Este 2022 vuelve Gastronomika por todo lo alto

Arranca San Sebastián Gastronomika 2022 por todo lo alto

Este año vuelve Gastronomika por todo lo alto. Será desde hoy hasta el 5 de octubre en San Sebastián y contará con invitados de muchísimo calibre

Redacción3 de octubre de 2022Actualizado el 14 de mayo de 2024

La 24 edición de Gastronomika rinde homenaje a la nueva cocina del Reino Unido, que desembarca en San Sebastián con el lema ‘United Kulinary’. El evento durará hasta este miércoles 5, día en el que Andoni Luis Aduriz, Aitor Arregi, Pablo Rivero, Jon Ayala y el mejor parrillero británico, Matthew Brown, cerrarán con una sesión monográfica dedicada al mundo del fuego y las brasas.

Durante estos días Gastronomika acogerá a 70 chefs, 32 de ellos con al menos una estrella Michelín.

Un sinfín de actividades durante Gastronomika

Habrá actividades de diversas índoles: ponencias, degustaciones, cocina en directo… Y todo esto en el nuevo marco de la normalidad, donde las mascarillas ya no son necesarias.

San Sebastián se convertirá en el escenario perfecto. Gastronomika es la carta de identidad de toda la ciudad y el País Vasco, donde la gastronomía es uno de sus axiomas principales. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, valora así la celebración de Gastronomika “la gastronomía es una de nuestras señas de identidad en el mundo. Durante unos días, San Sebastián volverá a ser epicentro mundial y referente de la cocina, un sector en el que seguimos jugando año tras año en Liga de Campeones. Ongi etorri Gastronomika!”

Pedro Subijana estará en Gastronomika

Este año la gastronomía de Reino Unido es la protagonista

Por algo el eslogan de este año es “United Kulinary”. Gastronomika rendirá tributo tributo a la gastronomía de Reino Unido, que tendrá como representantes en San Sebastián a algunos de sus mejores chefs: Isaac McHale, The Clove Club** (Londres); Simon Rogan, L’Enclume*** (Cartmel); Roberta Hall-McCarron, The Little Chatroom (Edimburgo), o Merlin Labron-Johnson, Osip* (Bruton)

La gastronomía de Reino Unido será la protagonista

Habrá hasta una sesión parrillera

El último día (miércoles por la tarde) habrá una sesión que tendrá como protagonista las parrillas. 5 maestros del fuego nos enseñarán todas las claves sobre el escenario y nos deleitarán con su magia.

Junto a los que serán los protagonistas, Aduriz y Rivero, estarán Aitor Arregi (Elkano*, Getaria), Jon Ayala, (Laia Erretegia, Hondarribia), el mejor parrillero 2015, y Matthew Brown, que tiene uno de los mejores restaurantes de carnes del mundo (The Hawksmoor, Londres, UK).

Para completar este increíble día también se celebrará el XIII Concurso Nacional de Parrilla.

Pablo Rivero será uno de los protagonistas en la parrilla

Algunos de los invitados de lujo que habrá en Gastronomika

Quique Dacosta (QuiqueDacosta, Dénia), Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia), Oriol Castro y
Eduard Xatruch (Disfrutar, Barcelona), Paulo Airaudo (Amelia, San Sebastián), Benito Gómez (Bardal, Ronda), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Dani García (Smoked Room, Madrid), Albert Adrià (Enigma Concept, Barcelona) o Nandu Jubany (Can Jubany, Calledetenes) serán algunos de los invitados de lujo que estarán en Gastronomika.

Albert Adria será uno de los invitados de lujo

Todos los concursos que se celebrarán durante los 3 días de Gastronomika

Algunos de los concursos más reseñables son:

  • Concurso Nacional de Parrilla
  • Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel
  • Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor
  • Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife
  • Campeonato de España de tarta de Manzana by Asturias
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor