Bar Mono: cocina internacional en el barrio Gótico de Barcelona

Bar Mono: cocina internacional en el barrio Gótico de Barcelona

Una carta con elaboraciones internacionales con mucho sabor... un restaurante con mucha proyección

22 de octubre de 2021Actualizado el 6 de mayo de 2024

En el corazón del  barrio gótico de Barcelona visitamos el Bar Mono, un local que desde su apertura ha tenido que enfrentarse a diferentes retos que han puesto a prueba su viabilidad. El examen, de momento, lo  han aprobado con nota.

Su primer obstáculo es también su primera ventaja, siempre y  cuando se sepa cómo aprovecharla: su ubicación. El barrio gótico está repleto de bares y restaurantes con una buena y variada oferta gastro. La competencia es brutal. El segundo lo compartimos todos y no es otro  que la pandemia. Todos sabemos las dificultades que han vivido sectores como la hostelería pero es que Bar Mono nació en pleno confinamiento. Es uno de esos restaurantes hijos de la crisis. Y se ha sabido adaptar. Hoy, el restaurante está lleno y su propuesta gastronómica es clara e inteligente.

La sala del Bar Mono tiene un cuidado interiorismo.

Lo primero que percibimos al entrar al local es su cuidada decoración, con ese punto selvático que entendemos forma parte del animal que le da nombre, el mono. Este, está representado en una  de las paredes de la sala, un rincón instagrameable donde los haya.

Comenzamos a lo grande, con el  plato más icónico del restaurante, su canelón de aguacate relleno de atún rojo con mango, gel de albahaca y kimchi. Efectivamente, entendemos porque es el buque insignia de Mono. Por  un lado, su  cuidada estética, por otro es un plato lleno de sabor, que sorprende a cada bocado, explosivo, picante pero ligero.

Canelón de aguacate relleno de atún rojo con mango, gel de albahaca y kimchi

Continuamos con la croqueta de chuletón de buey. Encontrar croquetas en las cartas de los restaurantes es muy común, encontrar buenas croquetas en las mesas de los restaurantes es una rareza. Esta  croqueta forma parte de las segundas. Buena cobertura, nada grasienta y mucho sabor. Una muy buena croqueta.

La flor de calabacín rellena de mozzarella y pincelada de pesto queda algo insulsa, sobre todo teniendo en cuenta que los dos platos anteriores son toda una explosión de sabor. Demasiada agua y muy poco sabor, algo que se intenta paliar con el pesto pero sin mucho éxito.

El siguiente plato vuelve al camino de los dos primeros, la vieira con foie y salsa café de París es un bocado muy bien elaborado, muy intenso pero equilibrado.

Montadito de Steak Tartar

En Con Mucha Gula, ya sabéis, somos devoradores de Steak Tartar, y allí donde lo sirven lo probamos. El de Mono aún tiene que mejorar. La calidad de la carne es buena pero está un poco pasado de Worcester, demasiado fuerte. Le falta esa sutileza y ese equilibrio que transforma un steak tartar de bueno a excelente. Aun así, van por el buen camino.

Acabamos los salados con un Bao de Pulled Pork, sabroso y tierno.

 Bao de Pulled Pork

Y para acabar, la NY Cheesecake, que en Bar Mono preparan con queso azul. Pese a lo que pueda parecer, su sabor no es demasiado potente, es un postre equilibrado y ligero.

En definitiva, un buen restaurante que con tanto ir y venir de cierres y aforos, le falta aún algo de rodaje en sus platos pero que promete dar guerra y afianzarse como un punto de referencia en la cruel guerra gastronómica del gótico barcelonés.

Bar Mono

Dirección: Plaça de Sant Josep Oriol 4. Barcelona

Teléfono: 936 846 204

Precio Medio: 35€/40€

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor