Receta de boquerones con ajo y guindilla

Receta de boquerones con ajo y guindilla

Esta receta de boquerones con ajo y guindilla es una forma fácil y diferente de disfrutar de este delicioso pescado azul, ¡olvídate del pescaíto frito!

25 de febrero de 2011Actualizado el 6 de mayo de 2024

¿Alguna vez has probado los boquerones fritos? ¿Y los boquerones en vinagre? Estos pequeños pescados azules son unos de los más populares en la cocina del sur de España. Principalmente en Málaga, los boquerones fritos son un estandarte de la cocina, un fijo en las cartas de todas las tabernas y bares. Hoy te proponemos una receta difierente de boquerones que te hará olvidar a los crujientes y adictivos boquerones de la Costa del Sol. Estos boquerones con ajo y guindilla son un segundo plato de categoría.

Los boquerones, omnipresentes en las frituras andaluzas, son un tipo de pescado azul. Los pescados azules son altos en grasas saludables como el omega-3, un aliado perfecto pars reducir y controlar el colesterol y mantener una buena salud cardiovascular. Son una rica fuente de proteínas de alta calidad. Algunos ejemplos de pescados azules son el salmón, el atún o los boquerones. 

Nos encanta es pescaíto frito pero, ¿has probado los boquerones con ajo y guindilla? De rechupete

Receta de boquerones con ajo y guindilla

Esta receta de boquerones con ajo y guindilla no es la más popular pero te aseguramos que no tiene nada que envidiar a los tradicionales. Los boquerones con ajo son un plato saludable, sencillo y muy económico. Los boquerones no suelen ser muy caros, por lo que son una buena opción para aumentar el consumo de pescado sin temerle a los precios por las nubes. 

Para preparar estos boquerones con ajo y guindilla, deberás pedir los boquerones limpios en la pescadería. Así ge ahorrarás tiempo y te asegurarás de que no quedan restos de las tripas del pescado que resultan un tanto amargas cuando las cocinamos y pueden estropear el resultado final. 

Los boquerones con ajo no esconden secreto alguno y se preparan con ingredientes básicos y humildes pero el resultado es sorprendente. El sabor de los boquerones es el absoluto protagonista que, además se ve potenciado por el ajo y la guindilla. ¡Ya no tienes excusa para no comer pescado! 

Receta de boquerones con ajo y guindilla

25 febrero 2011
Receta de boquerones con ajo y guindilla
Un plato de pescado saludable y muy sabroso
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Segundos
Cocina mar, Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 280 kcal

Equipamiento

  • Fuente o bandeja de barro

Ingredientes
  

  • 600 g boquerones limpios
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 4 cdas Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiar los boquerones, quitarles la cabeza y vaciarlos (si no los hemos pedido limpios en la pescadería)
  • Lavarlos y sazonarlos ligeramente. Calentar el aceite en una cazuela de barro, dorar los ajos cortados en láminas finas y agregar la guindilla sin las semillas
  • Cuando el ajo esté bien dorado, echar los boquerones y dejarlos al fuego, removiendo hasta que se hagan por igual
  • Servirlos calientes en la misma cazuela

Notas

Este mismo plato se puede realizar con otros pescados, como las sardinas, ya que queda igualmente sabroso.
Receta: Pepa Morán 

 

Keyword Boquerones
Jennifer Arenas

Licenciada con honores por la Universidad Carlos III de Madrid según el sistema Bolonia, Jennifer Arenas es periodista profesional especializada en gastronomía. Durante su formación en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual desempeñó labores de investigación bajo la tutela de la profesora Matilde Eiroa San... Ver más sobre el autor