arco

ARCO 2023, la comida en las obras de la gran feria del arte contemporáneo

La gastronomía tiene una gran presencia en ARCO, la cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo en España.

23 de febrero de 2023

Regresa ARCO con más ganas que nunca. Doscientas galerías con 211 stands, 140 extranjeros, procedentes de 35 país, entre ellos España, con 71 galerías. A tan extensa representación de arte hay que añadir la asistencia de público que ha llenado cada día los dos pabellones 7 y 9 de Ifema.

En esta edición se ha podido ver mucha obra digital, el mestizaje entre la fotografía, la pintura y el Collage, el homenaje al cuerpo con representaciones como la de Daniela Ortiz con el bosque llorón y la resistencia de Okapi, 2022. O el impactante cuerpo presente titulado Aquí murió Picasso, 2017 de Eugenio Merino, una escultura realmente llamativa. Exuberantes también las imágenes de Las mujeres que lloran están enfadadas 2019 de Orlan.

Algunas muestras de la gastronomía presente en ARCO 2023

Portugal ha ofrecido una gran representación con numerosas galerías y obras así como Latinoamérica, con 9 galerías invitadas bajo el lema nunca es lo mismo. Madrid, Cataluña y Valencia han dado buena muestra, igualmente de su buena salud en el mundo del arte.

Grifos que gotean, colchones en llamas, una carretilla llena de escombros, relojes que se mueven… muchas obras vienen a ser una llamada de atención para el visitante.

Obras gastronómicas y comida en ARCO

Este año, ni siquiera el Mediterráneo lema de la Feria Arco nos ha dado grandes obras gastronómicas, las frutas ganan por goleada, incluso con una fotografía de una papaya. Los alimentos más esenciales les han servido a los artistas para ejecutar obras curiosas como “Piedras y huevos” en suspensión, el Pan, que también desea ser piedra de Esther Partegas, o las dos muestras también llamadas performance de repostería negra, en piedra volcánica y la hecha con patatas “Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza”, brillante el “Pescao” de Omar Velázquez y sutil el bodegón de “Cerámica y peras”. Interesante el proyecto de Aurara el agua que se embotella con plástico completamente reciclado.

Naturalizar al hombre, humanizar la naturaleza

En cuanto a comer en IFEMA, hemos perdido toda esperanza, ARCO tiene varias zonas de encuentro de empresas como Iberia o El Corte Inglés, incluso en algunos se puede tomar un vino o un almuerzo, pero tanto periodistas, como el personal de las galerías o público en general poco puede hacer para tomar algo dentro de la feria, estaría bien con zonas de descanso, bebida y algo para picar.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor