Cartel del Barcelona Beer Festival

Barcelona Beer Festival: el primer festival cervecero artesanal español

Con Mucha Gula28/02/2012
Cartel del Barcelona Beer FestivalCartel del Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Festival 2012 tendrá lugar los próximos días 9, 10 y 11 de Marzo. El primer gran festival cervecero artesanal que se organiza en España emula los esquemas del Great British Beer Festival, que organiza a la prestigiosa CAMRA (Campaign for Real Ale) , y que engloba a las cerveceras británicas de elaboración de cervezas ALE.

La Ciudad Condal acoge a mediados de marzo el Barcelona Beer Festival, una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar y difundir la cultura de la cerveza artesanal, ofreciendo al público y a los productores un espacio de encuentro para degustar y conocer las bondades de este producto artesano.

La cerveza artesanal se distingue por tener una producción limitada e independiente, evitar los procesos industrializados de filtrado y pasteurización, y respetar los cuatro ingredientes básicos: malta, lúpulo, agua y levadura. Los productores de cerveza artesanal parten de la tradición, pero aspiran a la innovación, y es gracias a su libertad que pueden experimentar sin restricciones, siendo la calidad el motor de la elaboración.

El Barcelona Beer Festival se ha inspirado en el modelo inglés de festivales de cerveza artesana, ofreciendo una única barra de 36 surtidores de cerveza, todas de barril y que irán rotando durante los tres días que dura el festival.

De este modo, al no tratarse de un festival que requiera stand propio, ha sido posible conseguir la participación de aquellas cerveceras artesanales con menor infraestructura y recursos.

El número de confirmaciones de cervezas del país y extranjeras ya supera el centenar, contando con una amplia representación de todos los estilos cerveceros. Desde las cervezas lámbicas o de fermentación espontánea, muy localizadas en el Valle del Zenne, en Bélgica; pasando por cervezas de baja fermentación, algunas traídas sin filtrar desde Alemania, cuna del estilo «lager»; hasta el inabarcable mundo de las cervezas tipo «ale» o de fermentación alta. Estarán presentes cervezas clásicas belgas de abadía, ale inglesas servidas de cask directamente, imperial stouts de 15 grados envejecidas en barriles de whisky, IPAs americanas altamente lupulosas con aromas imposibles… ¡una sorpresa tras otra para el paladar!

Toda las actividades del BBF tendrán lugar en el claustro gótico del Convent de Sant AgustíToda las actividades del BBF tendrán lugar en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí

Para algunos productores locales es su debut en un festival cervecero, otros traen novedades inéditas que se estrenarán en el BBF y, como curiosidad, el festival contará con su propia cerveza artesanal recientemente elaborada. A su vez, el Barcelona Beer Festvial ofrecerá al visitante una oferta gastronómica acorde con los diferentes tipos de cerveza, fomentando las posibilidades de la cerveza como producto idóneo para el maridaje. En el apartado culinario, el BBF cuenta con la colaboración del equipo de profesionales de El Racó d’en Cesc, pioneros en el maridaje de la cerveza artesana.

La cata de cerveza, así como toda actividad vinculada al BBF como talleres y charlas, tendrá lugar en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí, edificio referente en la actividad cultural de la ciudad, ubicado en el céntrico distrito de Ciutat Vella.

Sobre la no presencia de las macro-cerveceras

Actualizamos este artículo con una nota de la organización sobre la no presencia de las macro-cerveceras:

En cada entrevista que estamos haciendo sale un tema de forma recurrente: «¿Qué nos decís de la cerveza normal / habitual / industrial / macro-cerveceras / lager-de-toda-la-vida …?». Parece que hay ganas de buscar polémicas y que te pinchen por aquí. Sin embargo, es bien comprensible que pase ésto. Como sector (de cerveza artesana) ha habido ocasiones en que hemos hecho difusión de nuestro producto en contraposición al ya posicionado. Como festival no lo compartimos. Debemos ser capaces de transmitir la calidad de nuestro producto sin menospreciar la de los demás.

El producto de las macro-cervecerías es bueno y cubre un enorme demanda. Se trata de cerveza bien hecha con procesos diferentes que la artesana, pero con un altísimo control de calidad. Tiene un precio muy competitivo, porque han trabajado mucho la optimización de costes. Buscan unos sabores que se acerquen al gran  público, por que es lo que le pide la mayoría de gente a una cerveza.

Por nuestra parte, los artesanos somos pocos. Eso sí, somos unos locos y apasionados de lo nuestro, pero no queremos convertirnos en elitistas. Según la GECAN, se producen menos de 3000 Hl/año de cerveza artesana. ¿Cómo podemos ir a dar lecciones a quien hace más de 10.000 veces más producción (33.8 millones de Hl en 2010, según el mismo informe), algunos desde hace mas de 100 años? La cerveza es la bebida social y popular por excelencia. Y este rol no lo podemos llegar a asumir desde la cerveza artesanal más allá de la anécdota. Tenemos un infinito campo para crecer, seguimos avanzando en nuestro modesto y firme camino.

Ahora los artesanos nos toca darnos a conocer al gran público cervecero de las macros. Es un error hacerlo criticando un producto que funciona bien y la gente lo aprecia. Simplemente, mostrémonos . A quien le interese, no dudéis que lo habréis abierto un nuevo mundo que querrá descubrir.