Una brillante idea que nace con polémica
Barcelona Beer Festival: el primer festival cervecero artesanal español

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
28/02/2012



Cartel del Barcelona Beer FestivalCartel del Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Festival 2012 tendrá lugar los próximos días 9, 10 y 11 de Marzo. El primer gran festival cervecero artesanal que se organiza en España emula los esquemas del Great British Beer Festival, que organiza a la prestigiosa CAMRA (Campaign for Real Ale) , y que engloba a las cerveceras británicas de elaboración de cervezas ALE.

La Ciudad Condal acoge a mediados de marzo el Barcelona Beer Festival, una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar y difundir la cultura de la cerveza artesanal, ofreciendo al público y a los productores un espacio de encuentro para degustar y conocer las bondades de este producto artesano.

La cerveza artesanal se distingue por tener una producción limitada e independiente, evitar los procesos industrializados de filtrado y pasteurización, y respetar los cuatro ingredientes básicos: malta, lúpulo, agua y levadura. Los productores de cerveza artesanal parten de la tradición, pero aspiran a la innovación, y es gracias a su libertad que pueden experimentar sin restricciones, siendo la calidad el motor de la elaboración.

El Barcelona Beer Festival se ha inspirado en el modelo inglés de festivales de cerveza artesana, ofreciendo una única barra de 36 surtidores de cerveza, todas de barril y que irán rotando durante los tres días que dura el festival.

De este modo, al no tratarse de un festival que requiera stand propio, ha sido posible conseguir la participación de aquellas cerveceras artesanales con menor infraestructura y recursos.

El número de confirmaciones de cervezas del país y extranjeras ya supera el centenar, contando con una amplia representación de todos los estilos cerveceros. Desde las cervezas lámbicas o de fermentación espontánea, muy localizadas en el Valle del Zenne, en Bélgica; pasando por cervezas de baja fermentación, algunas traídas sin filtrar desde Alemania, cuna del estilo “lager”; hasta el inabarcable mundo de las cervezas tipo “ale” o de fermentación alta. Estarán presentes cervezas clásicas belgas de abadía, ale inglesas servidas de cask directamente, imperial stouts de 15 grados envejecidas en barriles de whisky, IPAs americanas altamente lupulosas con aromas imposibles… ¡una sorpresa tras otra para el paladar!

Toda las actividades del BBF tendrán lugar en el claustro gótico del Convent de Sant AgustíToda las actividades del BBF tendrán lugar en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí

Para algunos productores locales es su debut en un festival cervecero, otros traen novedades inéditas que se estrenarán en el BBF y, como curiosidad, el festival contará con su propia cerveza artesanal recientemente elaborada. A su vez, el Barcelona Beer Festvial ofrecerá al visitante una oferta gastronómica acorde con los diferentes tipos de cerveza, fomentando las posibilidades de la cerveza como producto idóneo para el maridaje. En el apartado culinario, el BBF cuenta con la colaboración del equipo de profesionales de El Racó d’en Cesc, pioneros en el maridaje de la cerveza artesana.

La cata de cerveza, así como toda actividad vinculada al BBF como talleres y charlas, tendrá lugar en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí, edificio referente en la actividad cultural de la ciudad, ubicado en el céntrico distrito de Ciutat Vella.

Sobre la no presencia de las macro-cerveceras

Actualizamos este artículo con una nota de la organización sobre la no presencia de las macro-cerveceras:

En cada entrevista que estamos haciendo sale un tema de forma recurrente: “¿Qué nos decís de la cerveza normal / habitual / industrial / macro-cerveceras / lager-de-toda-la-vida …?”. Parece que hay ganas de buscar polémicas y que te pinchen por aquí. Sin embargo, es bien comprensible que pase ésto. Como sector (de cerveza artesana) ha habido ocasiones en que hemos hecho difusión de nuestro producto en contraposición al ya posicionado. Como festival no lo compartimos. Debemos ser capaces de transmitir la calidad de nuestro producto sin menospreciar la de los demás.

El producto de las macro-cervecerías es bueno y cubre un enorme demanda. Se trata de cerveza bien hecha con procesos diferentes que la artesana, pero con un altísimo control de calidad. Tiene un precio muy competitivo, porque han trabajado mucho la optimización de costes. Buscan unos sabores que se acerquen al gran  público, por que es lo que le pide la mayoría de gente a una cerveza.

Por nuestra parte, los artesanos somos pocos. Eso sí, somos unos locos y apasionados de lo nuestro, pero no queremos convertirnos en elitistas. Según la GECAN, se producen menos de 3000 Hl/año de cerveza artesana. ¿Cómo podemos ir a dar lecciones a quien hace más de 10.000 veces más producción (33.8 millones de Hl en 2010, según el mismo informe), algunos desde hace mas de 100 años? La cerveza es la bebida social y popular por excelencia. Y este rol no lo podemos llegar a asumir desde la cerveza artesanal más allá de la anécdota. Tenemos un infinito campo para crecer, seguimos avanzando en nuestro modesto y firme camino.

Ahora los artesanos nos toca darnos a conocer al gran público cervecero de las macros. Es un error hacerlo criticando un producto que funciona bien y la gente lo aprecia. Simplemente, mostrémonos . A quien le interese, no dudéis que lo habréis abierto un nuevo mundo que querrá descubrir.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 5 COMENTARIOS
  1. Avatar de Javier Delpalo Enviado por
    Javier Delpalo
    28 febrero 2012, 8:02 pm

    realmente es un articulo patético. critica sin fundamentos y la nota de prensa. espero que la persona que lo ha escrito no tenga la indecencia de llamarse periodista o ni siquiera un simple blogger.

    la primera crítica es "pretender emular los esquemas del Great British Beer Festival"… me pregunto ¿es malo emular algo que funciona ?… seguido de un balbuceo estúpido sobre la organización… me pregunto ¿crees realmente que es fácil organizar un festival con mas de 100 cervezas?

    lo dejo aquí esperando que no vuelvas a escribir nunca mas sobre temas que no sabes ni entiendes.

    un saludo cervecero

    • Avatar de Con Mucha Gula Enviado por
      Con Mucha Gula
      29 febrero 2012, 3:06 pm

      Estimado Javier,

      En Con Mucha Gula aceptamos y respetamos todas las críticas, aunque en su caso me temo que le pierden las formas. En ningún momento hemos faltado al respeto a nadie que tenga que ver con el evento ni con su organización, evento en cualquier caso del que nos hacemos eco para su difusión.

      Entiendo que le moleste que otras personas critiquen un trabajo en el que entiendo que participa, pero es lo que tiene la libertad de expresión. Han llegado a nuestros oídos una serie de opiniones de gente del sector y las transmitimos a nuestros lectores junto con la nota de prensa para que cada uno opine lo que quiera. Todo ello sin usar en ningún momento adjetivos descalificativos como patético, estúpido, etc.

      Les deseamos la mejor de las suertes, pero en cualquier caso seguiremos ejerciendo nuestro derecho a opinar y criticar y esperamos ver en próximas ediciones un festival más abierto al mundo de la cerveza y a muchos más de sus referentes en España.

      Un saludo y gracias por leernos y opinar.

  2. Avatar de Clara Arribas en Fac Enviado por
    Clara Arribas En Fac
    28 febrero 2012, 3:53 pm

    A mi me parece que tiene buena pinta. Me encantaría tenerlo en más ciudades.

  3. Avatar de Mikel Rius - Barcelo Enviado por
    Mikel Rius - Barcelo
    28 febrero 2012, 3:22 pm

    Apreciados amigos de MuchaGula,

    Como co-organizador del festival me ha sorprendido mucho vuestro artículo; realmente estoy muy descolocado. No atino a saber quienes son "las personas que tienen un nombre" que no han sido acogidas. Hemos intentado (y dicho modestamente, conseguido) sumar a la mayoría de gente del sector artesano y no se me ocurre quien está fuera, y menos dicho por nosotros. A la vez hemos procurado mantener una equidistancia con productores y distribuidores. Os agradecemos la crítica, hasta ahora sólo habíamos recibido alabanzas y así podemos mejorar y solucionar problemas que nos habían pasado inadvertidos.

    Sobretodo, me gustaría lanzar una puntualización: No somos el primer gran festival de cerveza artesana. Hay mucha gente trabajando en festivales desde hace años, haciendo grandes festivales y ferias. Nosotros somos uno más que nos sumamos a la variada propuesta que hay; más visible por ser en Barcelona, pero no más importante.

    Y en todo caso, me ofrezco para comentar, debatir, aclarar, … todo lo que sea necesario. Tenéis el correo y por allí os paso teléfono. El sector de la cerveza artesana es muy pequeño todavía y una de las grandezas que tiene es la camaradería y buenas relaciones existentes entre los que nos dedicamos. Ojalá sigamos así! Por nuestra parte pondremos todo el empeño.

    Saludos!!

    Mikel Rius – Barcelona Beer Festival

    • Avatar de Con Mucha Gula Enviado por
      Con Mucha Gula
      29 febrero 2012, 3:08 pm

      Estimado Mikel,

      Agradecemos mucho su comentario y le deseamos la mejor de las suertes.

      También esperamos que algunos de quienes han hecho los comentarios a los que aludimos se animen a opinar, algo que sin duda será beneficioso para todos.

      Independientemente, creemos que el Beer Festival será un referente que irá madurando en futuras ediciones, ya que nadie es perfecto.

      Un saludo y gracias por participar!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.