Artesanía ibérica: el regalo gourmet de Señorío de Montanera para esta Navidad

Los platos pintados a mano de Andrea Zarraluqui y el jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera, la pareja perfecta que no puede faltar en las mesas navideñas.

13 de noviembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Señorío de Montanera es una firma de productos ibéricos de alta calidad, líder en la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Y es en la dehesa extremeña donde cría sus cerdos y elabora los jamones, paletas y el resto de productos 100% ibéricos de bellota. Son ganaderos por tradición, dedicados a la cría del cerdo ibérico puro y han sabido transmitir sus conocimientos de padres a hijos para elaborar el mejor jamón de bellota. El amor por las tradiciones, los oficios artesanos y el respeto a la naturaleza, hacen que Señorío de Montanera busque siempre colaboraciones especiales con personas que defienden sus mismos valores.

Platos pintados a mano por Andrea Zarraluqui para Señorío de Montanera.

Por eso, esta temporada han creado regalo muy especial junto a la artista y maestra ceramista Andrea Zarraluqui, que ha diseñado una pieza de cerámica exclusiva con la que quieren rendir homenaje a la dehesa, el último bosque natural mediterráneo donde se crían los cerdos ibéricos. Juntos han lanzado un pack de Navidad compuesto por un jamón de bellota 100% Ibérico con DOP Dehesa de Extremadura de Señorío de Montanera y un plato de cerámica pintado a mano por Andrea Zarraluqui que muestran el paisaje y la fauna de este lugar privilegiado, con las aves de la dehesa de encinas y alcornoques.

Edición limitada del pack navideño de Señorío de Montanera: sólo 50 unidades.

Como cada año en fechas tan señaladas, Señorío de Montanera apuesta por las colaboraciones con otros sectores vinculados a la artesanía y al saber hacer. Así reivindican el valor del patrimonio natural donde ejercen su labor, con el empeño de mantener la identidad de su tierra en todas las fases del proceso productivo. Muestra de ello son las colaboraciones que han llevado a cabo en anteriores temporadas navideñas – como Juanjo Oliva, García Madrid, Guille García de la Hoz o Javier Sánchez Medina – y que en esta ocasión desarrollan junto a Zarraluqui para que, a través de su arte, reinterprete la integración con el entorno natural de este producto gourmet tan representativo de nuestra cultura y gastronomía como es el jamón ibérico puro de bellota.

Andrea Zarraluqui, una gran ceramista, pone a prueba sus dotes como cortadora de jamón.

“Es un placer poder colaborar esta temporada navideña con Andrea Zarraluqui. Su búsqueda de la inspiración en la naturaleza y maestría en los oficios tradicionales son valores compartidos con nuestra marca, y que se han materializado en un maravilloso conjunto de cerámica artesanal perfecto para disfrutar del mejor sabor de la dehesa”, explica Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera.

Por su parte, Andrea Zarraluqui ha querido transmitir lo mejor de la dehesa a través de una pieza singular y única, con tres modelos disponibles que representan a tres aves simbólicas de este paraje: el abejaruco europeo; el pico picapinos, uno de los pájaros carpinteros más extendidos; y el herrerillo, una de las aves más populares y activas.

Los pájaros de la dehesa de Extremadura convertidos en obras de arte.

En palabras de Andrea Zarraluqui “Gracias a esta preciosa colaboración con Señorío de Montanera, una marca con personalidad y calidad que le da la misma importancia que yo al detalle, he podido crear tres piezas con las que rindo homenaje a la belleza rural de Extremadura. Son diseños que pretenden hacer una referencia sutil a las magníficas dehesas de encinas en las que se crían los cerdos de bellota 100%. Un guiño a ese espectacular entorno, con las ramas y los pájaros que les rodean, como un paseo por el campo extremeño, el cual me parece una maravilla”.

Un paseo por la dehesa extremeña

La raza ibérica pura y esta alimentación natural y exclusiva, a base de bellotas y recursos naturales, son las responsables del excelente aroma y sabor característicos de una de las mejores joyas gastronómicas del mundo de las que podemos presumir en España. El jamón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera con D.O.P. Dehesa de Extremadura que compone este conjunto único procede de una reserva exclusiva seleccionada especialmente para esta colaboración, por ser excepcional en morfología, curación y aroma.

Un pack navideño irresistible, para amantes de la buena mesa.

En este caso, se trata de una pieza de la fantástica añada 2020, con más de 40 meses de curación y un peso medio entre 7,5 y 8 kilogramos, certificada con la garantía de calidad de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura. Por su parte, el plato creado por Andrea Zarraluqui, y disponible en tres modelos diferentes, está elaborado en porcelana y diseñado a mano por la artista, con un tamaño de 26 cm.

La edición limitada de Señorío de Montanera x Andrea Zarraluqui está compuesta por 50 unidades de venta en la tienda online de Señorío de Montanera. El precio es de 645€ y se ofrece la posibilidad de escoger la pieza de cerámica, o recibir la colección de las 3 junto al jamón de bellota 100% ibérico por 795€.

Así es Señorío de Montanera

La compañía nació en 1995 y está formada por ganaderos que han heredado el oficio, con dehesas propias, lo que les permite controlar toda la cadena de producción y garantizar la calidad de sus productos desde la dehesa hasta el consumidor. Gestionan más de 60.000 hectáreas de dehesa en Extremadura y Andalucía, y 16 colaboradores con dehesas en el Alentejo Portugués (la zona de la Península Ibérica con mayor extensión de encinar), un enclave privilegiado donde sus cerdos 100 % ibéricos de raza pura disfrutan de más de tres hectáreas de terreno por animal y se alimentan exclusivamente de bellotas durante la montanera, de octubre a marzo.

Los cerdos 100% ibéricos de raza pura se alimentan de bellota en la dehesa extremeña.

Todos los productos proceden de cerdos de bellota 100% ibéricos. Y la variedad de embutidos de Señorío de Montanera incluye: lomo de bellota 100% ibérico. Presa de bellota 100% ibérico. Solomillo de bellota 100% ibérico. Chorizo de bellota 100% ibérico. Salchichón de bellota 100% ibérico. Morcón de bellota 100% ibérico.

Partiendo de un método tradicional, como es la cría del cerdo 100% ibérico en la dehesa, Señorío de Montanera ha dado un paso más en su camino a la excelencia por mejorar la calidad de sus productos y desarrollar unos ibéricos más saludables con su línea ecológica. Los cerdos ibéricos ecológicos se crían en dehesas certificadas como explotaciones ecológicas para asegurar una producción 100% natural: la alimentación 100% natural y ecológica antes de la montanera. Cada animal debe contar con 4 has de dehesa y un manejo veterinario limitado y controlado. Y todo el proceso de elaboración debe ser también totalmente natural, sin uso de conservantes ni aditivos.

Desde su creación en 1995, el empeño de Señorío de Montanera es ofrecer productos ibéricos de la máxima calidad. Y como reconocimiento de su buen hacer, ha sido galardonada con numerosos premios y sus productos llegan ya a más de 30 países en Europa, Asia y América.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor