Bambú es el reestreno de la temporada en Salamanca ¡No te lo puedes perder!

Un clásico renovado, con 38 años de historia, que apuesta por el producto 'charro', brasas y tapeo de autor

Alicia Hernández26/02/2021

Fue en los años ochenta cuando Eunice e Ignacio, los abuelos maternos de José Manuel Pascua, abrieron las puerta de Bambú. El olor a brasas y las buenas tapas eran el reclamo para atraer a salmantinos, estudiantes y turistas alrededor de su siempre concurrida barra. Más tarde, su madre Jacoba tomó el relevo para instaurar una cocina tradicional con producto de calidad.

José Manuel Pascua, al frente del 'nuevo' Bambú.José Manuel Pascua, al frente del ‘nuevo’ Bambú.

Hoy recoge el testigo José Manuel Pascua (el nieto), formado en el Basque Culinary Center y con la idea clara de ‘tirar’ del recetario familiar para aportar su sello más personal y vanguardista a una cocina donde el cerdo ibérico tiene mucho protagonismo. Y apostar por el tapeo y la autenticidad de las brasas en esta nueva etapa.

El mollete de panceta, un intocable de Bambú.El mollete de panceta, un intocable de Bambú.

Su carta ofrece tapas “intocables” que llevan casi cuatro décadas entre ellos. Así es su versión renovada de la panceta a la brasa con mollete tostado a la parrilla; sus «calentitos», con los que han desarrollado una receta de pan brioche. Sus tortillas que junto a sus cazuelas y guisos caseros imperan como una demostración de amor familiar. Y el eje central de su cocina, las brasas con carbón de encina en las que preparan las mejores carnes de Salamanca.

Carnes a la brasa, la especialidad de Bambú.Carnes a la brasa, la especialidad de Bambú.

Pero en Bambú nos esperan muchas otras sorpresas porque junto a elaboraciones donde la brasa se encarga de ensalzar los buenos productos, carnes excelentes de ibérico de la tierra o el chuletón de vacuno madurado 45 días, sin más añadidos, el chef se recrea en otras recetas dando muestra de su creatividad y ganas de innovar y sorprender. Ahí están dos de sus pinchos premiados, el Huevo de Pato Trufado (Pincho de Oro 2017) y Bellota y Massala (Oro en 2019).

Bellota y Massala, pincho de Oro en 2019 que puedes pedir en Bambú.Bellota y Massala, pincho de Oro en 2019 que puedes pedir en Bambú.

A Bambú se viene a disfrutar hasta el final con una carta de postres lista para poner un broche dulce a esta comida tan suculenta. Postres infalibles, como la Tarta de queso o el Coulant de chocolate, y otros que nos van a devolver a la infancia, en muchos casos, y nos sacarán primero una sonrisa y luego un gran “ummm”, con el Flan que nunca te has comido de pequeño o la Tarta de Whisky que nos devuelve a las fiestas familiares. Muy buenos todos.

Tarta de WhiskyTarta de Whisky

Hay que seguir muy de cerca la pista de José Manuel Pascua porque está también inmerso en la apertura de un Hotel 5* GL y un restaurante de cocina purista, ambos pegados al palacio de Monterrey en el centro histórico de Salamanca.

Bambú. Prior, 4. Salamanca
Tel. 666 523 523