Aprende a cocinar con David De Jorge las mejores recetas de Langostinos Noray

Al ajillo, en ensaladilla... el chef 'Robin Food' es el nuevo Embajador de la marca de langostinos Noray y nos ofrece recetas sencillas, sabrosas y sin 'guarrindongadas'.

Alicia Hernández09/12/2022

Es único e irrepetible. El cocinero vasco David de Jorge, más conocido como Robin Food y mano derecha de Martín Berasategui, siempre consigue captar nuestra atención con su discurso, rompedor, divertido y directo, y sus recetas, ricas, sanas y sencillas, incluidas esas mezclas imposibles, sus perversiones gastronómicas más conocidas como ‘guarrindongadas’. Hoy es el turno de los langostinos.

 David de Jorge, más conocido como Robin Food David de Jorge, más conocido como Robin Food

David de Jorge acaba de convertirse en Brand Ambassador de la firma española de langostinos Noray, dedicada a la cría de langostinos en Medina del Campo. Su pasión, cercanía, respeto por el producto, compromiso con el entorno y el producto local y sus ganas por volver al origen han sido las piezas clave que han unido los caminos del chef y la marca de langostinos frescos y sostenibles de Valladolid.

Robin Food lleva cocinando toda la vida y antes de hacerse popular en televisión, trabajó y se formó en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, junto a grandes maestros como Hilario Arbelaitz del restaurante Zuberoa (que cierra por jubilación el 30 de diciembre), los franceses Michel Guérard de Lés Prés d’Eugénie y Jacques Chibois de Bastide Saint Antoine, y su paisano Pedro Subijana de Akelarre. Además, trabaja desde hace 30 años con el gran Martín Berasategui, de los cuales tres años ejerció como jefe de cocina y el resto como socio en diferentes restaurantes, asesor a la industria alimentaria y como embajador y asesor gastronómico.

Unos langostinos ‘que te rompen la cabeza’

“Si algo tengo claro, es que, si quiero petarlo con cualquiera de mis recetas de langostinos, elijo a mis colegas de Noray sin dudarlo. Su sabor puro, la textura crujiente y una carne sabrosísima, tierna y limpia, los convierten en mis favoritos” declara David de Jorge.

David de Jorge, Brand Ambassador de Langostinos NorayDavid de Jorge, Brand Ambassador de Langostinos Noray

Pero, cuando conoció estos langostinos que nacen a 300 km del mar… ¿qué pensó?: «se te rompe la cabeza, me mandaron una caja para probar, cocidos y crudos, no me lo podía creer pero ¡son muy buenos!. Así, que fui a ver cómo se crían en Noray, una granja indoor en Medina del Campo, es una empresa pionera en acuicultura totalmente sostenible -la primera granja bajo techo con certificación ASC– que recrea a la perfección el hábitat natural del langostino que es de altísima calidad, fresco… ¡y sin sulfitos! Se pescan bajo demanda, la compra se hace en la tienda online y llegan al restaurante o a los hogares en tan solo 24 horas después de la pesca».

Crudos, cocidos o como más te gusten

El langostino Noray es un producto de mucha calidad, con un precio muy competitivo «y me gusta mucho su versatilidad, da mucho juego tanto en platos tradicionales como en recetas de cocina fusión, ya que se puede comer crudo con total tranquilidad -tiene certificado Calidad Sushi- en un carpaccio, un ceviche o montarte unos sushis».

Las opciones para cocinar con langostinos son enormes. Las opciones para cocinar con langostinos son enormes.

Si le preguntamos a David de Jorge por sus recetas favoritas con langostinos, lo tiene claro. «A mí los langostinos me llevan a las mesas de Navidad, cuando era niño era cuando se tomaban, cocidos con mayonesa o en un pomposo cóctel de marisco, con manzana, piña y aguacate a daditos, y bien de salsa rosa, eso era un auténtico festival… de la OTI. Pero también me lleva al Sur, a esas ensaladillas de langostinos de Andalucía que están de lujo, o al ajillo en cazuela de barro… ¡vamos que me encantan se pongan como se pongan! -bromea-«.

¿Y se te ocurre alguna ‘guarrindongada‘ con estos langostinos? «Una no, varias. Me flipan las cabezas tostadas y no me importa que se pasen de punto (como me ocurre con los salmonetes), para que las corazas y la cabeza queden chuscarraítas… ¡porque soy tan animalito que me lo como todo, no dejo ni los bigotes! Otra ‘marranada’ que me gusta hacer es preparar los langostinos en fritura orly, a la ‘gabardina’, y comérmelos en bocata con alioli chorreando, es mi versión viejuna de los baos con langostinos tempurizados, esa receta la hacíamos en casa de mi madre hace 40 años».

