Cómo y dónde disfrutar de la capital alemana en clave verde
Berlín, el corazón vegano de Europa
Un recorrido por algunos de los mejores restaurantes veganos, para relajarnos del excitante ritmo de la ciudad
Yolanda Cardo

Yolanda Cardo

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
10/10/2019



Un reciente estudio del IPCC (Grupo de expertos de la ONU) advierte sobre la necesidad urgente de adoptar una dieta sostenible y respetuosa con el planeta. Una alimentación equilibrada basada en alimentos de origen vegetal y una drástica reducción del consumo de carne.

Berlín lleva años consolidándose como una de las capitales europeas más verdes y sostenibles. Parques y jardines ocupan más de 300 km2, más de un tercio de sus superficie. La bicicleta le ha ganado el pulso al automóvil, los huertos urbanos y la moda responsable son tendencia al alza, mientras que el reciclaje y la guerra al plástico arrasan entre los consumidores.

Esta "revolución verde" está muy presente en la gastronomía. La capital oferta una larga lista de restaurantes veganos y vegetarianos, con imaginativas y deliciosas propuestas para satisfacer los paladares más exigentes.

Hotel Almodóvar, ¡dos en uno! ¿quién da más?

El Hotel Almodóvar es un moderno hotel bio de lujo de 75 habitaciones, todas ellas decoradas con materiales naturales y un restaurante vegano y vegetariano, el Bistro Bardot, en el que todos sus platos se elaboran con productos orgánicos.

Están situados en el céntrico y cosmopolita distrito de Friedrichshain. Su idónea ubicación y sus excelentes conexiones con toda la ciudad lo convierten en el lugar ideal para su experiencia berlinesa.

Hotel Almodóvar y Bistro Bardot en BerlínHotel Almodóvar y Bistro Bardot en Berlín

En el Bistro Bardot se pueden disfrutar deliciosos desayunos, almuerzos caseros o un saludable brunch los domingos. Saboreen sus platos living food (crudos) y otros de inspiración mediterránea, todos con certificado ecológico garantizado en sus ingredientes. Panes caseros, zumos, gofres, cruasanes, pasteles, ensaladas, el currywurst berlinés, verduras con curry, yogurt de leche o soja, mermeladas, huevos revueltos, infusiones, cafés, vinos, cervezas… Todo ello en un ambiente relajado y de inspiración deli. La mejor manera de comenzar o finalizar la jornada cualquier día de la semana.

Hotel Almodóvar
Boxhagener Str.83
10245 Berlín
+49(0)30.69209708-0

Lucky Leek, el vegano de la guía Michelin

La terraza del Lucky Leek es perfecta para disfrutar de los sabrosos platos de la chef Josita HartantoLa terraza del Lucky Leek es perfecta para disfrutar de los sabrosos platos de la chef Josita Hartanto

Al frente de este restaurante vegano, recomendado por la guía Michelin,  se encuentra Josita Hartanto, considerada como una de las mejores chefs veganas de toda Europa.

Podrán elegir entre una sencilla carta o el menú del chef, propuestas todas ellas muy sabrosas que serán una delicia para cualquier paladar: queso casero vegano con chutney de higos y pan de frutas, lentejas rojas con berenjena y eneldo,  estofado de tomate, risotto de rúcula y tomate, crispy noodles con seitán y sopa de miso, pastel de chocolate con sésamo o melón granizado son algunas de sus sugerentes propuestas.

Lucky Leek
Kollwitzstrabe 54
10405 Berlín
+49 030 66408710

Ataya Caffe, el sabor de Italia y África en el plato

Puro encanto derrocha este establecimiento, fruto de la pasión por la gastronomía 100% vegana de la chef sarda Elisabetta Arisci y el músico y chef senegalés Bachir. Una deliciosa cocina de fusión italo-africana, con platos elaborados exclusivamente a base de productos orgánicos muy frescos y de temporada, procedentes de cooperativas agrícolas de Italia y Alemania. Los plásticos y desperdicios no tienen cabida en Ataya Caffe. Ricos platos que combinan ingredientes muy saludables, perfectos para alimentar cuerpo y alma. No se pierdan los domingos uno de los mejores brunch veganos de la capital.

Deliciosas propuestas 100% veganas en Ataya CaffeDeliciosas propuestas 100% veganas en Ataya Caffe

Ataya Caffe
Zelter Str 6
10439 Berlín
+49 3033021041

Frea, mucho sabor y cero desperdicio

Su cocina es un fiel reflejo del compromiso con su entorno y con el medio ambiente. El restaurante Frea utiliza exclusivamente en sus platos ingredientes orgánicos de proveedores regionales, y ellos mismos procesan las sobras para producir compostaje, que devuelven a los agricultores. Es, además, un establecimiento totalmente libre de plástico, una necesidad apremiante para nuestra salud y la de nuestro planeta.

Cero desperdicio y saludable cocina organica en el restaurante FREACero desperdicio y saludable cocina organica en el restaurante FREA

Ofrecen menús para el almuerzo y también carta: pasta, focaccias, dips, ensaladas de temporada, hummus y crema de berenjenas, platos que combinan deliciosos frutos de huerta… Todo de elaboración casera, desde el delicioso pan de masa fermentada hasta las leches vegetales. Disponen, asimismo, de una variada carta de vinos, cerveza, cafés e infusiones.

FREA
Torstrabe 180
10115 Berlín-Mitte
Teléfono +49 1633547189

Kopps, cocina vegana creativa

En sus originales y caseros platos encontrarán solamente productos regionales de calidad y de temporada. A la carta o menú degustación, cualquier opción es buena para saborear esta saludable cocina. La propuesta para el fin de semana es un variado brunch, que incluye deliciosas recetas calientes y frías, y también platos dulces y salados. Todo ello en un confortable ambiente.

El restaurante oferta, además, un servicio de catering y organiza talleres de cocina creativa.

Kopps
Linienstrabe 94
10115 Berlín-Mitte
Teléfono +49 03025329549

Yoyo, un fastfood 100% vegano

Son los pioneros del fastfood vegano en Alemania. 7 años llevan liderando este concepto de comida rápida y saludable. Hamburguesas de seitán, tofu o verduras, perritos, pizzas, sopas, ensaladas, nugges,pasta o el popular currywurst (típica salchicha con salsa de tomate o curry) berlinés… todo ello a precios muy económicos. Un self-service con un ambiente alternativo y desenfadado al este de la capital.

Yoyo
Gärtnerstrabe 27
10245 Berlín

Geh Veg, desayunos espectaculares y mucho más

Ubicado en el multicultural barrio de Moabit se encuentra este establecimiento, famoso por sus increíbles desayunos. Además de hacer las delicias de los más madrugadores, presumen de elaborar deliciosos helados veganos, pasteles, panes, bagels, sándwiches, ensaladas, tés, zumos o saludables smoothies.

 Geh Veg
Birkenstrabe 30
10551 Berlín
Teléfono +49 015785845926 

Veganz. El primer supermercado íntegramente vegano

Si ustedes son más caseros y tienen la opción de cocinar en casa, la cadena de supermercados Veganz es una excelente opción. Aquí encontrarán una extensa variedad de productos totalmente veganos para elaborar sus propios platos, aunque los precios no son muy económicos. Una alternativa muy interesante si son buenos cocinillas.

Todo tipo de productos incluso comida para nuestras mascotas en VegazTodo tipo de productos incluso comida para nuestras mascotas en Vegaz

Consejos para una experiencia completa

  • La oferta de restaurantes, cafeterías o comercios veganos es muy extensa. Encontrarán una completa y actualizada información en Visit Berlín.
  • Si queremos una experiencia verde y sostenible de principio a fin, la mejor manera de viajar es en tren. Así reduciremos considerablemente el impacto medioambiental convirtiéndonos en activistas del Flygskam, literalmente “vergüenza a volar”, un movimiento que gana adeptos cada día. Europa dispone de una extensa y efectiva red ferroviaria por la que es muy cómodo desplazarse en tren gracias a Interrail. Y su Interrail Global Pass, que permite viajar a infinidad de destinos de 31 países diferentes.
  • La manera más sencilla de desplazarse por la ciudad es adquiriendo la Berlín Welcome Card, con la que obtendremos además muchas ventajas, entre ellas, descuentos en museos y atracciones.
  • Para alojarse les proponemos dos opciones. El Almodóvar Hotel y el Hotel Ku’ Damm 101, el único hotel en Alemania diseñado basándose en los principios del maestro de la Bauhaus, Le Corbusier. Una buena opción si tenemos en cuenta que este año se cumple el centenario de la mítica escuela fundada por Walter Gropius. Si necesitaban una excusa para visitar Berlín, aquí la tienen.


NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.