bebidas alcalinas

Bebidas alcalinas, ¿Qué son y en qué nos benefician?

Las bebidas alcalinas tienen unos valores de alcalinidad importantes, es decir, concentran un gran número de minerales alcalinos beneficiosos para el cuerpo.

14 de mayo de 2024

En primavera nos empiezan apetecer las bebidas frías y refrescantes y, mejor aún, si las acompañamos con un buen aperitivo. Por eso, queremos descubrirte un nuevo tipo de bebida que seguro que se cuela entre tus favoritas: las bebidas alcalinas. ¿Todavía no las has probado? Sigue leyendo.

Estas bebidas tienen unos valores de alcalinidad importantes, es decir, concentran un mayor número de minerales alcalinos muy beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y lo que las convierte en unas bebidas muy sanas.

Cabe destacar que están compuestas por un porcentaje de agua de mar. A finales del siglo XIX, el investigador francés René Quinton descubrió que la composición del agua de mar es muy parecida a nuestro plasma. Y es que esta agua contiene sales minerales que también tiene el plasma sanguíneo: calcio, potasio, magnesio o cloruro, entre otras.

Beneficios de las bebidas alcalinas

Además, entre los múltiples beneficios de las bebidas alcalinas podemos encontrar los siguientes:

  • Contribuye a reducir la fatiga: gracias al magnesio, calcio y potasio que tiene ayuda a relajar el sistema nervioso.
  • Mejora la hidratación: su alto poder hidratante reside en su alto índice de oxígeno.
  • Facilita el equilibrio electrolítico: impulsa la recuperación y previene lesiones musculares y calambres por su aporte de sales minerales que proceden del agua de mar.
  • Ayuda con los procesos circulatorios y digestivos del cuerpo: mejora la asimilación de los alimentos y, de este modo, evita las malas digestiones y contribuye a eliminar el exceso de acidez estomacal.
Las bebidas alcalinas son perfectas para consumir después de hacer deporte.

Una bebida también para deportistas

Este tipo de bebidas también son perfectas para consumir tras practicar deporte e, incluso, para mejorar nuestro rendimiento, ya que ayudan a mantener el nivel correcto de hidratación y aportan sales minerales que se pierden durante el entrenamiento. Por ello, contribuyen a prevenir calambres y lesiones musculares y disminuyen la sensación de fatiga.

Bebidas alcalinas Para cocinar

Cuando incorporamos agua de mar a nuestra cocina, aportamos minerales y nutrientes. Por eso, podemos usarla también para cocinar, de este modo, conservaremos los nutrientes de los alimentos y realzaremos su sabor.

Por ejemplo, al hervir los alimentos con agua dulce y un porcentaje de agua de mar, logramos que pierdan menos agua, conservando su hidratación. Por otro lado, la alta salinidad del agua de mar acelera el proceso de descongelado de pescados y mariscos, y además conserva la frescura natural de los mismos.

Bebidas alcalinas Para beber y refrescarse

Además, existen opciones combinadas de aguas alcalinas con diferentes sabores como limón o manzana, por ejemplo. Aquí te descubrimos algunos: con sabor a limón, sabor a naranja y con sabor a coco y piña.

Recuerda que es importa en nuestra rutina de alimentación incluir alimentos y bebidas alcalinas como, por ejemplo, las frutas y verduras. Nuestra recomendación: una sopa de verduras con patata y una buena bebida alcalina. ¡Te revitalizará!

Verónica Velasco es nutricionista en Herbolario Navarro

Sigue el canal de Con Mucha Gula en WhatsApp. En él encontrarás todas las noticias del mundo de la gastronomía: las últimas tendencias, restaurantes recomendados, recetas de cocina, entrevistas a los grandes chefs, viajes gastronómicos para saber donde comer en cada ciudad y los mejores artículos de nutrición y salud.

Verónica Velasco

Verónica Velasco es una profesional con una sólida formación en el ámbito de la nutrición y la salud natural. Graduada en Nutrición por la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, ha consolidado su experiencia a lo largo de los años, especializándose además en nutrición deportiva y fitoterapia, campos en los que ha demostrado un profundo conocimiento y... Ver más sobre el autor