Borja Boada: “Si tienes buen equipo, tienes buenas soluciones”

Fudeat es la nueva plataforma para la contratación de caterings. Más de 350 compañías realizan sus eventos gracias a los servicios que ofrece esta compañía.

Ana Lázaro14/05/2020

Fudeat nació en 2017 con el objetivo de transformar el mercado gastronómico gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de contratación de catering. Gracias a una herramienta novedosa y sencilla, la firma revoluciona la forma en que empresas y clientes particulares tienen en cuenta los servicios de caterings para cualquier tipo de evento.

Borja Boada, CEO de la compañía desvela a Con Mucha Gula qué les hace distinguirse del resto.

¿Qué es Fudeat y con qué objetivo se creó?

“Fudeat.com es un Marketplace de catering corporativo. ¿Qué quiere decir esto? Que somos una plataforma que agrupamos a los mejores caterings de cada ciudad para que las empresas puedan buscar, comparar y contratar el mejor catering para cada ocasión. Asimismo, ofrecemos a las empresas una cuenta corporativa para tener toda la información relativa a sus pedidos y facturación centralizados; es una herramienta de gestión y control a nivel nacional muy útil para los departamentos de compras o servicios generales. Se creó con el objetivo de ponerle las cosas más sencillas a las empresas y ayudar a los caterings en su proceso de digitalización. Imprimimos eficiencia gracias a la tecnología dónde antes no existía”.

 

Más de 350 empresas de catering han apostado por vosotros desde que comenzasteis vuestra andadura hace poco más de dos años. ¿Cuál ha sido el secreto del éxito?

“No hablamos de éxito a día de hoy, hablamos que estamos consiguiendo cimentar unas buenas bases para seguir aumentando nuestra propuesta de valor día a día. Nuestras claves: la innovación constante, un servicio de atención al catering y a las empresas proactivo (en vez de reactivo: hablamos de Customer Success en vez de Customer Support) y un equipo muy balanceado, equilibrado y motivado por la solución que ofrecemos.

No es fácil cambiar los hábitos de consumo y nos toca una parte muy importante que es educar a cambiar la manera de hacer las cosas.No es fácil cambiar los hábitos de consumo y nos toca una parte muy importante que es educar a cambiar la manera de hacer las cosas.

¿Qué problemas encontrasteis en el camino?

“Muchos… emprender es probar, analizar y aprender. Estamos en un sector en el que desde hace 20 años las cosas se hacían de una manera y estamos educando a las empresas y usuarios a hacer las cosas de una manera más eficiente, más digital. Ofreciéndoles herramientas de gestión y control que antes no existían. No es fácil cambiar los hábitos de consumo y nos toca una parte muy importante que es educar a cambiar la manera de hacer las cosas. Es un sector en el que la tecnología no había irrumpido”.

¿Cómo de ligada está tu empresa a la tecnología? ¿Puede que una de las claves del éxito sea desarrollarse en un entorno totalmente digital?

“La tecnología es una herramienta que ayuda a aportar soluciones, pero si no entiendes al usuario, casuísticas, psicología del proceso, problemática y particularidades del sector, la tecnología no sirve de nada. Nos apoyamos en la tecnología para conseguir escalabilidad, ayudar en el día a día a nuestros clientes y proveedores ofreciendo una solución sencilla e intuitiva. Somos digitales, pero con un enfoque diario en el trato con las personas. Ayudamos, asesoramos y guiamos a nuestros usuarios”.

¿Qué diferencia a Fudeat de otras compañías similares?

“Nuestro equipo, nuestra tecnología y la cartera de caterings y clientes. Equipo porque trabajamos para y por nuestros clientes y caterings siendo esto un foco absoluto. Nuestra tecnología porque tenemos al equipo de ingenieros dentro de la compañía lo que nos permite innovar y mejorar nuestra propuesta de valor. El contacto constante con nuestros caterings y clientes nos permite crear valor día a día.

¿Piensas que ese uso de la tecnología nos hace olvidarnos, en algunos casos, de que el verdadero motor de las empresas son las personas?

“En nuestro caso, y el mío principalmente, la respuesta es un no. Mucha gente dice que el cliente es lo primero, yo contradigo este enfoque diciendo que lo más importante son las personas que trabajan en las empresas. ¿Si no tienes a tus empleados felices, como pretendes que tengas clientes felices? Es imposible.. sería un modelo corto-placista que nunca llevaría a la viabilidad de los proyectos. Creo que hoy más que nunca quién no cuide a las personas no va a ir a ningún lado. La tecnología es una herramienta, no un distanciamiento del cliente.

¿Cuáles son los tres o cuatro aspectos más importantes a tener en cuenta para organizar un buen evento?

“Diría: escuchar al cliente para conseguir que la realidad sea superior a la expectativa, anticipación (siempre surgen imprevistos) y que lleves en el ADN el don de servir (es en los pequeños detalles dónde un evento marca la diferencia)”.

¿Cómo crees que afectará la crisis del COVID al sector? ¿Qué estrategia llevaréis a cabo de cara a la vuelta a la normalidad?

“Esta crisis va a hacer que las cosas se hagan de otra manera, que los comportamientos en la sociedad cambien. Tenemos que primar la salud y seguir las recomendaciones del Gobierno para salir de esta situación cuanto antes. Porque cuanto más se alague, más impacto negativo va a sufrir nuestro sector y la economía en general. Hay un escenario de máxima incertidumbre y no sabemos cuándo, ni cómo vamos a salir, por ello creemos que es importante dividir los equipos de trabajo en Urgente e Importante. Urgente es el ahora. ¿Qué podemos hacer para adaptarnos?¿Cómo podemos salir reforzados de esta situación? Y lo importante es seguir reforzando la propuesta de valor para mejorar nuestro negocio, el que nos ha llevado hasta aquí. Las crisis ofrecen la posibilidad de encontrar soluciones y aprender. Son momentos para poner más esfuerzo y trabajar más eficiente. Cuando los ingresos se resienten hay que controlar la caja más que nunca. Caja = supervivencia.

¿Cuál es el futuro a corto y largo plazo que le depara a Fudeat? ¿Nuevos proyectos en mente?

“Estamos viviendo una situación coyuntural que pasara pronto, esperemos. Tenemos que seguir confiando en el proyecto que fundamos hace poco más de 2 años. La solución es buena, las métricas cada mes eran mejores y pensamos que los pedidos a la oficina son contra cíclicas y que van a crecer. Es una hipótesis pero que iremos validando a medida que vayamos volviendo a la normalidad. Durante este mes hemos trabajado en dos áreas que creemos que pueden reforzar muchísimo la estrategia que teníamos antes del COVID. Está situación nos ha hecho daño pero también nos ha permitido ver las debilidades del proyecto y aprender de ellas para reforzarnos. Estamos convencidos que en un mes seremos mejores que ahora porque el equipo está mejor que nunca. Si tienes buen equipo tienes buenas soluciones”.