Si quieres preparar como un gran chef estas sencillas y ricas recetas, sigue las indicaciones del Brand Ambassador de Noray, David de Jorge, Robin Food.

Receta de Langostinos Noray al ajillo

Langostinos Noray al ajilloLangostinos Noray al ajillo

Ingredientes (para 4 personas)

  • 24 langostinos Noray, crudos y pelados.
  • 10 dientes de ajo, sin camisa.
  • 1 cucharada sopera de hojas de perejil.
  • 1 pizca de brandy de Jerez.
  • 1 pizca de agua. 1 chile fresco.
  • 1 cucharada sopera de perejil, picado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración

  1. Pelar los langostinos y reservar las colas, y las cabezas, por separado.
  2. Para el majado:
  3. Majar en un mortero 3 dientes de ajo y las hojas de perejil.
  4. En una sartén con una pizca de aceite, sofreír a fuego vivo las cabezas, aplastando con la cuchara de madera para que salga el jugo, y añadiendo el majado.
  5. Añadir el brandy y una pizca de agua, dejar hervir unos minutos y colar, apretando bien para obtener dos soperas de un jugo muy concentrado.

Presentación

  1. Sazonar las colas de los langostinos. Laminar los 7 dientes de ajo restantes y dorarlos, a fuego suave, en una cazuela de barro con una cantidad generosa de aceite de oliva y el chile partido en dos. Es importante hacerlo suavemente para que el ajo quede cocinado y dorado.
  2. En ese momento, añadir los langostinos y el jugo concentrado, y apartar del fuego.
  3. Cubrir con un plato y dejar reposar 1 minuto, o menos, si los queremos comer crudo-calientes (salen estupendos).
  4. Espolvorear el perejil y servirlos con un buen pan para hacer ‘barquitos’ en la salsa.

Receta de Ensaladilla Rusa de Langostinos Noray

Ensaladilla rusa de langostinos NorayEnsaladilla rusa de langostinos Noray

Ingredientes (para 4 personas))

  • 1 kg de langostinos Noray, crudos.
  • 3 l de agua. 50 gr de sal gorda.
  • Salmuera de abundante agua salada, con hielos.
  • 2 zanahorias, crudas y sin pelar, bien lavadas.
  • 750 gr de patatas medianas con piel, bien lavadas.
  • 3 huevos cocidos, muy picados.
  • 750 ml de salsa mahonesa.
  • 1 pizca de vinagre de sidra.
  • Cebollino picado y sal.

Elaboración

  1. Arrimar un puchero al fuego, con el agua y la sal (algunos añaden una hoja seca de laurel).
  2. En cuanto arranque el hervor, añadir los langostinos y retirar la cazuela del fuego.
  3. Dejamos reposar los langostinos un par de minutos antes de escurrirlos. A continuación, se sumergen en la salmuera helada.
  4. Para comprobar la cocción del langostino, tomar uno como muestra tras 1 minuto de cocción, abrir la cabeza y comprobar el punto. Es muy importante que no se pasen de punto y se vean tornasolados.
  5. En el agua de cocción de los langostinos, hervir de 18 a 20 minutos, a fuego suave, las patatas y las zanahorias. Borbotón siempre suave para que la verdura no reviente. Luego, escurrir la verdura y dejarla enfriar en la misma olla vacía y con la tapa puesta, fuera del fuego.
  6. Una vez atemperada la verdura, pelar las patatas y picarlas en dados a cuchillo. Hacer lo mismo con las zanahorias.
  7. Pelar los langostinos y apretar las cabezas sobre un bol, para rescatar el coral.
  8. Picar los langostinos y mezclarlos en el bol con los corales, añadir la patata y la zanahoria, rociar con unas gotas de vinagre, para que se impregne bien, e incorporar el resto de los ingredientes: huevos, mahonesa y cebollino picado (para decorar).
  9. Mezclar bien y rectificar el sazonamiento.

Presentación

  1. Enfriar la ensaladilla en el frigorífico antes de servirla.
  2. Esta ensaladilla admite muchos ingredientes más: bonito del Norte en conserva, escurrido, cebolleta picada, guisantes, aguacate en dados, pimientos asados picados o en tiras, aceitunas verdes o negras picadas, jamón ibérico picado, pepinillos, anchoílla en salazón, etc.