Autopedidos, la nueva realidad que se impone en la hostelería

Escanear un QR ya no resulta novedoso. Pero, la nueva tendencia de la hostelería es que a través de un click el cliente pueda: pedir, repetir y pagar.

13 de junio de 2022

Los datos del “Estudio de Digialización en la Hostelería”, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, demostraron que 4 de cada 10 hosteleros quieren activar los autopedidos en sus negocios. Eso aquellos que todavía no lo han puesto en marcha, ya que los software de autopedido están ya implantados como una herramienta más para agilizar el servicio en numerosos bares y restaurantes.

Esta tecnología beneficia tanto al cliente como al propietario del local. En primer lugar, porque se reduce la espera. Los comensales pueden hacer su pedido nada más sentarse a la mesa sin necesidad de esperar a que un camarero llegue a su mesa. Asimismo, como la comanda es más rápida, la rotación de mesas en el local se incrementa un 18%. Un ejemplo claro es la aplicación desarrollada por Pikotea, que ayuda a los hosteleros a reducir los costes de funcionamiento, optimizar el servicio de los camareros e incrementar el numero de ventas.

Implementar los autopedidos aumenta el gasto por cliente y agiliza la rotación de las mesas

La cofundadora de Pikotea Isabel García Jaén asegura que “un software para restaurantes es un programa de gestión de todas las áreas de tu establecimiento de hostelería. Simplifica y colabora con las distintas tareas que se dan en el día a día en el negocio. Los hosteleros que han implementado nuestro software han incrementado su ticket medio un 24%. Este sistema apuesta por la sencillez y simplicidad. El negocio de por sí ya es muy complicado y hay que buscar herramientas que acompañen a la mejor gestión.”

La digitalización en hostelería

La pandemia y sus restricciones pusieron al sector dela restauración contra las cuerdas. En esta dura coyuntura, la tecnología resultó una fiel aliada de la hostelería y consiguió mejorar el servicio ofrecido. Guillermo González-Outón, cofundador y CEO de Pikotea define la digitalización como la casilla de salida para la recuperación del sector hostelero. Sobre todo gracias a que la tecnología permite mejorar la experiencia del cliente. Si a través de un software el comensal puede pedir tantas veces como quiera, ver el estado de su pedido y pagar se sentirá partícipe del propio restaurante. Además, las esperas se reducen y el negocio se vuelve mucho más eficaz, lo que aumenta la satisfacción de la clientela.

La Cantina El Titi y los autopedidos

Y esto no son palabras vacías, como demuestra el caso de La Cantina El Titi en Cádiz. Su propietario Reinaldo Muñoz explica que uno de los principales beneficios es la rapidez con la que llegan las comandas a cocina. Además, gracias al software de Pikotea han conseguido que no haya tickets que se pierden, platos que no se preparan o comidas que llegan demasiado tarde a la mesa por no respetar el orden de entrada de las notas. Reinaldo Muñoz asegura que “los camareros ahora van desahogados, tienen el control de los pedidos, de las mesas, de todo, no han de estar dando vueltas por el restaurante constantemente. Hemos notado una mejora indiscutible en nuestro servicio”.

Gracias a la tecnología, los restaurantes puedes gestionar datos que les ayudan con las previsiones

Desde el punto de vista de los clientes, la comodidad se hace notar. El comensal puede pedir cualquier plato, en cualquier momento, a través del móvil. Y lo reciben casi al momento, lo que aumenta su satisfacción. Por otro lado, el software permite al restaurante guardar registro de los platos más demandados o cuáles son las horas y los días con mayor actividad. Con esta información, el restaurante puede hacer previsiones más certeras y abaratar costes.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor