As Sumatorio, la manzanilla de crianza estática que se cree un vino blanco

As Sumatorio, la manzanilla de crianza estática de Barbadillo

Bodegas Barbadillo ha sacado As Sumatorio una manzanilla joven con innovación que sólo contará con 2500 botellas.

11 de noviembre de 2022

La manzanilla es un vino blanco y seco que se elabora con uva palomino fino y es envejecido bajo velo de flor típico de Jerez. El velo de flor es una capa de levaduras ubicada sobre la superficie del vino que impide su oxidación durante la crianza en la bota.

As Sumatorio es un vino de crianza estática elaborado 100% con uva palomino fino, que nace de la mezcla de 5 de las 10 botas de la cosecha del 2019, que comprenden viejas viñas de los pagos de Miraflores, Aniña, Macharnurdo, Campix y Santa Lucia, de ahí viene su nombre sumatorio, al juntarse varias botas. Tres años de crianza bajo velo de flor hacen posible este prodigio vitivinícola, y es justo gracias a esta crianza por lo que podemos encontrar un vino complejo aromáticamente, con toques salinos por esa crianza cerca de la costa.

Luis Gutiérrez, catador de la revista The Wine Advocate, comentó que As Sumatorio tiene un fuerte aroma herbal y cítrico, acompañado de unas notas salinas, y cree que es una nueva tendencia a elaborar vinos más frescos y jóvenes.

Bodegas Barbadillo, una bodega con mucho bagaje

Doscientos años de historia hacen de Bodegas Barbadillo un emplazamiento único y emblemático en Sanlúcar de Barrameda. Empresa 100% familiar que empezó su andadura en el 1821 siendo pionera en la elaboración de manzanillas. Actualmente su imperio está muy diversificado y no sólo elaboran vinos en Sanlúcar, sino que además poseen bodegas en diferentes D.O, como Ribera del Duero (Viñedos Vega Real) o D.O Somontano (Bodega Pirineos).

La bodega tiene muy claro su compromiso en combinar la tradición e innovación, y es justo de este pensamiento del que proviene ÁS Sumatorio. Un vino que es sinónimo de renovación como bien comenta Armando Guerra, responsable división Alta Enología de Bodegas Barbadillo, “Complementa a los vinos tradicionales y permite conectar con nuevos consumidores”. Si bien este vino ha salido sin añada certificada los propietarios ya confirman que las próximas cosechas el 2020 y 2021 saldrán perfectamente catalogadas dentro de los parámetros y estándares que marca la D.O

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor