Pulpo con crema de patata, snack de corteza de cerdo y setas cardo

Baluarte: cocina castellana con imaginación

Eva Celada27/06/2012

Detalle de la sala de BaluarteEs una sorpresa muy agradable conocer un restaurante tan bien planteado como Baluarte.

Su chef, Oscar García, lo tiene todo para elevar la cocina soriana al olimpo de las estrellas pero, sobre todo, tiene humildad, una cualidad que se percibe en el plato y en la forma de expresarse de su chef, pero que también nos lleva a una cocina honesta y creativa, de producto y muy bien hecha.

Nombre: Baluarte
Dirección: Caballeros nº 14 bajo – 42002 Soria
Teléfono: 975 21 36 58
Página Web: www.baluarte.info
Tipo de cocina: Creativa, de producto castellano
Entorno: Comedor en una sóla estancia, muy acogedor
Servicio: Voluntarioso, pero le falta algo de profesionalidad
Accesibilidad: Hay escaleras
Ambiente: Familias y parejas
Aparcacoches: No
Precio: 35-50 euros, muy buena relación calidad-precio. El menú degustación tiene un precio de 54 euros e incluye 6 platos más postre, incluyendo vino. También se puede comer a la carta.
Fecha visita: Sábado 19 de mayo de 2012, almuerzo

Cocina:

Pulpo con crema de patata, snack de corteza de cerdo y setas cardoComenzamos con unos aperitivos excelentes, seguimos con unos Raviolis de rabo de toro (18 euros) absolutamente deliciosos, tanto en textura, sabor y complementaridad del conjunto.

Seguimos con el Pulpo con crema de patata, snack de corteza de cerdo y setas cardo: el pulpo perfecto de coción, en un conjunto armónico y con sábor, y perfectas también las mezclas de texturas, aunque las setas resultan algo blandas.

Huevo con champiñones, perrochicos y trompetillas de la muerteContinuamos con una Ensalada de codorniz con pepino (12 euros), en la que la carne va ligeramente escabechada, y el jugo acompaña a modo de salsa, también muy original: es prácticamente un gazpacho de autor.

Probamos seguidamente el Huevo con champiñones, perrochicos y trompetillas de la muerte, un plato equilibrado y sabroso, con el que  Óscar García vuelve a sorprender con la combinación de texturas.

Cebolleta de bacalao en papillote con caldo de remolachaNos llega seguidamente una Crema ligera de judías verdes (1o euros), el chef quiere que la problemos para cortar el menú, que pasa desde este mometo a los platos principales. La crema esta estupenda, con mucho sabor y técnicamente bien hecha, sin embargo, tanto por el momento como por la cantidad, no resulta armónica en el menú. Seguimos con una Cebolleta de bacalao en papillote con caldo de remolacha (20 euros): uno de los mejores bacalaos que he tomado últimamente: perfecto de punto y sal, muy aromático y jugoso, y donde la remolacha lo equilibra, original y sencillamente maravilloso.

Seguimos con la Paletilla deshuesada (20 euros), un clásico renovado, ya que tiene el sabor de una paletilla asada pero sin embargo la presentación es mucho más vistosa; el problema es que le falta la intensidad del braseado al horno de este tradicional plato, muy difícil de superar, sin duda.

Crema de menta y pistacho con helado de chocolateTerminamos con un postre: Crema de menta y pistacho con helado de chocolate (5,50 euros). De nuevo percibimos demasiada cantidad (debe ser que a los clientes del restaurante les gustan las raciones grandes), y aunque el postre es perfecto para las personas a quienes les guste mucho el pistacho, en mi opinión se queda algo denso.

También los helados de Baluarte son magníficos. El cocinero los hace él mismo, por lo que le pedimos una Degustación de helados caseros: los de limón y frutos rojos resultan exquisitos, también el de mandarina. Un postre ideal para la época más calurosa del año que desde aquí os recomendamos probar.

Acompañamos el menú con un tinto Atalayas de Golban Crianza 2007, DO Ribera del Duero. El pan muy correcto, y la carta de vinos resulta escueta, pero bien diseñada.

Observaciones:

Conviene reservar si se va a ir el fin de semana.

Calificación:

Óscar García, en la cocina de BaluarteOscar García domina la técnica y tiene muy buen gusto, dos elementos básicos para que la cocina funcione. Utiliza productos de gran calidad, a los que dota de un aire creativo sin estridencias que te permite pasear por la cocina castellana soriana sin caer en sus tópicos. No deja de ser curioso que uno de los mejores bacalaos que haya tomado nunca haya sido éste en Soria, y lo mismo se podría decir del pulpo.

La utilización de las setas, un elemento recurrente y a veces cansino en la cocina de la zona, esta muy matizado por el chef, que las utiliza como apoyo para equilibrar o contrastar platos y nunca solapando los sabores centrales. Muy recomendable.

Puntuación:

8,5/10

Galería fotográfica: