Receta de bacalao al pil pil

Receta de bacalao al pil pil fácil

La receta de bacalao al pil pil, un plato clásico de la cocina vasca que nunca se debería perder ¡Prepara mucho pan porque no podrás dejar la salsa!

24 de enero de 2011Actualizado el 2 de mayo de 2024

Si hay un plato icónico de la cocina vasca, ese es el bacalao al pil pil. Entre sus mil guisos, platos de cuchara contundentes, pintxos y tapas, el bacalao se ha hecho un hueco desde hace infinidad de años y además, se ha extensios por toda la geografía española. En una región donde la gastronomía y la cocina es un arte, esta receta de bacalao es una de las formas más amadas y alavadas. ¿No has probado nunca el bacalao al pil pil? Con este receta de bacalao al pil pil fácil, te saldrá perfecto

Cuenta la leyenda, que el icónico plato del bacalao al pil pil se originó de un error. El error más delicioso de la historia, podríamos afirmar. En el siglo XIX en Bilbao, un cocinero cometió el error que nos regaló este manjar. La cantidad tan enorme e inesperada de bacalao le provocó la necesidad de dar salida al producto y, teniendo en cuenta las circunstancias económicas difíciles en el contexto de Guerra Carlista, surgió el bacalao al pil pil.

La receta de bacalao al pil pil: el error más delicioso de la historia

El cocinero que inventó la receta de bacalao al pil pil, necesitaba crear una receta sabrosa, que llamase la atención de los comensales y que su elaboración no supusiese un algo coste para su negocio. Así que, así hizo. Buscó ingredientes humildes, de los que todos tenemos siempre a mano: ajo, guindilla y aceite. El nombre es una onomatopeya del ruido que hace el aceite en la sartén, con un fuego a media potencia y un burbujeo incesante.

Receta de bacalao al pil pil

¿Quién no ha probado alguna vez un rico bacalao al pil pil tradicional? Con su aceite perfumado con la guindilla y el ojito tostado, la gelatina de un buen producto y la sedosidad de una salsa hecha con cuidado, mimo y tiempo… Se te estará haciendo la boca agua. Esta receta de bacalao al pil pil fácil te hará olvidarte de la cocina de vanguardia y de volver a lo de siempre que, como se suele decir, si no se ha perdido, “será por algo”.

Receta de bacalao al pil pil

24 enero 2011
Receta de bacalao al pil pil
Un plato sencillo pero que requiere seguir ciertos pasos en la técnica para que salga perfecto
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 9 minutos
Tiempo total 18 minutos
Plato Segundos
Cocina tradicional
Raciones 4 personas
Calorías 420 kcal

Equipamiento

  • Sartén un poco profunda

Ingredientes
  

  • 8 tajadas bacalao grueso¡as de 2-3 cm.
  • 4 dientes de ajo
  • 250 ml Aceite de oliva virgen extra
  • 3 guindillas de cayena

Elaboración paso a paso
 

  • Debemos disponer del bacalao desalado, podemos comprarlo en unas prácticas bandejas de bacalao ya listo para cocinar o desalarlo al modo tradicional, sumergiéndolo en agua fría dentro del frigorífico durante 48 horas, cambiando al menos 4 veces el agua
  • En una sartén, verter los 250 ml de aceite y dorar los ajos cortados en filetes de 2 mm. aproximadamente de grosor, una vez dorados, sacarlos con la espumadera y reservarlos
  • En el aceite caliente poner los trozos de bacalao bien secos, para que no salte el aceite, con la piel para arriba. Entonces añadimos las guindillas y dejamos que se frían durante solo 20 ó 30 segundos, apagamos el fuego y damos la vuelta al bacalao para que quede apoyado sobre su piel y lo dejamos en el aceite caliente, pero sin fuego, al menos 15-20 minutos para que se acabe de hacer con el calor que el aceite acumula y el bacalao desprenda poco a poco su gelatina dentro del aceite. 
  • Una vez templado el aceite se retiran las tajadas de bacalao con la espumadera, escurriéndolo bien, y se liga la salsa emulsionando la gelatina que el bacalao ha soltado con del aceite en la sartén, para ello utilizaremos un colador o chino de rejilla metálica haciendo movimientos circulares en la sartén con la rejilla del colador. Cuanto mas frío esté el aceite más fácilmente ligará la salsa. 
  • Al emplatar se añade encima de las tajadas de bacalao el ajo que doramos y reservamos al principio, antes de añadir la salsa conviene calentar las tajadas del bacalao en el microondas y, para acabar, se vierte la salsa por encima. 

Notas

Se completa bien este plato con unas gulas salteadas, bien escurridas puestas por encima, o con una cama de txangurro
Receta: Fernando Sedeño
Keyword Bacalao al pil pil
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor