Benigno Campos: “En Galicia hay una excelente cocina” | Comer
 
Benigno Campos: “En Galicia hay una excelente cocina”
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
20/04/2011



Benigno Campos en el plató de LarpeirosBenigno Campos en el plató de Larpeiros

Benigno Campos es el presentador de Larpeiros, un programa que se emite en la televisión gallega en prime time y que tiene una legión de seguidores que disfrutan cada noche con las recetas que Benigno prepara, en un espacio que utiliza la cocina como excusa para divertir al espectador con otros contenidos que han hecho tanto de Larpeiros como de sus dos libros publicados todo un éxito.

En la entrevista que os ofrecemos bajo estas líneas, hablamos con Benigno sobre sus orígenes, su programa, la gastronomía gallega y algunos otros temas:

– Es usted un auténtico fenomeno en Galicia, ¿cómo llegó usted a donde esta en el mundo de la cocina?

No me considero ningún fenomeno en mi tierra, lo que sí hago es tratar de alegrar las vidas de los seguidores  de Larpeiros, y entretenerlos lo máximo posible durante la media hora que dura el programa.

– ¿Cuál es la razón de su éxito?

Probablemente sea producto del tipo de cocina que realizo en Larpeiros, que está muy de acuerdo con la que les gusta a nuestras paisanas y paisanos por ser facil, tradicional, asequible y, a poder ser, utilizando productos de Galicia.

– Larpeiros es algo más que un programa de cocina, es casi un espíritu, una filosofía ¿Podría decirme qué es exactamente?

Es un programa que, aunque tiene como fondo la cocina, trata de ser lo mas didáctico posible y de entretenimiento, porque aparte de cocinar, cantamos y mostramos a los telespectadores cómo se desarrollan, desde su inicio, todos los proctos que utilizamos.

– ¿Cuáles son las bases de la cocina gallega, según su criterio?

Estoy seguro que lo más importante es la calidad de la materia prima, pues a mi jucio disponemos de los mejores productos del mundo tanto en pescados como en carnes, y además contamos con una huerta maravillosa y unos vinos excepcionales y, por poco que aportemos los cocineros, el éxito esta garantizado.

¿Por qué no hay más cocineros mediáticos?

Los hay y el tiempo me dara la razón…

– Dentro de la cocina gallega ¿qué tendencias, qué zonas y qué productos podría destacar?

Detalle de la Presentación de Novas receitas da cociña dos LarpeirosDetalle de la Presentación de Novas receitas da cociña dos Larpeiros

En todo el territorio gallego hay una excelente cocina tanto en la costa como en el interior, pero hay platos y productos que se pueden considerar nuestros estandartes de la gastronomia de Galicia.

Algunos ejemplos son el Lacón con grelos, el Cocido, las Empanadas, el Pulpo, los mariscos y, en el mundo de los postres, la Tarta de Santiago, las Cañitas do Caballiño y la Tarta de San Telmo de Tuy.

– ¿Nos daría sus cinco recetas preferidas de la cocina gallega?

Esta pregunta esta practicamente contestada en la anterior, pero aparte de las citadas añadiría las Sardinas asadas y las Xoubiñas guisadas.

-¿Destacaría diez restaurantes gallegos?

Auque tenga mi criterio, permítame que no lo haga porque eso es muy subjetivo y prefiero no herir la suceptiblidad de ningún restaurador, que los hay extraordinarios, y recomiendo que vengan a disfrutar de su cocina.

– Ustedes, los cocineros de la tele, han hecho mucho por la salud de los españoles, ¿qué le dice la gente, cómo es esa relación de efecto con sus seguidores?

Es muy de agradecer esa consideración, pero lo que sí es cierto es que la gente me demuestra mucho cariño cuando me encuentra en la calle, y eso me sirve de estimulo para seguir trabajando en este medio.

– Para finalizar, hábleme de sus libros, ¿cuantos ha escrito, y qué hueco vienen a llenar que no cubra su programa?

Mis libros son dos: el primero A COCIÑA DE LARPEIROS, con diez ediciones, traducido al castellano con el título de “LA COCINA DE BENIGNO CAMPOS ¿Qué vamos a comer hoy?“, y el segundo NOVAS RECEITAS DA COCIÑA DE LARPEIROS, que incluye un CD con las canciones que canto en el programa.

Estos libros los he escrito por la demanda de mis seguidores de televisión, porque en algunos casos no les da tiempo a copiar las recetas,y así pueden realizarlas con toda tanquilidad, y la verdad es que estoy encantado con el resultado y, sobre todo, que está cumpliendo el objetivo deseado, al tratarse de un libro escrito para ser utilizado.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.