Receta de arroz blanco con azafrán

Receta de arroz blanco con azafrán

13 de marzo de 2010Actualizado el 2 de mayo de 2024

Pocos ingredientes y platos son más versátiles e internacionales que el arroz blanco. Las recetas de arroz blanco se preparan en todos los países del mundo y, aunque parezca sorprendente, en cada uno de los países es diferente. Podríamos decir incluso que, dependiendo del país y la forma de preparar el arroz y acompañarlo, podemos pensar que estamos ante alimentos diferentes. Y nada más lejos de la realidad. El arroz blanco es el mismo, la cultura gastronómica es diferente. Y así, la riqueza de nuestra cocina es amplísima. Hoy, te proponemos una receta de arroz blanco fácil, el arroz blanco con azafrán, muy típico en Omán.

El arroz alrededor del mundo

Antes de volar hasta Omán, vamos a hacer un repaso por los platos de arroz blanco en el mundo. Como hemos indicado y probablemente ya sepáis, el arroz blanco se prepara en casi todas las cocinas del mundo, pero todos ellos tienen algo diferente.

El arroz blanco con azafrán tendrá un color característico que le aporta el azafrán

Los platos de arroz blanco en Asia son las joyas de la corona. Pensar en comida asiática es pensar en sushi. Las recetas de arroz blanco en Japón son principalmente las elaboraciones de sushi. El arroz blanco se cuece con azúcar y vinagre de arroz, lo que le aporta una textura más pegajosa y sabrosa, ideal para preparar el sushi en todas sus versiones.

Si viajamos hasta el continente americano, encontramos platos más básicos. En países como Colombia o Perú se usa el arroz para acompañar platos de verduras y carne o pollo. También lo usan como acompañamiento de pescado. Es casi un fijo en los platos de los países del sur del continente americano.

En España comimos mucho arroz. No hace falta mencionar la paella, en la que la base es un buen arroz; los arroces caldosos o, incluso en dulces, con el arroz con leche. Es un fijo en nuestra dieta.

Receta de arroz blanco con azafrán

La receta de arroz con azafrán es muy popular en Omán. Las cocinas de los países árabes destacan por usar multitud de especias y condimentos que aportan aromas y sabores inconfundibles a las elaboraciones. En este caso, el arroz blanco con azafrán se convierte en un plato sabroso y con un aroma muy intenso. De lo que podría ser un aburrido plato de arroz blanco, se consigue un plato delicioso y con un color amarillo adictivo.

La receta de arroz blanco con azafrán nos la propone Basma Almamari, esposa del embajador de Omán.

Receta de arroz blanco con azafrán

13 marzo 2010
Receta de arroz blanco con azafrán
Su sabor, aroma y color te conquistará
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Acompañamiento, Plato principal
Cocina árabe
Raciones 4 personas
Calorías 250 kcal

Equipamiento

  • Olla para cocer el arroz

Ingredientes
  

  • 2 vasos arroz basmati
  • 200 g mantequilla
  • 2 vasos y medio agua
  • Unas hebras de azafrán
  • 1/2 vaso leche
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Cocer el arroz según las medidas indicadas para que no se pase
  • Mientras tanto, poner a fuego lento la mantequilla y la sal y remojar el azafrán en leche
  • Cuando el arroz esté cocido, verter la mezcla en el arroz y tapar.
  • Servir caliente como acompañamiento o como plato principal

Notas

Si no tenemos azafrán en rama se puede añadir colorante, pero nunca es igual porque no aportará el sabor diferencial del azafrán 
Keyword Arroz blanco
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor