Berceo Crianza Selección 2009
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
07/02/2013



Berceo Crianza Selección 2009

Ayer mismo acudíamos a la presentación en Madrid de este nuevo proyecto del Grupo Berceo, un tinto crianza destinado principalmente al sector de la Hostelería y acorde con los gustos actuales del consumidor, que demanda vinos fáciles, de taninos dulces y con más fruta y menos madera, siendo esta en todo caso clara y buena: un vino para acompañar una buena comida o cena. Todos estos matices se plasman en Berceo Crianza Selección 2009, un proyecto procedente del departamento de I+D del grupo que marca una distancia considerable tanto con los clásicos del grupo como con sus más modernos estilos que comercializan, completando así un abanico con el que cubrir los distintos gustos.

Este Berceo Crianza Selección 2009 se ha creado con el objetivo de ofrecer una alternativa con una excelente calidad-precio (se estima uno 14 a 16 euros en restaurante, y unos 7 u 8 euros en venta directa en tiendas especializadas, sin que vaya a comercializarse en grandes superficies) que destaque además por su versatilidad en el maridaje. Para su elaboración se ha trabajado con una triple selección que da sentido a su nombre: selección de los mejores viñedos, todos ellos de más de 50 años, en su centenaria bodega, la más antigua de Haro; selección de barricas francesas (Nevers, Allier y Tronçais) de tostado medio; y selección de los crianzas con mejor evolución, a partir de los cuáles se ha creado el coupage del que ha salido este vino que hoy catamos. Además, su evolución y conservación están garantizadas con la utilización de corcho Diam.

DATOS DEL VINO
Bodega:
Grupo Berceo 
Denominación de Origen:
Rioja
Zona:
Varias
Tipo:
Tinto Crianza
Variedades:
Tempranillo, Garnacha y Graciano
Añada:
2009
Grado Alcohólico:
14%
Precio de venta al público (aprox.):
8 euros
Temperatura de Servicio:
15ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

A la vista presenta un color rojo picota de capa alta y brillante.

Fase Olfativa:

En nariz se perciben notas a ciruelas y moras, con notas de regaliz y vainilla, y una cierta mineralidad.

Fase Gustativa:

En boca es carnoso y persistente, con predominio de la fruta pero con una presencia de madera bien integrada, con acidez y tanino a los que les queda algo de recorrido en botella para mostrarse en su mejor expresión. Un vino estructurado, moderno, agradable y fácil de beber.

Maridaje:

Otro de los puntos fuertes de este vino es su buena combinación con diferentes tipos de platos, que pueden ir desde tapas hasta carnes, asados, caza, pasta o quesos, incluyendo también pescados al horno o en salsa. Una polivalencia a tener en cuenta cuando lo veamos en la carta de un restaurante.

Conclusión

Berceo Crianza Selección 2009 es ante todo un vino honesto, que cumple con las directrices a partir de las que fué ideado: un precio razonable, un estilo moderno y fácil de disfrutar, y una gran versatilidad en la mesa. Un crianza que en unos meses estará en su punto y dará “mucha guerra” en las cartas de muchos establecimientos, y que más de un cliente anotará para comprarlo en su vinoteca de referencia.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.