Bollería Europea como celebración de la Presidencia de España en la Unión Europea

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
24/02/2010



José Fernández junto a una de sus imaginativos dulcesJosé Fernández junto a una de sus imaginativos dulces

La sorprendente iniciativa ha corrido a cargo de la Pastelería Nunos y de su propietario, el conocido pastelero José Fernandez, que ofrecerá en su pastelería deliciosos dulces europeos de masas fermentadas durante los meses de Febrero y Marzo.

Una buena oportunidad de probar dulces que normalmente en España no tenemos, además de dos delicias poco comunes en Madrid de la pastelería española.

El pastelero ha ganado multitud de premios, tales como Mejor Roscón Reyes de Madrid 2009, Mejor dulce Típico de Madrid 2009, Premio a la Originalidad y labor Gastronómica 2009, Mejores buñuelos de Madrid 2009 y, de nuevo, Mejor Roscón de Reyes de Madrid 2010. Nunos está en Madrid, en el número 62 de la calle Narváez.

Los pasteles europeos que se pueden encontrar son:

ALEMANIA

– BERLINAS, bollo frito originario de la ciudad de Berlín con relleno de fruta o crema. Es el bollo del que deriva el típico donuts.

– BRETZEL, Originario de Baviera, su nombre proviene de la palabra alemana Brezel, este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. Se trata de una masa entre el hojaldre y el croissant de rico sabor y relleno.

– PAN DE MUNICH, un bollo típico de esta ciudad alemana que consiste en un trenzado con fruta y crema pastelera, glaseado tras la cocción.

– STOLLEN, un dulce navideño por tradición con más de 600 años de historia aunque hoy en día se puede encontrar todo el año. De suave textura y agradable sabor a fruta y mantequilla.

AUSTRIA

– KOUGLOF, originario de la ciudad de Estrasburgo, en toda Europa existen variantes de este dulce arenoso con más porcentaje de mantequilla y azúcar que de harina. Sólo existen tres medidas de molde y en Nunos se hace la versión francesa con chocolate.

– STRUDEL, fina masa de bollería austriaca que se enrolla sobre un relleno de nueces, manzana, canela…

– TRENZA, pieza de bollería hojaldrada rellena de fruta.

BELGICA

– CRAMIQUE, bollo de leche con azúcar en grano y pasas típico de Bélgica, que se consume en desayunos y meriendas y para acompañar el foie grass.

ESPAÑA

– COCA DE SAN JUAN, dulce catalán que se hacía para celebrar la Noche de San Juan. Algunas, antes de la fruta traen una capa fina de mazapán rebajado con algo de clara de huevo. Otras incluyen una capa de crema pastelera o crema catalana. También pueden incluir piñones, almendras

– CORONA DE LA ALMUDENA, dulce de Madrid inventado por los pasteleros de la capital en 1978 para honrar a la patrona de su gremio el día de su fiesta (9 de noviembre). La corona, aunque parece similar en su forma al roscón de Reyes, no lleva ralladura de naranja ni de limón, agua de azahar y ron, por lo que su sabor es más suave.

– ENSAIMADA, realizada desde el siglo XVII en Mallorca, es un dulce de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en mallorquín, de allí el nombre).

FRANCIA

– BRIOCHE, bollo de Normandía ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. Al ser casi líquida, se amasa de un día para otro y resulta muy tierno de textura, con mucho sabor a huevos y mantequilla.

– CORONA DE NIZA, variante del brioche que se aromatiza con agua de azahar o anís y fruta.

– CROISSANT, de origen austriaco y actualmente emblema de la pastelería francesa, tiene rico sabor a mantequilla y textura alveolada y crujiente. Su forma está inspirada en la media luna turca tras el cerco de Viena por los turcos en el siglo XVII.

– KOUIGN AMANN, crujiente pieza de bollería originaria de la bretaña francesa y más concretamente de la ciudad de Douarnenez. Su nombre significa en idioma bretón tarta de mantequilla y sus ingredientes básicos son harina de trigo, mantequilla y azúcar.

ITALIA

– PAN DE FRUTAS, Dulce muy típico de toda Europa donde se combina la mantequilla y la fruta. Ésta es la versión italiana.

– PANETTONNE, es un bollo con pasas tradicional de la Navidad en Milán. Tiene forma de cúpula y se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y fruta cristalizada con una muy larga fermentación, que dura varios meses, con masa madre natural lo que produce su toque ácido.

RUMANIA

– COZONAC, masa abriochada decorada con semillas de amapola que se prepara en Navidad y fiestas importantes, está relleno de nueces, pasa y cacao.

SUIZA:

– BRIOCHE, aunque de origen francés en Suiza se hace una variante con crema, frutas y que se remata enrollándolo.

– KRANZ, Dulce centroeuropeo aunque de consumo italiano, es una pieza que combina el hojaldre con masa de bollería y dos texturas distintas: tierna y crujiente.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.