Receta de Bacalao al Pil Pil rápido

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
24/01/2011



Bacalao al pil pil rápido (Fotografía de Linking Paths via Flickr)Bacalao al pil pil rápido (Fotografía de Linking Paths via Flickr)

Ingredientes

Para 4 personas

-8 tajadas de bacalao grueso de 2-3 cm.
-4 dientes de ajo
-250 cc de aceite de oliva virgen
-3 guindillas de cayena

Elaboración

  1. Debemos disponer del bacalao desalado, podemos comprarlo en unas prácticas bandejas de bacalao ya listo para cocinar o desalarlo al modo tradicional, sumergiendolo en agua fria dentro del frigorífico durante 48 horas, cambiando al menos 4 veces el agua.
  2. En una sartén, verter los 250cc de aceite y dorar los ajos cortados en filetes de 2 mm. aproximadamente de grosor, una vez dorados, sacarlos con la espumadera y reservarlos.
  3. En el aceite caliente poner los trozos de bacalao bien secos, para que no salte el aceite, con la piel para arriba. Entonces añadimos las guindillas y dejamos que se frían durante solo 20 ó 30 segundos, apagamos el fuego y damos la vuelta al bacalao para que quede apoyado sobre su piel y lo dejamos en el aceite caliente, pero sin fuego, al menos 15-20 minutos para que se acabe de hacer con el calor que el aceite acumula y el bacalao desprenda poco a poco su gelatina dentro del aceite.
  4. Una vez templado el aceite se retiran las tajadas de bacalao con la espumadera, escurriéndolo bien, y se liga la salsa emulsionando la gelatina que el bacalao ha soltado con del aceite en la sartén, para ello utilizaremos un colador o chino de rejilla metálica haciendo movimientos circulares en la sartén con la rejilla del colador. Cuanto mas frio esté el aceite mas facilmente ligará la salsa.
  5. Al emplatar se añade encima de las tajadas de bacalao el ajo que doramos y reservamos al principio, antes de añadir la salsa conviene calentar las tajadas del bacalao en el microondas y, para acabar, se vierte la salsa por encima.

El truco de conmuchagula.com

Se completa bien este plato con unas gulas salteadas, bien escurridas puestas por encima, o con una cama de txangurro.

Lectura de la receta

Grupo: Segundos
Valor calórico: Alto
Precio: Medio
Alimento Base: Bacalao
Maridaje: Vino blanco
Autor: Fernando Sedeño

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.