Receta de arroz con almejas

Receta de arroz con almejas

El arroz con almejas es un clásico de la cocina mediterránea pero, ¿por qué prepararlo solo en ocasiones y celebraciones especiales?

24 de marzo de 2010Actualizado el 2 de mayo de 2024

Los platos de arroz, ya sean arroces caldosos, arroces melosos o arroces al horno, los solemos vincular a celebraciones o fechas especiales. ¡Qué pena! ¿Por qué no disfrutar de un buen arroz en cualquier momento? Son platos saludables y muy sabrosos. Además, los arroces no son difíciles de preparar, solo hay que tener encuesta ciertos aspectos importantes para que el arroz quede perfecto. Hoy, te proponemos una receta de arroz con almejas tradicional, un viaje marinero para cualquier día de la semana.

El arroz con almejas se puede preparar caldoso o meloso. Se trata de uno de los platos de arroz más tradicionales de España. Quizá sea por la rica y envidiada variedad de mariscos que tenemos. En esta ocasión te animamos a preparar un arroz con almejas que te aseguramos va a ser un éxito.

Las almejas, los moluscos que te conquistarán

Las almejas son unos moluscos con concha formada de dos valvas. En la gastronomía, son un alimento muy valorado y se consumen alrededor de todo el mundo. Aunque en diferente formas, cocciones y platos, las almejas aparecen en casi la totalidad de las diferentes cocinas, especialmente las mediterráneas.

El truco para preparar el arroz con almejas perfecto es comprar almejas frescas y de calidad

Se pueden consumir tanto crudas como cocidas, como protagonistas de un plato o como aperitivo o como complemento de otro ingrediente principal, como es este arroz con almejas. Las almejas se suelen cocinar a la parrilla, al vapor, en salsa, en sopas o en arroces.

Arroz con almejas

Este arroz con almejas es un arroz caldoso, aunque si lo prefieres más meloso, puedes añadir menos caldo para que el arroz lo absorba casi por completo. El mejor truco para que el arroz con almejas quede perfecto es comprar almejas frescas. Pero, ¿cómo saber que las almejas son frescas? Hay que tener en cuenta algunos aspectos. La concha debe estar cerrada e intacta, se abrirá cuando la sometamos a calor. Fíjate y presta atención al peso. Las mejores almejas deben tener un peso considerable, debes sentirlas sólidas y no vacías.

El mejor consejo para comprar almejas frescas es que te acerques a un vendedor o proveedor de confianza y de calidad para que las almejas sean las mejores y el arroz con almejas te quede de rechupete.

Receta de arroz con almejas

24 marzo 2010
Receta de arroz con almejas
Un arroz tradicional que, por suerte, nunca pasa de moda
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Reposo 5 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Arroz, Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 300 kcal

Equipamiento

  • Una sartén con fondo

Ingredientes
  

  • 1/2 kg almejas
  • 1/2 kg huesos de pescado
  • 4 puñados arroz
  • Una cucharadita pequeña de harina
  • 1 diente ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • En una cazuela grande poner agua, aproximadamente un litro, con sal y dejar cocer veinte minutos los huesos de pescado. Colar y reservar
  • Poner las almejas en agua fría con sal para que suelte la tierrilla
  • En una cazuela, poner un chorrito de aceite y dorar el ajo pelado
  • Cuando esté doradito, añadir la cucharadita de harina  y remover, añadiendo además el caldo, reservando al menos un vaso. 
  • Cuando rompa a hervir ponerle un puñado de arroz por comensal. Dejarlo cocer diez minutos y añadir las almejas, ya escurridas, para que se abran en los cinco minutos restantes
  • Añadirle unas ramitas picadas de perejil y listo
  • El arroz debe quedar caldoso. Si se ve que se seca añadirle el caldo restante, previamente calentado. Dejar reposar 2 minutos y servir caliente

Notas

Este plato sale mucho más económico si en vez de hacerlo con almejas lo hacemos con mejillones
Keyword Arroz con almejas
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor