Receta de arroz con verduras y atún

Receta de arroz con verduras y atún

Para llevar a la oficina o para disfrutar de una cena rápida, saludable y completa. Esta arroz con verduras y atún se convertirá en un básico de tu menú

15 de marzo de 2010Actualizado el 2 de mayo de 2024

El ajetreo del día a día y la exigencias del trabajo o de la universidad, hacen casi imposible comer sano. La falta de tiempo para cocinar o para pensar en menús saludables o platos sanos para llevar en el tupper hacen que muchas veces recurramos a comida insana o precocidad de mala calidad. Pero todo eso tiene solución. El batch coocking puede ser tu solución. Y este plato de arroz con verduras y atún es un plato saludable, completo, nutritivo y que te puedes llevar en el tupper a la oficina. Te queremos demostrar que comer sano y rico en fuera de casa es posible.

El batch cooking te salvará la semana

El batch cooking se ha puesto muy de moda en los últimos años. Y no es de extrañar porque se trata de una actividad muy útil para ahorrar tiempo y luz en la cocina. El batch cooking es una práctica culinaria en la que se preparan porciones grandes de una comida base de una sola vez para después mezclarlas con diferente ingredientes o salsas y conseguir platos diferentes y saludables. Por ejemplo, cocer mucho arroz junto, para después pode elaborar un arroz con verduras y atún o un arroz a la cubana o una rico y fresco arroz blanco con azafrán.

El arroz con verduras y atún es una idea para elaborar en un batch cooking y llevar a la oficina

Esta receta de arroz con verduras y atún es un buen ejemplo de plato que puedes elaborar con el batch cooking. Pero hay muchos más. Puedes hacer un sofrito de verduras y mantenerlo en la nevera. Desde ese sofrito, podrás preparar arroz con verduras también, pero podrás cocinar una pasta con verduras o, con queso, elaborar el relleno de una lasaña en pocos minutos.

Receta de arroz con verduras y atún

Como hemos co mentado esta receta de arroz con verduras y atún es un ejemplo claro de cómo usar el batch cooking. El arroz lo puedes aprovechar de haber cocido mucho para varios dais y las verduras pueden ser parte de un sofrito que hayas preparado. Así, solo tendrá que juntar todo en una sartén para que se integren los sabores y agregar atún para conseguir la fuente de proteínas que necesitas.

El atún conserva que usamos en esta receta es una forma muy práctica de aumentar el consumo de pescado en nuestra dieta. Tener una buena despensa hará más fácil poder preparar platos rápidos y sencillos y nutricionalmente muy completos.

No te preocupes si no preparas batch cooking, hoy te contamos cómo hacer un arroz con verduras y atún desde cero. Te quedará en el punto perfecto y tendrás una comida o cena saludable lista en pocos minutos.

Receta de arroz con verduras y atún

15 marzo 2010
Receta de arroz con verduras y atún
Puede ser un plato único, contiene todos los macronutrientes necesarios
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Reposo 3 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Plato principal
Cocina Cocina sana, Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 300 kcal

Equipamiento

  • sartén para el arroz

Ingredientes
  

  • 1 vaso arroz
  • 1 alcachofa limpia o en conserva
  • 1 calabacín
  • 1 puñado judías verdes
  • 1 lata atún en conserva de buena calidad (AOVE o al natural)
  • 1 tomate maduro
  • 1 ajo
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Poner en la sartén un buen chorro de aceite y echar en el el ajo pelado
  • Cuando esta doradito, ponerle el tomate pelado y cortado en dados, el calabacín sin pelar, sólo limpio cortado en daditos,  la alcachofa dejando el cogollo y partiendo en tiras y, finalmente, las judías verdes partidas muy finitas. 
  • Sofreír todo bien y añadir el atún muy escurrido, colocar en la sartén y remover, añadir el arroz, seguir removiendo para que el arroz tome todos los sabores
  • Añadir caliente el doble de agua que de arroz, por lo tanto, dos vasos de agua caliente
  • Remover para que quede uniforme todo el contenido
  • Añadir sal, el azafrán y dejar cocer aproximadamente unos quince o veinte  minutos
  • Sacar del fuego y tapar con un paño húmedo, dejándolo reposar unos minutos
  • Servir caliente, si se desea echándole unas gotas de soja

Notas

Este sencillo arroz se puede hacer como plato único si se añade más atún y se culmina con un postre algo más contundente. No hay que preocuparse por la verdura, es ideal para hacerlo con la que nos sobra, con la que tengamos… queda buenísimo con todas lo importante es usar verduras de temporada 
Keyword Arroz con verduras
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor