Barbacoas, un rayo de luz tras el confinamiento

Barbacoas de obra, barbacoas de carbón, barbacoas de gas...los mejores consejos para preparar una barbacoa.

Juan Mánuel Benayas28/04/2020

La pandemia ha cambiado nuestro modo de vida, ha trastocado muchas de nuestras ilusiones y se ha llevado a muchos amigos y seres queridos, pero debemos de continuar luchando como lo hacíamos antes y sacar una sonrisa, aunque con la mascarilla no se nos vea. Ahora que ha comenzado la desescalada de este Everest llamado Covid 19 y que más que nunca deseamos, ver a nuestros amigos y familiares en un entorno seguro, es el momento de empezar a planificar nuestra primera barbacoa post confinamiento.

Durante el confinamiento más de uno habrá soñado con esta barbacoa de reencuentro en el que la luz del sol, el calorcito de la primavera y el olorcito de las brasas, nos va a minimizar las penas y el mal trago que hemos pasado durante meses. Dicen que la desescalada será progresiva, quizás en principio no podamos organizar fiestas de más de 10 personas, pero aun no siendo muchos debemos de continuar con las medidas de seguridad que se han pautado.

Yo primero empezaría por dar una buena limpieza tanto exterior como interior a nuestra barbacoa, parrilla, Kamado o el sistema que tengamos de cocina con fuego.  Fuegomarket.com tiene productos como FortGrill que son perfectos para esta tarea.

Es importante dar una buena limpieza a nuestra barbacoaEs importante dar una buena limpieza a nuestra barbacoa

Tendremos que revisar como andamos de carbón y leña (recordar que es muy importante el uso de carbones y leña de calidad para que la barbacoa sea todo un éxito). Si la barbacoa es de gas, una buena revisión y ver que la bombona está llena, no estaría de más.

Luego habrá que planificar el menú que vamos a cocinar y sobre todo como se va a planificar el servicio, en materia de protección individual. Lo ideal es que en la medida que sea posible el barbacoaman de turno, extreme las medidas higiénicas durante el cocinado pero aún más importante es a la hora del servicio..

Es aconsejable qué a modo de catering, los alimentos cocinados los sirva una sola persona con pinzas o guantes de tal modo que los comensales tengan el mínimo contacto posible con el grueso de todo lo cocinado. Es decir, qué de una misma fuente, no llegue cada uno y con su propio tenedor pinche y remueva hasta encontrar el choricito que más le convenga.

Cierto es, que tendremos que estar a una cierta distancia y vamos a poder brindar más bien poco, pero yo, extremando las medidas higiénicas y para evitar equívocos con los vasos sobre todo de los más peques, usaría vasos de papel en el cual con un rotulador marcaría el nombre de cada invitado.

Es aconsejable que los alimentos cocinados los sirva una sola persona con pinzas o guantesEs aconsejable que los alimentos cocinados los sirva una sola persona con pinzas o guantes

Las alternativa de menús son infinitas en barbacoa, yo empezaría por planificar uno saludable a base de una parrillada de verduras en las que incluiría unas setas de cardo y unas mazorcas de maíz que tanto gustan a los niños y como plato principal cocinaría unas chuletitas de cordero o unos tacos de salmón a la brasa.

Si vamos como invitados a la fiesta nunca está de más llevar un regalo al anfitrión, un ejemplar de Entrebrasas publicado por Planetagastro, será el regalo perfecto para auto-invitarnos a la siguiente barbacoa que organicen.

Y si aún no dominas el arte de la barbacoa, puedes entrar en el canal de https://www.youtube.com/user/fuegomarketspain  y comenzar a hacer tus primeros pinitos.