El concurso Chef Balfegó 2024 anuncia nueva región invitada

Benelux, región invitada al concurso ‘Chef Balfegó 2024’

Con el atún rojo como protagonista absoluto y los mejores chefs revelación a nivel mundial... ¡El concurso Chef Balfegó 2024 anuncia nueva región invitada!

6 de marzo de 2024

El concurso Chef Balfegó no es cosa de poco. Y así lo lleva demostrando desde su primera celebración. Después de siete ediciones, ya ha catapultado a dos chefs Estrella Michelin y ha dado a conocer a otros tantos al panorama gastronómico internacional. Para seguir con su expansión y aumentar el reconocimiento, la competencia y el prestigio, el concurso trae este 2024 una nuevo región invitada. Benelux, estará presente en el Concurso Chef Balfegó 2024. Así, además de grandes chefs revelación, se dará a conocer y se pondrá en valor la calidad del atún rojo en más países a nivel mundial.

Benelux aumenta la participación internacional del certamen

El concurso ‘Chef Balfegó‘ cuenta anualmente con la participación de jóvenes chefs de diferentes países. España, Italia, Alemania y Portugal han sido los representantes en anteriores ocasiones. En esta séptima edición, se une además Benelux como región invitada. Cocineros de la unión económica formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo participarán para hacerse con el reconocimiento a ‘Chef Balfegó 2024‘. De esta forma, se aumenta la competitividad en el concurso de gastronomía internacional organizado por la empresa especializada en atún rojo.

Concurso Chef Balfegó: el atún rojo por bandera

La empresa Balfegó, especializada en atún rojo, no solo pretender ser un trampolín para jóvenes promesas de los fogones con este concurso. Su objetivo es poner el valor la calidad del atún rojo. El concurso gira exclusivamente en torno a la alta cocina del atún rojo como producto base. Reconoce a los cocineros que mejor trabajan el atún rojo, valorando la innovación en torno a un producto que destaca por su versatilidad.

Una de las elaboraciones de Alberto Montes en la edición de 2023

La gran final del concurso se celebrará en octubre de 2024 y en ella participarán 4 chefs españoles y un chef de cada uno de los países participantes. Todos los cocineros deberán superar unas fases previas, que tendrán como resultado una final solo con representación de los mejores. En primera instancia, los cocineros deberán preparar una receta original y propia con atún rojo. De aquí saldrán los primeros 8 finalistas.

En la final, los participantes deberán preparar dos elaboraciones: una de ellas con lomo de atún rojo y la segunda con la parte o partes del atún que cada uno elija. El concurso se centra en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina usadas. El jurado valorará, en concreto, sabor, aroma y textura (40 puntos), presentación (30 puntos), equilibrio de los ingredientes (15 puntos) y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos).

Un jurado de prestigio y un premio valioso

La séptima edición del concurso Chef Balfegó 2024 contará con un jurado de prestigio internacional en el mundo de la cocina. Martín Bersategui (8 Estrellas Michelin) será el presidente y estará acompañado por otras reconocidas personalidades. En anteriores ediciones, chefs como Fina Puigdevall (2 Estrellas Michelin), Diego Guerrero (2 Estrellas Michelin) y Benito Gómez (2 Estrellas Michelin) formaron parte del jurado.

Alberto Montes soreprendió al prestigioso jurado de la edición de 2023. En la imagen aparece el chef junto a Diego Guerrero (2 Estrellas Michelin)

El ganador del concurso se hará no solo con un trofeo que lo acredita como ‘Chef Balfegó 2024’, sino que también recibirá 6.000 euros en efectivo y un viaje a Japón (cuya gastronomía es la cuna del atún rojo). El segundo clasificado se hará con 3.000 euros y el tercer chef que complete el pódium recibirá 1.000 euros. Además, para seguir formándose y cocinando este rico producto, los tres mejores chefs serán obsequiados con una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte del pescado y la participación en un reportaje audiovisual.

En el concurso pueden participar cocineros profesionales en activo de cualquiera de los países que forman parte de esta edición y las inscripciones están abiertas hasta el próximo 15 de marzo.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor