enoturismo madrid

Bodegas Más Que Vinos, Enoturismo Sostenible muy cerca de Madrid

Bodegas Más Que Vinos es una bodega de referencia en la producción de vinos ecológicos y enoturismo sostenible y cultural a pocos pasos de Madrid.

Redacción30/03/2023

Bodegas Más Que Vinos es una bodega formada por tres amigos enólogos apasionados por la viticultura sostenible y ecológica. Desde su fundación en 1999, han cultivado variedades autóctonas y recuperado algunas que se estaban perdiendo en la región, como la malvar, para asegurar el futuro de la biodiversidad vitícola.

En este artículo, vamos a profundizar en la historia de la bodega, su filosofía y sus vinos excepcionales, así como en la posibilidad de hacer enoturismo sostenible y cultural cerca de Madrid.

Historia de la Bodega

Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez, los tres amigos enólogos detrás de Bodegas Más Que Vinos, tienen una amplia experiencia enológica asesorando bodegas de gran renombre. En 1999, decidieron unir sus conocimientos y pasión para crear su propio proyecto elaborando vinos con las viñas centenarias de la familia de Gonzalo. Desde el principio, abogaron por una viticultura y enología sostenible, cultivando variedades autóctonas como las uvas airén, garnacha y cencibel (tempranillo), y recuperando algunas que se estaban perdiendo en la región, como la malvar.

Bodegas Más Que Vinos

La bodega cuenta con 35 hectáreas de viña propia. También cultivan en los alrededores unas 35 hectáreas de viñas viejas en vaso, algunas de más de 80 años. Con el tiempo, tanto ellos como las cepas han conseguido hacerse con el clima continental extremo de la zona. Trabajan todos sus viñedos de manera orgánica, respetando la naturaleza, la microbiología y la tradición vinícola, practicando una agricultura ecológica, manual y de secano, siendo el eje de todo su trabajo el respeto máximo por la tierra, manteniendo el carácter del terroir vivo. Sus suelos tienen caliza, pero también arcilla y algo de yeso. Esta tierra es la que alimenta la cepa y marca la personalidad de los vinos.

Filosofía y Valores

La filosofía, esencia y valores de Bodegas Más Que Vinos quedan reflejados en su campaña de comunicación «Viticultura en equilibrio». Consideran que trabajar la tierra y practicar una viticultura en equilibrio es la base para crear unos grandes vinos, dejando que el fruto se exprese y ayudando, gracias a la mano del hombre, a que muestre todo su potencial. Sus métodos de elaboración aúnan técnicas tradicionales (como el uso de tinajas de arcilla y ánforas de cemento) con principios modernos, conservando siempre un espíritu innovador.

Bodegas Más Que Vinos

Visita enoturística

En Bodegas Más Que Vinos se puede practicar un turismo sostenible y responsable, a la vez que accesible e inclusivo. Abren sus instalaciones a todos los públicos con visitas personalizadas en las que descubrir cómo se elaboran sus vinos catándolos con productos de la zona en una terraza rodeada de viñedos bajo un cielo inmenso con atardeceres mágicos. Además de conocer su bodega, resulta imperdible visitar la antigua bodega familiar de Gonzalo, en la que se conservan tinajas y aperos de labranza utilizados por sus antepasados en la elaboración de vino.

Bodegas Más Que Vinos

Los visitantes pueden disfrutar de actividades como el maridaje con queso y embutidos de la zona, paseos por los viñedos, así como visitas guiadas por el patrimonio cultural de la comarca. Además, la bodega colabora con empresas locales de turismo activo, como senderismo, rutas en bicicleta o avistamiento de aves, para ofrecer a los visitantes una experiencia enoturística completa y sostenible en contacto con la naturaleza.

Un aspecto destacable de Bodegas Más Que Vinos es su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Desde hace años, trabajan con proveedores locales y materiales reciclados, utilizan energías renovables y aplican prácticas sostenibles en su producción vitivinícola. Además, cuentan con el certificado Wineries for Climate Protection (WfCP), que reconoce su compromiso con el medio ambiente.