Bodegas Riojanas, un viaje a través de las sensaciones del vino

Bodegas Riojanas propone un apasionante recorrido por su bodega centenaria en La Rioja,“Sensaciones del vino”, que se vive con los cinco sentidos.

8 de mayo de 2023

La bodega centenaria de Cenicero, en La Rioja, marca el inicio de la historia de Bodegas Riojanas, uno de los grupos de la industria del vino más importantes de España. Todo empezó con un pequeño viñedo familiar que data del siglo XVII y con la medalla de oro que la familia Frías-Artacho consiguió con uno de sus vinos en la Exposición Universal de Barcelona en 1889.

En 1890 fundaron esta bodega original que abre sus puertas para invitar a que todos los visitantes conozcan su historia y se sumerjan en el mundo del vino a través de un entretenido y didáctico recorrido.

Viñedos de Bodegas Riojanas en Agudillo.

Un viaje a través del tiempo

La visita comienza en la antigua zona de entrada que hoy alberga el Salón de Actos y la Escuela de Viticultores. El recorrido continua por los antiguos “calados” o “bóvedas” donde han descansado sus vinos desde hace más de un siglo y todavía hoy, y discurre después por las distintas ampliaciones que la bodega ha experimentado a lo largo del tiempo.

‘El Submarino’, la galería que alberga los depósitos de hormigón de los años 40 que todavía se utilizan hoy; después, la impresionante ‘Sala de Columnas’ de 1960 donde descansan las barricas; y termina en el ‘cementerio de botellas’, donde el visitante no podrá evitar sentirse impresionado al tener delante botellas de vino con más de 130 años de edad.

Sala de Columnas.

Con los cinco sentidos

Tras dejar las estancias dedicadas a la elaboración de vino, entramos en la parte en la que el visitante tendrá que aplicar los cinco sentidos para vivir una experiencia sensorial incomparable.

Primero, el sentido de la vista será necesario en la sala en la que están expuestas botellas de vinos blancos y tintos de diferentes edades, de manera que el visitante pueda apreciar cómo el tiempo afecta al color del contenido.

Sala de botellas, para repasar la historia del vino.

En la contigua Sala de Sensaciones, el visitante tendrá que poner a prueba su sentido del olfato en un divertido juego de adivinanzas que puede disfrutar toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más seniors. Varias urnas contienen aromas primarios (propios de la fruta), secundarios (de la fermentación) y terciarios (de la crianza), y el visitante tendrá que adivinar a qué corresponde cada uno. Por ejemplo, cerezas, violetas, piña, manzana, aromas de la elaboración sobre lías (o levaduras), como la mantequilla, o la canela, la vainilla el chocolate o torrefactos, propios de la crianza en barricas de roble. Aquí, lo más divertido es retar a tus ‘adversarios’ a adivinar la mayor cantidad de aromas posible.

En esta misma sala, el visitante tendrá también la oportunidad de desarrollar el sentido del tacto, ya que podrá acariciar una vieja cepa centenaria o coger en su mano distintos tipos de suelos típicos de Rioja Alta, donde está ubicada la bodega.

En la Sala de Sensaciones hay que adivinar los aromas del vino.

El siguiente paso es la reproducción del vídeo llamado “Los Sonidos del Vino”, en el que Bodegas Riojanas muestra los pasos que se siguen en la elaboración del vino hasta que éste llega a nuestras copas. Es una original manera de aprender sobre un proceso que pocas visitas enoturísticas consiguen relatar de una forma más clara y entretenida, y en la que las palabras sobran, sólo es necesario aguzar el oído.

Antes de llegar a la vinoteca, donde por fin haremos trabajar al sentido del gusto durante una cata de los vinos más conocidos de la bodega, pasaremos por el impresionante “Cementerio de Botellas”, un lugar mágico que nos hará retroceder de nuevo en la historia. En él reposan botellas de todas las añadas desde que las familias fundadoras Frías y Artacho comenzaran a hacer vinos, e incluso de 1887, antes de que se construyera la bodega original.

La visita termina en la moderna vinoteca con una cata de los vinos.

