En la semana canaria del Pabellón de España en la Expo de Shanghai
Armando Saldanha y Mario Hernández muestran las dos caras de la cocina canaria

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
14/09/2010



Roth, Hernandez, Saldanha con sus platos junto al "muro de las estrellas"Roth, Hernandez, Saldanha con sus platos junto al "muro de las estrellas"

Lo dijo Walter van Weelden, el Comisario General del Pabellón de Holanda: “Ésto es como una Expo pero en la cocina“. Y no le faltaba razón. El Programa Gastronómico del Pabellón de España (Spain in Shanghai. The New Gastronomy Fiesta) inauguró hoy su Semana de Canarias, que tendrá lugar del 13 al 17 de Septiembre. Desde las islas llegaron Armando Saldanha (Restaurante Amaranto), un chef de origen mexicano que ganó el Premio a la Mejor Tapa de Diseño este año en Madrid Fusión y está afincado en Tenerife desde hace década y media; y Mario Hernández (Restaurante Ágape), de Las Palmas de Gran Canaria pero de ascendencia sueca y ganador del Premio Internacional de Turismo.

Dumpling de conejo y salmorejo de Armando SaldanhaDumpling de conejo y salmorejo de Armando Saldanha

Y como invitado internacional en esta ocasión, un chef con dos estrellas Michelin: Moshik Roth (Brouwerskolkje Restaurant), procedente de Holanda pero de origen israelí. Todo un mosaico cultural listo para ser emplatado. Desde hoy y hasta el próximo 17 de Septiembre, los chefs expondrán lo mejor de sus cocinas en el restaurante gastronómico Acqua del Hotel Gran Meliá Shanghai, donde se viene desarrollando este programa.

A la presentación de esta semana gastronómica acudieron la directora del Pabellón de España, Cecilia Pereira, y el viceconsejero del Cultura del gobierno canario, Alberto Delgado, además del Comisario del Pabellón de Holanda, el señor van Weelden. La relación de España y Holanda en la Expo de Shanghai se remonta a la final que jugaron ambos países en la Copa del Mundo de fútbol. Desde entonces las simpatías son mutuas y ayer se reprodujeron en forma de deliciosos platos y de un Festival de la Patata, un ingrediente típico en Canarias y en Holanda, que ayer se condimentó con diferentes mojos.



Panceta de cochino negro canario crujiente con salsa de mango y jugo ligado con papas rotas gratinadas de Mario HernándezPanceta de cochino negro canario crujiente con salsa de mango y jugo ligado con papas rotas gratinadas de Mario Hernández

Roth hizo un guiño a Salvador Dalí preparando unos Besos de foie recubiertos con una gelatina de frambuesa y con la forma de unos labios. Saldanha se atrevió con un Dumpling de conejo y salmorejo en una demostración excepcional de su cocina-fusión. Y Hernández defendió con mucho arte y mucho gusto su cocina autóctona elaborando una Panceta de cochino negro canario crujiente con salsa de mango y jugo ligado con papas rotas gratinadas, que dió en la diana de los paladares chinos.

Se cumplen ya 12 semanas, que han dejado una estela de 30 estrellas Michelin de las 49 que reúne este programa que busca abrirle paso a los productos españoles en China. Y todavía quedan 19 más, que aterrizarán en Shanghai en los próximos meses con Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, acompañados de chefs internacionales como Lea Linster (Luxemburgo) o Paul Cunningham (Dinamarca)…

Sin duda toda una galaxia gastronómica para conquistar los paladares del mundo desde Shanghai.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.