Receta de arroz al caldero

Receta de arroz al caldero

La receta tradicional de arroz al caldero es un plato típico de Murcia que te trasladará directamente a la orilla de las playas de la región

28 de noviembre de 2012Actualizado el 20 de mayo de 2024

El arroz es uno de los cereales más conumidos a nivel mundial y en España forma parte del recetario clásico desde hace siglos. Seguro que conoces y has preparado alguna vez una paella o un arroz negro valenciano pero… ¿Sabes qué es el arroz al caldero? Se trata de uno de los arroces marineros más tradicionales y populares de la Región de Murcia. Hoy, te traemos la receta tradicional del arroz al caldero con la que te transportarás a las playas de Murcia. 

El arroz al caldero es un guiso de arroz marinero que toma su nombre por el recipiente en el que se sirve. Y es que, este arroz típico de Murcia, se sirve directamente en un caldero. El truco para hacer un arroz al caldero perfecto es conseguir un buen fondo y un potente sofrito que ensalcen los sabores del arroz y del pescado con el que se sirve. Siguiendo los pasos de la receta, conseguirás un guiso de arroz estupendo.

El arroz al caldero, igual que el arroz meloso o el arroz caldoso, es perfecto para preparar en una fecha especial, para un día de esos que está marcado en rojo en el calendario. Así que, si tienes una celebración pronto… ¡Acho prepara un arroz al caldero y unas ricas marineras! Y a disfrutar.

Receta de arroz al caldero

28 noviembre 2012
Receta de arroz al caldero
Una receta tradicional, perfecta para celebrar en familia
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea, tradicional
Raciones 4 personas
Calorías 650 kcal

Equipamiento

  • Caldero

Ingredientes
  

  • 400 g arroz
  • 4 ñoras lavadas y despepitadas
  • 2 cabezas ajo
  • 250 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 4 tomates maduros
  • Sal
  • Pescados: mújol, gallina de mar, mero, etc

Elaboración paso a paso
 

  • Primero se prepara la salmorreta: hay que freír las ñoras en la mitad de aceite y, cuando estén doradas, se retiran para dorar las cabezas de ajo, partidas por la mitad. A continuación se retiran los ajos y se fríen los tomates. Se añaden las ñoras y los ajos y se rehoga todo y se tritura. Debe quedar una mezcla espesa para agregar al caldo. 
  • Se sacan filetes de los pescados y, con las espinas y cabezas, se prepara un caldo blanco en una olla grande. Al final de la cocción se añade la salmorreta. Se deja cocer todo bastante tiempo para que quede un caldo meloso. 
  • En un caldero se rehoga el arroz con el aceite restante, se añaden los trozos de pescado y se agrega el caldo, un litro y medio para 400 gr. de arroz, aunque se puede añadir poco a poco para que quede justo.
  • Para conseguir un arroz meloso debe cocinarse a fuego medio-bajo e ir probando hasta que esté en su punto.

Notas

Se pueden utilizar también gambas peladas y otros mariscos al tiempo de añadir los trozos de pescado limpio.
Receta: Restaurante El Caldero. Madrid.
Keyword Arroz al caldero

El arroz es un ingrediente muy versátil que, lejos de ser aburrido, ofrece infinidad de posibilidades y recetas. En la sección de arroces de nuestro recetario puedes encontrar una lista muy larga, con recetas de arroz para todos los gustos como el arroz meloso con conejo o el risotto con boletus y trufa típico de Italia. 

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor