Probando Olivastro en Bodega Carres junto a José Luis Torres Carpio

Bobal, el tesoro de Utiel-Requena

29 de agosto de 2011Actualizado el 25 de septiembre de 2015

Visita a las Cuevas de la Villa de RequenaTras el primer contacto con los vinos tuvimos ocasión de conocer Requena, dando un paseo por los aledaños de su plaza mientras hacíamos tiempo para comenzar la visita a las Cuevas de la Villa, un conjunto de 22 cuevas excavadas en época musulmana al que se accede desde la propia plaza y que ocupan 1.200 metros cuadrados del subsuelo de Requena. Estas cuevas, que quedaron cegadas en el siglo XVII y que se descubrieron y recuperaron en los años 70, han tenido diferentes usos a lo largo del tiempo, siendo utilizadas como silos, osarios y, especialmente, bodegas, en las que se almacenaba y conservaba en vino en tinajas, tras el pisado de la uva en los jaraices y los trullos. La visita guiada a las cuevas es muy interesante y puede realizarse a un precio de 4 euros por la mañana de martes a domingos (a las 11,12 y 13 horas) y por las tardes de viernes a domingo (a las 16:15, 17 y 18 horas).

Vinos seleccionados para representar a la DO de Utiel-Requena durante el año 2011Tras la visita a Requena tuvo lugar una comida, en un restaurante cercano a la sede del Consejo Regulador, en el que tuvimos ocasión de charlar durante el almuerzo con algunos de los responsables de la DO, así como de probar los vinos seleccionados este año por la DO para las ferias y certámenes del sector por su representatividad: Viña Enterizo 2010, un rosado elaborado por Bodegas Coviñas con uva Bobal; Aula 2008, un tinto elaborado con Merlot, también por Bodegas Coviñas; y Vegalfaro 2009, un blanco madurado en barrica elaborado con Chardonnay y Sauvignon Blanc. Nos acompañaron durante la comida los comentarios de Carmina Cárcel, Técnico del CRDO, que nos ayudó a entender el porqué de la selección de cada vino, además de dirigir la cata con la que se maridó el almuerzo. Tres vinos interesantes, aunque tanto por preferencias propias como por la experiencia de la mañana, me quedaría con el rosado y sobre todo el tinto, opinión que iría confirmándose a lo largo del día, como podréis leer un poco más abajo.

El Taller de los Aromas del Museo del Vino nos acerca al mundo de la cata en un entorno mágicoTras el agradable almuerzo, durante el cuál pude conocer y charlar con algunos compañeros muy interesantes, como Miguel Ángel Martín, de Enocata; Álvaro Cerrada de Ya lo cato Yo; y Sara García de De Uvas a Vinos, a quienes mando un fuerte abrazo, y tras un paseo para bajar un poco la comida, tuvimos la oportunidad de visitar la sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena. Allí pudimos, en primera instancia, conocer el Museo del Vino, ubicado en el edificio conocido como la Bodega Redonda, un edificio construído en 1891 aprovechando el desnivel de las calles aledañas para facilitar la descarga de la uva desde los carros a la tolva de la entonces bodega. Un edificio singular y muy unido a la tradición vitivinícola de la zona, que el CRDO rehabilitó e inauguró en 1991, coincidiendo con su centenario, y donde ahora se ubica el museo, que dispone de mucha información sobre la Historia del vino en Utiel-Requena, además de muchos enseres donados por agricultores y bodegueros de la zona, convirtiéndose en una visita imprescindible para quienes deseen conocer los orígenes de esta Denominación de Origen. Además, la planta superior del museo dispone de un Taller de los Aromas donde, entre miles de botellas de múltiples añadas, muchas de ellas piezas de museo, se pueden oler distintos aromas clave para ir cogiendo práctica a la hora de reconocerlos durante la cata.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor