidad y crecimiento

Además, los huevos simbolizan la renovación y su consumo se interpreta como un nuevo comienzo, una renovación y una huída de lo negativo. Es muy común regalar huevos, especialmente huevos rojos, a familiares y amigos como muestra de afecto, protección y de buenos deseos. Por último, el rojo simboliza la fortuna y la suerte en la cultura china. Por lo tanto, el consumo de huevos rojos es símbolo de demostrar amor y suerte, de desear fortuna y buenos deseos para los nuevos inicios. 

La forma más común de consumir los huevos en las celebraciones del Año Nuevo Chino. Los huevos cocidos y tintados de color rojo son muy populares. Su simbología hace que sean protagonistas en muchas de las mesas de las celebraciones del Año Nuevo. Los huevos, después de cocerse en agua con té, se tiñen con colorante rojo. Se añaden a otros platos como ensaladas, arroz o sopas. 

En la cultura china, las celebraciones del Año Nuevo Chino están plagadas de simbología y, en la parte gastronómica, no iba a ser menos. Aunque las tradiciones y costumbres varían según la región del país en la que nos enfoquemos, hay alimentos que siempre están presentes. Como desear prosperidad, felicidad y buen futuro nunca está demás… Ahora que conocemos los alimentos que atraen la prosperidad y la fortuna en el Año Nuevo Chino… ¡Estás preparado para celebrarlo! Así que, ¡龙年快乐 ! O, ¡Feliz Año del Dragón!, por si se entiende mejor.   

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor