Basque Culinary Center, nueva Universidad Gastronómica | Comer
 
Basque Culinary Center, nueva Universidad Gastronómica

Redaccion

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
13/05/2010



Joxe Mari Aizega, director de la Fundación Basque Culinary Center y Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, sellaron el acuerdo en MadridJoxe Mari Aizega, director de la Fundación Basque Culinary Center y Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, sellaron el acuerdo en Madrid

Madrid ha sido el lugar donde se ha sellado un acuerdo de colaboración entre la Unión Española de Catadores (UEC) y el Basque Culinary Center (BCulinary). La finalidad es la consolidación definitiva de la primera universidad con un enfoque culinario. Este esfuerzo se verá consolidado en el curso académico 2011/2012, aunque un curso antes empezará a haber actividades de formación.

El restaurante Un Lugar ha acogido la firma del acuerdo de colaboración entre la Unión Española de Catadores (UEC) y el Basque Culinary Center (BCulinary) al que asistieron, entre otros, el  director de la Fundación Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y Fernando Gurucharri, presidente de la UEC. Esta firma también ha sido respaldada por Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, además de periodistas especializados y representantes de publicaciones varias.

Debido al acuerdo, la Facultad de Ciencias Gastronómicas (BCulinary) dispondrá de un nuevo curso en su oferta formativa el de “Experto paraSumilleres ” y un programa divulgativo en torno al vino y bebidas espirituosas.

Para acceder a una plaza del Bculinary no es necesario un examen, sino que dependiendo de las matrículas se hará una selección segun el currículo de los alumnos, y luego habrá un entrevista.

La Fundación Basque Culinary Center es una iniciativa de la Universidad de Mondragón junto con un grupo de cocineros vascos de la talla de Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz o Eneko Atxa. Poco a poco se han ido incorporando diversas instituciones tanto públicas como privadas: el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, Fagor Group y también la Asociación de cocineros Euro-Toques y la Real Academia Española de Gastronomía. Además, tiene pensado crear un Consejo Asesor Internacional, compuesto por los mejores cocineros del mundo, que estará presidido por el chef Ferran Adrià.

El Basque Culinary Center se está construyendo como un edificio singular en San Sebastián, cuyas obras esperan que se terminen antes del mes de Septiembre de 2011, mes en el que comenzará la primera “hornada” de estudiantes de las Artes Culinarias.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.