Borgoña: una cantera de vino
Joaquín del Palacio

Joaquín del Palacio

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
30/01/2012



Atardecer en la ventana. VézelayAtardecer en la ventana. Vézelay

El calendario republicano francés divide el año de una forma más natural, más acorde con las labores del campo, con los movimientos planetarios y con la climatología. El equinoccio de otoño que más o menos ocurre el 21 de septiembre se toma como inicio del año, cuyo primer mes tiene un nombre muy sugerente y apropiado para ser de la tierra del vino: vendimiario. Algunos nombres de estos meses son preciosos y se ajustan a la labor agrícola como el octavo mes llamado floreal o el último del año, fructidor, que alude a la recogida de frutos. También algunos hacen referencia al clima como nivoso o brumario. Sin embargo, aquel acertado almanaque se fue al traste con Napoleón y, de nuevo, se adoptó el calendario gregoriano.

Al pasear por los campos galos parecen llegar aquellos recuerdos del tiempo en que se alababa la labor de la tierra. Los cultivos y los bosques borgoñones parecen llevar la mente al pasado. ¿Se puede convivir con la Historia, respetarla y tener calidad? Sí, y además se puede disfrutar y prosperar. En Francia se aprecia la tradición y se integra en el progreso. Borgoña es un claro ejemplo: alguno de sus productos son excepcionales y, sin embargo, es una comarca rural.

Río Yonne en AuxerreRío Yonne en Auxerre

El río Yonne es el elemento geográfico que vertebra el departamento que lleva su nombre y, por tanto, la parte noroccidental de la Borgoña. Si estudiásemos con detalle la hidrografía del lugar, tal vez este afluente del río Sena debería ser el río principal y llevar su nombre hasta el mar y no el Sena. Además la importancia del Yonne no se queda ahí. Históricamente fue, con su Canal de Nivernais, una importante vía de comunicación y de suministro para la Ciudad de la Luz. Esta via fluvial ayudó a iluminar sus edificios con la preciosa piedra blanca que provenía de sus canteras; también sirvió para traer la madera proveniente de sus bosques que se convertiría en combustible para calentar, elemento de construccón o de decoración de los interiores parisinos y, por supuesto, para llevar el vino: los mejores borgoñas llegaban a la capital francesa en barca.

En bici por el Canal de Nivernais. Río Yonne. BorgoñaEn bici por el Canal de Nivernais. Río Yonne. Borgoña

Un canal que hoy se puede recorrer en bicicleta y mediante el cual uno se interna en las maravillosas tierras de la Borgoña que están repletas de bosques y viñedos. Cada estación del año ofrece un encanto, pero el que se disfruta al final del verano o el otoño, cuando la luz se apaga un poquito y los campos cambian de color, es un espectáculo fantástico.

Auxerre es la capital del departamento y el lugar ideal para iniciar la visita porque, además, su estación de tren nos traslada directamente desde la de Bercy en París. La capital del Departamento de Yonne, en su centro histórico, aún conserva el trazado del plano romano del que procede. Al recorrer la ciudad se puede observar el sitio que ocuparon las murallas romanas y el trazado del cardo y el decúmano, las principales vías de la ciudad romana. La Catedral de Saint Etienne destaca entre el patrimonio de una ciudad que tiene muchos rincones encantadores y unos pequeños comercios muy atractivos.

Casas típicas. AuxerreCasas típicas. Auxerre

Las orillas del Yonne son el lugar ideal para pasear y para tomar la vía de comunicación principal. Hoy en día el Canal de Nivernais se puede recorrer navegando, andando o montando en bicicleta. Cualquier elección es un acierto porque junto al río están los bosques, los viñedos y las antiguas canteras que, después de haber cambiado su uso, ahora son bodegas o restaurantes y siguen mostrando todo su esplendor. Esta zona destaca por sus sólidos, como la piedra o la madera de sus bosques, que tienen tanto protagonismo como sus líquidos, el de su río o el de los de los caldos que salen de sus uvas: los ricos vinos de Borgoña.

Tomando un vino de Borgoña en IrancyTomando un vino de Borgoña en Irancy

La Denominación de Origen Borgoña es una garantía excepcional para un vino. Aquí se respeta la tradición hasta el punto de ser la base de la calidad de sus caldos. Por ejemplo, Irancy es un pequeño pueblo con bodegas tradicionales pero este nombre, Irancy, también es un sello de calidad en las etiquetas. Para mucha gente en el mund,o el verdadero o el mejor vino es el vino de Borgoña. Los viñedos que decoran sus campos son pulcros aunque en otoño tengan mil colores, la mitad de sus hojas en el suelo y sus racimos vendimiados. Ahora es momento de vendimia, luego llegará todo el proceso de vinificación y marcará el inicio de una nueva temporada.

