Foto de familia de los tres ganadores

Bárbara Jiménez Ponce gana el X Concurso Gastronómico Nacional Interatún

Con Mucha Gula01/06/2011

Foto de familia de los tres ganadoresFoto de familia de los tres ganadores

La décima edición del Concurso Gastronómico Interatún, organizado por la Interprofesional del Atún, en colaboración con el FROM y con fondos de la Unión Europea, celebró hoy en Madrid su emocionante final, resultando ganadora la receta “¡Un bocadillo de atún claro en aceite de oliva y una cerveza!”, elaborada por la joven cocinera Bárbara Jiménez Ponce del I.E.S Universidad Laboral de Toledo, tras una difícil decisión del jurado del certamen.

Los alumnos que ocuparon la segunda y tercera plaza en el Concurso también sorprendieron con la originalidad de sus recetas, cumpliendo todos con el requisito de utilizar, como ingrediente principal, la conserva de atún claro en aceite de oliva. Así, Javier Pérez Bataller, de La escuela de Pastelería del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, recibió el segundo premio. Por su parte, Manuel Moreno Sanz, del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, escuela anfitriona de la final de esta décima edición del certamen, se hizo con el tercer premio.

¡Un bocadillo de atún claro en aceite de oliva y una cerveza! fue la receta ganadora¡Un bocadillo de atún claro en aceite de oliva y una cerveza! fue la receta ganadora

Un doble jurado evaluó y calificó las recetas de los diez alumnos finalistas: el Jurado Interno, compuesto por profesores de cocina, valoró la calidad del trabajo, destreza y limpieza en la elaboración. Por otro lado el Jurado Externo, que valoró la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de degustarlo, estuvo formado por profesionales del sector y prestigiosos chefs y gastrónomos.

Las diez recetas seleccionadas para la final de esta décima edición serán incluidas, junto con las noventa recetas finalistas de anteriores ediciones del concurso, en el libro recopilatorio de las cien mejores recetas de conserva de Atún Claro en Aceite de Oliva.

El Concurso, en esta edición, ha contado con la participación de 83 Escuelas de Hostelería de toda España. Este año han sido presentadas un total de 268 recetas. Esta altísima participación en el X Concurso supone la mayor registrada en la historia de este certamen, de tan reconocido prestigio entre las escuelas de hostelería de España.

Además, paralelamente al concurso se celebró una Jornada informativa con el título “El Atún: Desde la Sostenibilidad del Mar a la Conserva”, con ponencias a cargo de Juan Manuel Vieites, Secretario de Interatún y Jorge López, representante de OPAGAC. Además, Ángel Palacios, chef de La Broche (Estrella Michelin), ofreció un show cooking en el Aula de Demostración de la Escuela.