Bodegas Carpe Diem, la cooperativa con valor malagueño de actualidad

Bodegas Carpe Diem, la cooperativa con valor malagueño de actualidad

Bodegas Carpe Diem basa su trabajo en el cuidado del producto y de sus productores; consiguiendo así el mejor vino con carácter malagueño y actual.

Con Mucha Gula24/05/2022

El arduo trabajo de la Cooperativa Andaluza Agrícola Virgen del Olivo culminó con la creación de Bodegas Carpe Diem en Málaga. Una bodega que trata de fusionar las exigencias de los consumidores actuales con el trabajo tradicional del vino, desarrollado en el norte de Málaga como actividad principal a lo largo de la Historia. El compromiso con el sector vitivinícola es uno de los pilares que rigen Bodegas Carpe Diem, quienes cuidan de sus productos y de los productores.

Valores desde el origen de la Bodega Carpe Diem Málaga

En el año 1977, se creó la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Virgen del Olivo, que comercializaba vino a granel para distintas bodegas de la provincia de Málaga. Tras años de arduo trabajo, en 1993, los socios consiguieron embotellar los primeros vinos y adquirir la histórica bodega de crianza de la Familia Scholz. Así nació la Bodega Carpe Diem en la provincia de Málaga.

Bodegas Carpe Diem nace por iniciativa de los viticultores de la Cooperativa Agrícola Virgen del OlivoBodegas Carpe Diem nace por iniciativa de los viticultores de la Cooperativa Agrícola Virgen del Olivo

Cooperativa significa la unión de agricultores, de viticultores en este caso, para defender el producto. De hecho, el origen de esta asociación de trabajadores del vino está en los precios abusivos impuestos a un producto mayoritario en la región. La voluntad de crecer y conseguir aglutinar a todos los productores de vino dentro de la sección vinícola de la Cooperativa es el eje rector de su trabajo.

Bodega en las tierras de Mollina

Con este fundamento, se han convertido en uno de los grupos más importantes dentro del viñedo malagueño. Emplazados en las reconocibles tierras de Mollina, situada a unos 470 metros de altitud, sus vinos se caracterizan por la salinidad que les otorga la orografía caliza e irregular. Estas cualidades se aplican sobre todo a las primeras variedades como la Doradilla, autóctona de Málaga, la Airén y la Pedro Ximénez. En adición, tras el ensayo en un campo de experimentación, se plantaron las uvas tintas. Gracias a la edad de las cepas y el trabajo en las bodegas, la cooperativa ha consiguiendo vinos tintos con notas de cata muy singulares.

Las fincas de Bodegas Carpe Diem se ubican en el malagueño municipio de MollinaLas fincas de Bodegas Carpe Diem se ubican en el malagueño municipio de Mollina

En la actualidad, la Bodega tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados, ubicados al norte de la provincia de Málaga. Dentro de este espacio, cuentan con diferentes variedades de uva y diversidad de terrenos, acogidos a diferentes denominaciones de origen. Los vinos naturalmente dulce y vinos de licor se acogen a la D.O.P. Málaga; mientras que a los vinos blancos, tintos y rosados es la D.O.P. Sierras de Málaga quien los acoge.

Apiane, el espumoso estrella de Bodegas Carpe Diem

A pesar de tener casi 30 años de Historia, la innovación está a la orden del día en Bodegas Carpe Diem. Prueba de ello es su último lanzamiento: Apiane. Un vino espumoso elaborado exclusivamente con uva Moscatel Morisco, que cumple con todas las expectativas de la sociedad moderna. Un vino de burbuja fina, elegante y con la frescura de lo más joven.

Apiane es un vino blanco pajizo, joven, muy clarificado. En nariz es potente, con muchos matices que nos recuerdan a frutas tropicales como el mango o a frutas de hueso como el melocotón. No faltan los toques característicos de su tierra, con notas de cítricos y flores blancas. En la boca, el primer encuentro con sus burbujas es ligero y sutil, manteniendo toda la elegancia. El sabor a frutas e hueso y a flores blancas está muy potenciado gracias a la Moscatel; un conjunto de sabores que nos puede recordar al dulzor del almíbar.

Apiane es la última apuesta de Bodegas Carpe Diem Apiane es la última apuesta de Bodegas Carpe Diem

Las novedades que presenta Apiane no acaban en la cata; sino que el embotellado está delicadamente diseñado para ser la carta de presentación perfecta. Una botella totalmente decorada en tonos blancos y azules; decorada con olas del Mediterráneo que baña las costas malagueñas. Su diseño nos indica desde el primer momento que este vino es el ideal para los más atrevidos, para aquellos dispuestos a probar sabores nuevos y disfrutar de la vida maridada con un buen vino. Un vino perfecto para aperitivos y celebraciones.