Viñedos. BorgoñaViñedos. Borgoña

Después llegará brumario, el segundo mes de aquel calendario republicano, que con un nombre precioso, hará referencia a las brumas típicas de la época y traerá más frío. El otoño es una estación de paso, bueno como todas pero ésta quizá sea más fugaz, porque los viñedos que ayer verdeaban sus hojas hoy las amarillean y, tal vez mañana, algunas se enrojezcan antes de saltar con el viento. Ahora todo es más cambiante y el sol, más decadente, alumbra con melancolía y por eso las hojas se tiñen antes de caer. Las viñas muestran diferentes imágenes según sea el mes; la vid en sí misma es un calendario que se lee según el color de sus hojas, el aspecto de sus uvas y el estado de sus ramitas: sin hojas, podadas o brotando.

Escultura en la bodega Bailly LapierreEscultura en la bodega Bailly Lapierre

No hay duda, el líquido elemento más internacionalmente conocido de Borgoña es el vino; aunque en el Canal de Nivernais sea el agua. Pero también son un referente de Borgoña los sólidos como las piedras de cantería y, por supuesto, las propias canteras. Alguna de ellas ha sido convertida en un escenario multiusos. Conciertos con una acústica pétrea perfecta, tirolinas o un restaurante rústico y original es el nuevo uso que La Grotte de Champ Retard le ha dado a una antigua cantera de dimensiones faraónicas. Disfrutar de unos pasos de escalada, con total seguridad, o cruzar puentes tibetanos bajo el propio techo de la cantera, da lo mismo que llueva, es una experiencia única que por el día es magnífica pero al caer la tarde se vuelve mágica e inolvidable.

Otra cantera junto al río Yonne integra el líquido de Borgoña y el sólido. Una espectacular cantera convertida en la Bodega de Bailly Lapierre. Aquí se producen y conservan unos vinos espumosos muy ricos cuya relación calidad-precio es excelente. Para hacer la visita guiada se accede adentro en coche y así se recorre en parte. Este lugar es un auténtico laberinto subterráneo. La bodega es inmensa y, además de los buenos vinos, dentro también hay esculturas sobre la piedra de las paredes de esta antigua cantera. Al salir se percibe el viento con sus olores y la vista sobre el río Yonne con sus árboles parece una imagen aérea.

Castillo de GuedelonCastillo de Guedelon

Las minas de piedra borgoñonas sorprenden porque todos hemos visto sus efectos sobre la arquitecura parisina, pero in situ aún causan más asombro. En una antigua cantera de una zona boscosa de la Borgoña, en Guédelon, se produce un hecho mítico: un viaje al pasado. Sí, se está llevando a cabo la construcción de un castillo medieval del S.XIII, ¡con la tecnología de aquella época! Durante más de 25 años van a estar construyendo esta fortaleza que empezaron en 1997. Cuando se pusieron en marcha, pensaron en la importancia del proyecto como laboratorio histórico, pero resultó ser tal maravilla que, actualmente, acuden varios cientos de miles de personas al año a ver algo insólito. Lo visitan desde colegiales con su profesor hasta turistas que acuden expresamente desde otros paises para ver el Castillo de Guédelon y, atención, solamente es visitable de abril a octubre, ambos inclusive, porque los fríos invernales no permiten hacer los trabajos en el exterior. La visita de este castillo es un recuerdo imborrable.

Picapedreros en el castillo de GuedelonPicapedreros en el castillo de Guedelon

Un grupo de especialistas puso en marcha este proyecto sin saber bien la repercusión que tendría. Estudiaron con profundidad, se documentaron con grabados e ilustraciones de la época y buscaron todo tipo de información relacionada para conseguir construir al modo en que se hacía hace 800 años. Los canteros, carpinteros, herreros, etc. trabajan tal cual lo hacían nuestros antepasados e, incluso, llevan las ropas de aquel momento. Ver su edificación es alucinante, por ejemplo la gran grúa con la que se elevan los bloques de piedra se mueve con una gran rueda de hámster con una persona andando en su interior. Los herreros golpean los hierros calentados en la fragua, incluso uno mismo puede participar tallando un bajorrelieve en un pequeño bloque de piedra. ¡Es impresionante!

