Probando Olivastro en Bodega Carres junto a José Luis Torres Carpio

Bobal, el tesoro de Utiel-Requena

29 de agosto de 2011Actualizado el 25 de septiembre de 2015

Visita al yacimiento de la Solana de Las PilillasTras la cata tuvimos ocasión de visitar el yacimiento de la Solana de Las Pilillas, ubicado en la pedanía requenense de Los Duques, donde hicimos un recorrido a pié junto a una guía que nos llevó a los restos arqueológicos de lagares y bodegas datadas del siglo quinto antes de Cristo que allí se han encontrado, y que suponen una prueba irrefutable de la elaboración de vino en Requena desde entonces. Una interesante proyecto de restauración en curso que sin duda enriquecerá con un componente histórico-cultural más la ya de por sí interesante Ruta del Vino de Utiel-Requena.

Migue nos enseña al Bodega de San Miguel, en el Caserío de SisternasMás tarde y ya terminando un día muy intenso, nos dirigimos al Caserío de Sisternas, ubicado al suroeste de Requena. Allí, rodeados de viñedos y en un paraje excepcional, tomamos un aperitivo a la luz de las velas tras el cuál visitamos el Museo del Vino y la Vida Rural, lleno de aperos, herramientas y recuerdos de todo tipo pertenecientes a la  familia de los Cabilderos, sin olvidar la Bodega San Miguel, una bodega subterránea también llena de todo tipo de objetos relacionados. El recorrido, amenizado por Migue, que ejerció de guía y encandiló a todo el grupo con su simpatía, cenamos en una de las salas del caserío, tomando embutidos típicos de la zona a la brasa de sarmientos, además de otros productos de la zona, todo ello acompañado, como no, por los vinos de Utiel-Requena.

Tras la cena volvimos al hotel y cogimos fuerzas para el siguiente día. Previamente, nos habíamos dividido en grupos, con el objetivo de poder visitar tres bodegas cada grupo y reunirnos después para una comida final antes de dar por terminado el encuentro.

En los viñedos de Latorre Agrovinícola con Luis Miguel LatorreEn mi caso tuve la oportunidad de visitar Latorre Agrovinícola, en Venta del Moro, donde junto a Luis Miguel Latorre, que es además el vicepresidente de la DO, pudimos visitar los viñedos y la bodega. Después,  José Luis Torres Carpio nos habló a fondo de su pequeña Bodega Carres, en Casas de Eufemia, donde elabora el Olivastro que tanto me gustó. Por último, pero no por ello menos importante, a pesar de que al ser la última el tiempo apremiaba y fué una visita muy rápida, Félix Martínez nos mostró las impresionantes instalaciones de Vera de Estenas. Estas visitas nos permitieron conocer proyectos de distinta magnitud, pero que comparten algunos parámetros básicos: el amor que los bodegueros profesan por su tierra, la profunda unión que existe entre ellos y sus bodegas, donde prácticamente viven y comparten momentos con los suyos, y el duro esfuerzo que están realizando por volver a poner la uva Bobal donde se merece.

Probando Olivastro en Bodega Carres junto a José Luis Torres CarpioTras las visitas tuvimos una agradable comida final de grupo, tras la cuál se dió por terminado este encuentro, del que no querría terminar de hablar sin mencionar y agradecer el enorme esfuerzo hecho por toda la DO y encabezado por Carolina Donato, de su equipo de comunicación, que junto a las ya citadas Esperanza Alonso y Carmina Cárcel, han apostado por los blogs y publicaciones online como soportes a los que dar a conocer su proyecto, emprendiéndose en un “blogtrip” que, en mi humilde opinión, ha sido todo un éxito, y del que otras Denominaciones de Origen, incluídas cómo no las más grandes, deberían tomar buena n0ta.

Y para terminar sólo quiero mandar un saludo a los c0mpañeros de viaje relacionados con el mundo de la gastronomía, a quienes aún no he mencionado, y a los que espero volver a ver muy pronto: Pepa y Gustavo de Pepa Cooks, Cova Morales de Comoju, Ana y Eduardo de Cocina con Poco, Francisco Becerro de Lazy Blog, Riki Wigley, Carmelo Prieto de La cocina de aficionado, y sus respectivas parejas.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor