Receta de arroz con conejo y perdiz

Receta de arroz con conejo y perdiz

Un arroz para ocasiones especiales o comidas con amigos. Este arroz con conejo y perdiz nos recuerda a la cocina de toda la vida, ¡éxito seguro!

7 de marzo de 2011Actualizado el 7 de mayo de 2024

Los platos de arroz, esos platos que han estado en nuestro recetarios de años remotos. La paella, el arroz caldoso, el arroz meloso… Esos platos que nos recuerdan a las abuelas, que reservamos para ocasiones especiales, porque no hay mejor mesa que una con un buen arroz, una paella en el centro para compartir con los seres queridos. Te proponemos unos de las recetas de arroz más clásicas, una receta de arroz con conejo y perdiz.

El arroz con conejo es una de la formas de preparar arroz más populares del centro de España. En las regiones de interior, de donde el mar queda lejos y el monte y las dehesas nos dan la mejor materia prima para preparar un arroz con carne de los más delicioso. En este caso, un arroz con conejo y perdiz.

El conejo es una de las carnes más saludables. La carne de conejo tiene muchos beneficios para nuestra salud. Es una carne blanca, por lo que tiene muy poco contenido de grasas saturadas y calorías en comparación con otras carnes. Es una carne, además, muy rica en proteínas, necesarias para el crecimiento muscular y para mantener la salud general del cuerpo. Entre las vitaminas de la carne de conejo, destaca la vitamina B12 y el ácido fólico y contiene minerales como hierro y zinc.

Elabora el arroz con conejo y perdiz con ingredientes frescos y el resultado será exquisito

Por otra parte, la perdiz es otra carne magra, por lo que es muy baja en grasas saturadas y en colesterol. La perdiz es una carne rica en proteínas de alta calidad y ofrece infinidad de vitaminas y minerales. Además, la carne de perdiz es una fuente de ácidos grasos omega-3, fundaméntales para el control del colesterol, la correcta salud cardiovascular y del cerebro.

Receta de arroz con conejo y perdiz

La receta de arroz con conejo y perdiz es una ‘paella’ de interior. (Que nos perdonen los defensores de que solo se llama paella a la paella tradicional). Te vamos a dar los trucos para que el arroz con conejo quede perfecto: sabroso, suelto y jugoso.

El arroz con conejo y perdiz es un plato muy común en el interior de la Península. La perdiz se consume especialmente en territorios de Castilla-La Macha o Andalucía en recetas como la perdiz en escabeche o la receta de gazpachos manchegos. Por su parte, el conejo es una carne más popular que se consume en casi la totalidad del territorio español aunque destaca en especial en la costa mediterránea y en el interior.

Ahora sí, ¡prepara esta receta de arroz con conejo y será un éxito en tu próxima cocina con amigos en casa!

Receta de arroz con conejo y perdiz

7 marzo 2011
Receta de arroz con conejo y perdiz
Un arroz siempre es un buen plato para celebraciones y eventos especiales
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea, tradicional
Raciones 4 personas
Calorías 580 kcal

Equipamiento

  • Paella

Ingredientes
  

  • 1 Conejo de monte de 1 kg
  • 2 Perdices
  • 200 g judías
  • 200 g Garrofón fresco o 100 gr si es seco, poniéndolo a remojo 12 horas
  • 400 g Arroz de grano medio
  • 200 g Tomates
  • 2 dientes ajo
  • 1 rama Tomillo fresco
  • 2 tazas Aceite de oliva virgen extra
  • Azafrán
  • Pimentón
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiar y trocear las perdices. Trocear el conejo. Pelar y picar los tomates y los ajos. Desgranar el "garrofón" (si es fresco), despuntar las judías y cortarlas en trozos.
  • Calentar una tacita de aceite en una cazuela amplia y freír las perdices y el conejo dándoles vueltas para que se doren por todos lados. Freír la mitad del tomate y ajo picados.
  • Añadir media cucharadita de pimentón y verter 3 litros de agua. Poner un poco de sal y cocer durante 1 hora aproximadamente (según como sea la carne de tierna). Si el "garrofón" es seco y puesto en remojo, cocer al mismo tiempo que la carne
  • Añadir las judías verdes y el "garrofón" si es fresco. Agregar una pizca de azafrán y seguir cociendo 20 minutos
  • Calentar la otra tacita de aceite en una paella al fuego. Freír la otra parte del tomate y ajo picados, añadir media cucharadita de pimentón y el arroz, dándole vueltas con rapidez
  • Agregar un litro y cuarto del caldo donde se han cocido las perdices y el conejo, los trozos de carne y las verduras, repartiéndolas por igual. Poner una ramita de romero fresco; probar el punto de sal y rectificar si fuera necesario
  • Cocer a fuego vivo los 10 primeros minutos y gradualmente rebajado los 8 ó 10 minutos restantes
  • Probar unos granos de arroz para verificar el punto de cocción, retirar del fuego, dejarlo reposar 5 minutos y servir

Notas

Si se desea, se pueden sustituir ciertos ingredientes o se puede completar el plato con otros como gambas o pimientos rojos o verdes
Receta: Pepa Morán 
Keyword Arroz con conejo
Jennifer Arenas

Licenciada con honores por la Universidad Carlos III de Madrid según el sistema Bolonia, Jennifer Arenas es periodista profesional especializada en gastronomía. Durante su formación en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual desempeñó labores de investigación bajo la tutela de la profesora Matilde Eiroa San... Ver más sobre el autor