Marc Colin. Charcutero de ChablisMarc Colin. Charcutero de Chablis

Francia es un país que conserva con todo detalle las tradiciones y si tuviéramos que evaluar su progreso, habría que decir que lo hace satisfactoriamente porque la identidad de cada pueblo es la que marcará siempre la diferencia. Por ejemplo en Chablis, un precioso pueblo borgoñón, hay un charcutero que hace morcillas, salchichas, en fin todo tipo de embutidos y es conocido en Europa. Marc Colin está triunfando en concursos, ostenta dos medallas de oro y una de plata, porque todo lo elabora al modo tradicional, incluso la charcutería es preciosa porque tiene la magia de las tiendas antiguas. Al catar estos embutidos uno piensa que sabrán fuertes o que serán grasos, pero no es así. Las morcillas y las salchichas son suaves, jugosas y no resultan pesadas de digerir. Tomadas como aperitivo o entrante con un vino blanco local resulta ideal.

El encanto de los comercios y de las casas antiguas francesas se encuentra con facilidad al recorrer pueblos como Noyers-sur-Serein. En la orilla del Serein afluente del Yonne está esta preciosa villa medieval que conserva parte de sus murallas, muchas casas con entramado de madera y casas de piedra muy bonitas. Hay varias decenas de monumentos históricos y eso hace que uno aquí se sienta parte del pasado. Aquellas tradiciones que antes se abandonaban por considerarlas un atraso, en Francia se mantienen y en muchos casos lo hacen con estilo. Éste es el caso de un hotel que hay en Nitry, se llama La Beursaudière. Es una antigua granja rehabilitada como hotel con once habitaciones dedicadas a antiguas labores y oficios. Tiene todas las comodidades de hoy y las antigüedades justas para ser coqueto.

Basílica de VézelayBasílica de Vézelay

Uno de los rincones más relacionados con España en Borgoña es Vézelay, la eterna colina. La basílica de Santa María Magdalena es Patrimonio Mundial de la UNESCO y es el origen de una de las cuatro rutas de peregrinaje que van desde Francia a Santiago de Compostela. La basílica es un edificio grandioso y a la vez está lleno de pequeños detalles artísticos. También hay que pasear por esta ciudad porque es un deleite sentir su tranquilidad caminando por sus calles empinadas. En el casco urbano hay un lugar de obligada visita, el Museo Zervos, una magnífica colección de obras de arte de infinidad de pintores, entre las que detacan las pinturas del célebre pintor español Pablo Ruiz Picasso.

VézelayVézelay

Aparte de visitar el patrimonio es necesario ver un atardecer y un amanecer desde esta colina porque son tan preciosos y tan únicos que a uno de esos colores amarillo-cobrizo-anaranjado que se ven en esos momentos debería de llamársele color Vézelay. Pero si el día le sienta bien a Vézelay, la luz de Luna es su mejor adorno. Esta colina es un lugar estratégico que el hombre ha sabido apreciar desde hace mucho tiempo, no solamente por sus colores al caer el sol sino por el atractivo indescriptible que se siente en ese lugar.

Restaurante de la Poste et du Lion d'OrRestaurante de la Poste et du Lion d’Or

El Hotel de la Poste et du Lion d´Or es el mejor sitio para descansar en Vézelay, y además hablan español. Si el hotel tiene encanto y buenas vistas, al abrir la ventana se ve la silueta de la basílica asomando por encima de los tejados y goza de un excelente emplazamiento, aún es mejor su restaurante, un lujo asequible para degustar los manjares de la cocina francesa.

Al regresar de Borgoña solamente quedan los recuerdos, las fotos y la pequeña provisión de vino y embutidos. La despedida desde la estación es como de película, con pañuelo y lágrimas por dejar una tierra que engancha. Las vivencias han sido tan intensas y diferentes que parece que una parte de Borgoña se venga contigo. Al mirar a través de la ventanilla se ven los campos brumosos que evocan las experiencias y las situaciones acontecidas. Al llegar a París cae el sol, pero su reflejo en el cristal sigue teniendo el color de Vézelay.

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 20 COMENTARIOS

  1. Avatar de paloma Enviado por
    Paloma
    22 febrero 2012, 8:53 pm

    Que sepas que yo tambien lo he leido.Es como todos tus artículos,¡ fantásticos! pero te ha faltado un detalle que ya te diré cuando te vea.Un besazo Ajokim.

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      22 febrero 2012, 10:04 pm

      Muchas gracias por tu comentario. Siempre es agradable escuchar tus buenos consejos y opiniones.

      Besos

  2. Avatar de Alberto de Santo Ang Enviado por
    Alberto De Santo Ang
    9 febrero 2012, 7:48 pm

    Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestros envidiables viajes a través de la lectura de los artículos. Impresionantes fotos y por poner una pega, me hubiera gustado que fuera el doble de extenso. Gracias de nuevo.

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      12 febrero 2012, 11:03 pm

      Muchas gracias por leerlo y por tu comentario. Lo cierto es que lo podría haber hecho más largo porque hay material suficiente pero no sé si en general pudiera resultar pesado.

      Un abrazo.

  3. Avatar de barbara Enviado por
    Barbara
    4 febrero 2012, 4:39 pm

    Hola guapo:me ha encantado el articulo de borgoña,es impresionante como escribes,me quedo alucinada como describes la ciudad, y las fotos son espectaculares.

    Espero que nos veamos pronto

    Muchos besos

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      4 febrero 2012, 9:51 pm

      Muchas gracias Bárbara. La verdad es que Francia es un país tan precioso y tan atractivo que escribir es muy fácil. Me alegro que te guste y que te sirva para un futuro viaje. Te encantará.

      Un beso.

  4. Avatar de Carlos R.Zapata Enviado por
    Carlos R.Zapata
    1 febrero 2012, 11:37 pm

    Enhorabuena Joaquín. Después de la conversación que hemos tenido hoy en la casa del embajador, me he puesto a leer tu artículo y me ha encantado. Me alegra también haberte conocido en Fitur y ahora aquí.

    Un abrazo.

    Carlos R.Zapata.

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      3 febrero 2012, 1:40 pm

      Muchas gracias Carlos por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Además lo habíamos comentado recientemente. Aunque te digo como a Belén, también has de decirnos lo que no os gusta así mejoraremos.

      Un abrazo

  5. Avatar de Mª Belén Enviado por
    Mª Belén
    1 febrero 2012, 3:36 pm

    Gracias Joaquín, por hacernos disfrutar de estos viajes, tus artículos son un placer para los sentidos.

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      3 febrero 2012, 1:32 pm

      Muchas gracias Belén. Nos gusta mucho que nos digan lo que os gusta pero también estaría bien que nos dijeseis lo que no, seguro que algo habrá.

      Un beso

  6. Avatar de carmen Enviado por
    Carmen
    31 enero 2012, 9:10 pm

    Me ha gustado mucho el articulo de Borgoña y más aún las fotos.U n saludo Carmen

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      3 febrero 2012, 12:27 pm

      Muchas gracias Carmen por tu apoyo. Nos gusta que los lectores nos den su opinión, a fin de cuentas escribimos para vosotros.
      Un abrazo

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      3 febrero 2012, 1:27 pm

      Muchas gracias Carmen por tu apoyo. Nos gusta que los lectores nos den su opinión, a fin de cuentas escribimos para vosotros.

      Un abrazo

  7. Avatar de carmen Enviado por
    Carmen
    31 enero 2012, 9:08 pm

    Me ha gustado el articulo de Borgoña y más la fotos. Unsaludo Carmen

  8. Avatar de carmen Enviado por
    Carmen
    31 enero 2012, 8:38 pm

    Me ha gustado mucho el articulo de la Borgoña, pero las fotos mucho más. Un saludo Carmen

  9. Avatar de Rafael Calvete Enviado por
    Rafael Calvete
    31 enero 2012, 5:47 pm

    Hola Javier.

    Gracias por enviarme el artículo de Borgoña. Me gusta mucho como lo has enfocado. Mañana estaré en la Embajada de Francia ¿vas a ir?.

    Tenemos que hablar para que me enseñes un poco más como se puede mejorar mi blog de viajes.

    Un abrazo

    Rafa Calvete

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      31 enero 2012, 7:35 pm

      Muchas gracias por tu comentario Rafa. Mañana nos vemos y charlamos.

      Un abrazo.

    • Avatar de Coralie Enviado por
      Coralie
      1 febrero 2012, 10:20 am

      Hola Rafa !

      A mi también me gusta mucho el articulo. Gracias a vosotros dos por vuestro trabajo.

      Espero que estas bien.

      Un abrazo,

      Coralie

  10. Avatar de Javier López Enviado por
    Javier López
    31 enero 2012, 10:37 am

    Hay veces, en las que uno se alegra inmensamente de que leer sea la forma mas barata de viajar, gracias por guiarme en tan interesante ruta.

    Un saludo.

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      31 enero 2012, 4:26 pm

      Muchas gracias Javier. Ciertamente leer nos hace viajar y que digas eso de nuestros artículos nos hace muy felices.

      Un saludo.


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.