Bego Rodrigo y los Imperfectxs de 1906

La chef Michelin Bego Rodrigo protagoniza una Masterclass donde explica el equilibrio y bienestar emocional de los trabajadores de su restaurante

25 de septiembre de 2023

Aunque se ha tardado, en los últimos años la salud mental está teniendo la cobertura e importancia que merece. Compaginar vida laboral y tensiones diarias es un reto al que muchas personas se enfrentan. No siempre es fácil trabajar de forma productiva y fructífera.

Con el propósito de llevar la importancia de la salud mental a un sector tan demandante como la hostelería, Cervezas 1906 crea ‘Restaurar la Restauración’, una nueva edición de la serie de Masterclass IMPERFECTXS. Esta vez de la mano de la Estrella Michelin valenciana, Bego Rodrigo, quien regenta La Salita.

La chef Bego Rodrigo, con una Estrella Michelín, lidera las cocinas de La Salita

Contar experiencias para concienciar 

Se trata de un proyecto de divulgación gastronómica positiva. En la nueva edición, la chef reflexiona sobre su trayectoria y los sacrificios que se ha visto obligada a hacer para alcanzar su posición actual. Además, hace hincapié en el nuevo concepto de empresa por la que decidió apostar. Se basa, fundamentalmente, en conseguir el bienestar emocional suyo y de sus trabajadores.

Bienestar en el puesto de trabajo

La chef busca un ambiente favorable y beneficioso para los empleados. Da importancia a la gestión directa del equipo, la equitativa distribución de tareas, la motivación y la capacidad para saber explotar cada una de las cualidades individuales de sus empleados. Presume de crear una familia en el restaurante. 

Bego Rodrigo es la pieza clave

La participación de Bego Rodrigo es, según los organizadores, muy positiva. Es capaz de gestionar la parte más humana de la cocina, un sector que exige regulación, profesionalización y reconocimiento. Es importante el bienestar del equipo de trabajo y la motivación de éste, sin olvidar el tiempo para uno mismo. 

En su restaurante, Bego ha conseguido implantar medidas justas y específicas. Ha fijado una jornada laboral digna, con horarios respetados, informa de las reseñas positivas y valora de igual manera a todo el equipo. Además el tiempo libre es un factor muy importante. El bienestar y la satisfacción en el puesto de trabajo no solo beneficia a los trabajadores, sino que asegura una mayor productividad y mejores resultados. 

Bego comparte sus experiencias y la importancia de la faceta humana en la restauración

‘Si yo he podido cambiar las normas de mi empresa y construirla como una empresa al uso, todo el mundo puede hacerlo… A mí me parece que ha valido la pena y que lo teníamos que haber hecho mucho antes’, asegura Bego.

Bego se ha rodeado de un equipo profesional 

Para llevar a cabo este cambio significativo, la chef se ha rodeado de un equipo profesional como Cuchita Lluch, miembro de la Real Academia de la Gastronomía, con quien ha puesto en valor a mujeres con talento. Para Bego es importante crear referentes y hacer creer a las mujeres que son capaces de gestionar una empresa y liderar proyectos. Este aspecto cobra aún más importancia, en los sectores más masculinizados como la restauración. 

Son necesarias estas sesiones de divulgación por parte de chefs de alto prestigio y que se cuestiona lo socialmente aceptado.

Bego se ha rodeado de un equipo profesional para lograr sus objetivos y el bienestar en el puesto de trabajo

¿Dónde está disponible la masterclass de Bego Rodrigo? 

La masterclass está disponible en la web del proyecto https://cervezas1906.es/imperfectxs/masterclass/ a partir del 25 de septiembre y se emitirá en La Sexta TV. El proyecto forma parte de la plataforma divulgativa IMPERFECTXS ‘Gastronomía para una inmensa minoría‘.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor