Booklyn Brewery y sus cervezas comercializadas en España (2ª Parte)
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
04/11/2011



Instalaciones de Brooklyn BreweryInstalaciones de Brooklyn Brewery

Continuamos este especial sobre Brooklyn Brewery, que inicamos la pasada semana con la primera parte tras su desembarco en España con un recorrido por las cuatro variedades que la cervecera americana ha puesto a la venta en nuestro país, y que comenzamos con su cerveza Lager estilo Viena.

Brooklyn Lager

La cerveza estilo Viena era y es la que más adeptos tiene entre los consumidores que viven en Brooklyn desde el siglo XIX, siendo éste el lugar donde se concentraba el mayor número de plantas cerveceras en Estados Unidos.

Brooklyn Brewery LagerBrooklyn Brewery Lager

La botella de la Brooklyn Lager de 35cl. comercializada desde hace unos días en España es una cerveza de baja fermentación, de color ámbar dorado, con un carácter marcado de su malta caramelizada, dominado por un cierto amargor refrescante dado por los cuatro tipos de lúpulos utilizados en su elaboración. Esta combinación de lúpulos dan a la cerveza un aroma floral, suave.

A esta cerveza se le da un carácter particular al utilizar el sistema de elaboración “Dry-hopping”, que refuerza sus cualidades aromáticas. El “Dry-hopping” consiste en la infusión del lúpulo de la cerveza en la fase final de la elaboración.

rooklyn Lager es una cerveza ligera, muy suave, refrescante y con final de caramelo, debido a la malta caramelizada. Tiene una graduación alcohólica de 5,2% en volumen y cuya temperatura de servicio está entre 2 y 4 grados centígrados, debiendo servirla bien fresca.

El maridaje idóneo es como acompañamiento para platos muy especiados (cocinas oriental y árabe), y picantes (cocina mexicana). Armoniza muy bien con barbacoas de carnes y verduras, así como con pescadito frito y crudo (sushi), escabeches; con carne de cerdo,  adobo o embutidos, ya que, al ser tan refrescante, tiene la virtud de aliviar los sabores fuertes en boca.

Brooklyn Brown Ale

Brooklyn Brewery Brown AleBrooklyn Brewery Brown Ale

La cerveza que inicialmente comenzó a elaborarse exclusivamente para el verano es la Brooklyn Brown Ale, de alta fermentación. Es una cerveza más suave y dulce que las Ale, elaboradas en Inglaterra, por su firme carácter, marcado por los tres tipos de lúpulos utilizados y por la mezcla de seis maltas diferentes.

Su sabor es ligeramente afrutado, por los lúpulos, a suave caramelo, chocolate y café de fondo, por la combinación de maltas. Al final queda un regusto lupulizado. Tiene un profundo color rojizo amarronado y su graduación alcohólica es del 5,6% en volumen, con una temperatura de servicio de entre 4 y 8 grados centígrados. Se presenta en botella de 35cl y su maridaje idóneo se puede hacer con los quesos cheddar, gouda y gruyere. También es buena compañera para embutidos algo especiados, patés y carnes de caza y asadas.

Brooklyn EIPA

Brooklyn Brewery Indian Pale AleBrooklyn Brewery Indian Pale Ale

Brooklyn EIPA es una cerveza de alta fermentación inspirada por la original East Indian Pale Ale, fabricada en Inglaterra a principios del siglo XIX para las tropas Británicas destacadas en la India. Una cerveza que tenía que aguantar un largo y tortuoso viaje en barco, y para ello se lupulizaba y malteaba en proporciones mayores a las elaboradas en el país. Esto dio lugar a un nuevo tipo de cerveza.

La Brooklyn elabora su EIPA con malta británica y un excelente lúpulo que le aporta un aroma cítrico, a pino con un sabor fuerte. Además, al igual que la Brooklyn Lager, se utiliza el sistema “Dry-hopping”, que refuerzan sus cualidades aromáticas.

La Brooklyn EIPA tiene una graduación alcohólica de 6,8% en volumen y su temperatura de servicio está entre 5 y 8 grados centígrados. Se presenta en botella de 35cl y su maridaje idóneo es como acompañante para marisco y pescado azul, por sus matices cítricos, resultando perfecta además para acompañar platos con sabores fuertes, debido a su graduación alcohólica, con efecto digestivo, y los matices cítricos anteriormente mencionados.

Brooklyn Local 1

Brooklyn Brewery Local 1Brooklyn Brewery Local 1

La cerveza Brooklyn Local 1, belga Pale Ale Fuerte (“saison fuerte”), presentada en botella de 75cl. y con tapón de corcho similar al del cava, está elaborada con maltas y lúpulos procedentes de Alemania, así como levaduras belga y procedente de las Islas Mauricio, a las que se le añade azúcar de caña. La segunda fermentación la hace en botella.

De color dorado, se presenta algo cítrica, con gusto a manzana ácida y sabor dulce, resultando muy sabrosa y presentando su alcohol enmascarado por estos matices. La Brooklyn Local 1 tiene una graduación alcohólica de 9% en volumen y su temperatura de servicio está entre 4 y 8 grados centígrados. Resulta ideal para acompañar aperitivos, embutidos, pan con tomate, etc.

Esperamos que este recorrido haya sido de vuestro agrado. En la próxima entrega hablaremos de Garrett Oliver, el maestro cervecero de la Brooklyn Brewery

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.