Grandes hitos de la historia de la humanidad ayudan al visitante a situarse en contexto. Por ejemplo, el comienzo de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda, 1936 comienzo de la Guerra Civil Española, 1939 su final, la Primavera del 68, el primer paso del Hombre en la Luna en 1969, o el gol de Iniesta en la Copa del Mundo. Impresiona comprobar que esta bodega riojana ya hacía vino cuando ocurrió todo esto, es emocionante tratar de imaginar cómo sería la vida en la bodega, cómo sería la vida de los viticultores, el viñedo y el pueblo de Cenicero, en las distintas épocas y constatar que, mientras ocurrían tantas cosas en el mundo, Bodegas Riojanas seguía haciendo vino.

Tras tantas emociones, la bodega obsequia con una cata de sus vinos en su moderna Vinoteca, un espacio donde charlar distendidamente mientras se saborean vinos de la bodega y en la que es posible comprar directamente los vinos del grupo, como los emblemáticos MONTE REAL.

Monte Real, el legado familiar

Monte Real, todo un símbolo de Bodegas Riojanas.

Los esfuerzos de Bodegas Riojanas para conseguir una mayor calidad se hacen evidentes en los vinos de la marca Monte Real. El enólogo francés Gabriel Larrendant creó esta gama en 1933 a partir del viñedo “El Monte” ubicado próximo a la bodega en Cenicero. Hoy, es el legado familiar y parte intrínseca del alma de Bodegas Riojanas. Consta de nueve referencias, con los emblemáticos Reservas y Gran Reserva en el centro pero también innovadores vinos de edición limitada. Todos los vinos de Monte Real están certificados por la Unión Europea como ‘aptos para veganos’ y las contraetiquetas de sus botellas llevan el sello V-Label.

Más de 130 años mimando el viñedo

La pasión por la viticultura y el respeto sostenible por la naturaleza han estado en el corazón de la filosofía de Bodegas Riojanas desde su fundación en 1890. Su compromiso con la calidad se ha basado siempre en el convencimiento de que sólo una actividad sostenible que preserva sus viñedos y el medio ambiente así como el bienestar y desarrollo de su comunidad, es la garantía de su propia conservación futura.

Bodegas Riojanas tiene 200 hectáreas de viñedos propios en la D.O.Ca. Rioja, y las uvas de otras 600 hectáreas se compran a viticultores por contrato a largo plazo. Cultivan principalmente Tempranillo, Mazuelo y Graciano. En 2018, sus viñedos se sometieron a un proceso de clasificación interno en el que se examinaron y evaluaron las uvas de cada parcela. Con el conocimiento obtenido de esto, se podría realizar una cosecha con mayor precisión, lo que beneficia la calidad de las uvas.

La historia de un grupo bodeguero pionero

Entrada a Bodegas Riojanas, en Cenicero (La Rioja).

Cumplir 130 años de historia y seguir aún en pie es la mejor prueba del éxito de la filosofía de Bodegas Riojanas. Hoy, es una de las productoras españolas más reconocidas. La historia comenzó en la localidad de Cenicero, en el centro de la región vitivinícola de La Rioja Alta, donde aún se encuentra su sede social. Este origen se ha convertido en una empresa dinámica que se ha convertido en un grupo con fincas en Rueda, Rías Baixas, Ribera del Duero, Bierzo, Toro y Monterrei. El factor estabilizador en una historia de cambios constantes ha sido la familia de propietarios Frías-Artacho. Santiago Frías está al frente de la empresa desde 2009. Como director técnico lo asiste el experto enólogo Emilio Sojo, otro miembro de la familia fundadora.

La trayectoria de Sojo ha sido reconocida recientemente por la guía de la revista The Drinks Business, The Master Winemaker Top 100 que elige a los mejores enólogos de las nueve regiones vitivinícolas más importantes del mundo. Emilio Sojo fue elegido MEJOR ENÓLOGO DE LA RIOJA.

Además, el 30 de noviembre de 2021 fue una fecha importante para Bodegas Riojanas al ser declarada MEJOR BODEGA DEL AÑO DE ESPAÑA (‘Los Premios Magníficos’ destacados en la Guía de Vinos Vivir el Vino, edición 2022).

Bodegas Riojanas

  • Avda. Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, 1. Cenicero (La Rioja).
  • Tel. 941 45 40 50 info@bodegasriojanas.com
  • Visita ‘Las sensaciones del vino’: 18€. (Comprar aquí)
  • Horario de visitas: Lunes a viernes: 11:00 y 17:00 horas; Sábados: 11:00 / 13:00 y 17:00 horas; Domingos: 11:00 y 13:00 horas.
alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor