Arroz a banda y arroz del senyoret, dos tesoros gastronómicos valencianos

Arroz a banda y arroz del senyoret, dos tesoros gastronómicos valencianos

La duda es más que razonable, pues en regiones como Murcia, donde los arroces son también muy populares, se le llama arroz a banda al arroz del senyoret. No te preocupes, aquí te sacaremos de dudas

Álvaro Hontanar18/08/2022

Aunque la paella valenciana es quizá la receta más conocida de arroz en Valencia, hay otras tantas elaboraciones como el arroz al horno, el arroz del senoyret o el arroz a banda que son también muy preparadas por toda la región.

Los dos arroces sobre los que vamos a hablar hoy son típicamente preparados en Alicante, y al contrario que la paella valenciana, son elaborados principalmente con mariscos. En «la meseta» -término que utilizan los valencianos para referirse a Madrid y alrededores- suelen llamar a estos arroces paella de marisco, pero lo cierto es que su nombre correcto es otro. Probablemente estés hecho un lío, pues mucha gente cree que el arroz a banda y el arroz al senyoret son lo mismo cuando realmente no es así, pero no te preocupes, que ahora mismo te voy a sacar de dudas.

El arroz a banda y el arroz al senyoret, al contrario que la paella valenciana, no contienen carneEl arroz a banda y el arroz al senyoret, al contrario que la paella valenciana, no contienen carne

El arroz del senyoret se llama así por los «señoritos valencianos»

Este típico plato se llama así porque no tienes que esforzarte en pelar el marisco, solo necesitas una cuchara o un tenedor y con eso puedes hacer todo el trabajo.

Se dice que tuvo origen en el restaurante de la ciudad de Valencia «La Pepica», aunque como siempre sucede en la Comunidad Valenciana con el arroz, este no se libra de polémicas, ya que muchas personas apuntan que su origen tuvo lugar en la provincia de Alicante.

El caso, la versión valenciana de la historia cuenta que los cocineros de este restaurante comenzaron a servir el marisco pelado directamente para facilitarle la labor a los comensales. Aunque al principio se le llamó arroz Pepica, acabó tomando el nombre que utilizamos en la actualidad: arroz del senyoret. Este surgió porque los senyorets -señoritos en castellano-, pedían que todo el marisco de su arroz estuviese pelado para no mancharse las manos al comer.

Al contrario de lo que sucede con la paella valenciana, por la que se te lanzarán al cuello en cuanto cambies un ingrediente, este tipo de arroz admite gran variedad de pescados y mariscos. No obstante, los componentes más comunes son las gambas y la sepia o el calamar.

En el arroz del senyoret todos los elementos vienen pelados © lafallera.esEn el arroz del senyoret todos los elementos vienen pelados © lafallera.es

El arroz a banda, primo hermano del arroz al senyoret

Tal y como sucede con el arroz del senyoret, el arroz a banda está principalmente compuesto por marisco y pescado. Se utiliza para el fondo un caldo de pescado elaborado normalmente con morralla (peces con poca carne y gran cantidad de espinas pero que aportan mucho sabor).

Este era un plato típico de pescadores. Estos utilizaban para ellos mismos el pescado que menos valor tenía en el mercado porque para la venta reservaban las mejores piezas. En sus inicios era un plato de aprovechamiento, ya que el caldo servía para realizar dos elaboraciones: una el arroz a banda y otra un guiso de pescado. Por eso se llama a banda (a parte en castellano) porque el arroz se come a parte del caldo. Al final, los pescadores se las tenían que ingeniar para no comer todos los días lo mismo.

El arroz lleva prácticamente los mismos ingredientes que el arroz al senyoret. Las gambas y el calamar o la sepia son algunos de los ingredientes más comunes.

En el arroz a banda los elementos no vienen peladosEn el arroz a banda los elementos no vienen pelados

Entonces… ¿En qué se diferencian el arroz a banda del arroz del senyoret?

Primero de todo, es normal que ambos se confundan, ya que como hemos podido comprobar, los elementos son prácticamente los mismos. Sin embargo, la principal diferencia reside en que en el arroz al senyoret todos los elementos vienen limpios, para que el comensal coma de golpe sin tener que pararse a pelar el marisco. En cambio, con el arroz a banda nos toca ponernos el mono de trabajo y mancharnos las manos.

Además, esta duda es más que razonable, pues en regiones como Murcia, donde los arroces son también muy populares, se le llama arroz a banda al arroz del senyoret.

En resumen, ambos son muy parecidos porque los ingredientes (encima bastante flexibles) suelen ser prácticamente los mismos. La principal diferencia en cuanto a composición -aunque al final eso depende de donde se prepare-, suele ser que es más normal encontrar arroz a banda que lleve pescado, pues en la mayoría de restaurantes el arroz del senyoret está exclusivamente hecho con marisco y calamar.

Los pescadores reservaban las mejores piezas para la venta y dejaban la morralla para su propio consumoLos pescadores reservaban las mejores piezas para la venta y dejaban la morralla para su propio consumo