Cervecerias bruselas

10 Cervecerías en Bruselas para disfrutar de la auténtica cerveza Belga

Las 10 Mejores cervecerías en Bruselas son templos cerveceros que debes conocer para disfrutar al máximo de una de las mejores cervezas del mundo.

Cuando visitas Bruselas, el chocolate y las cervezas artesanas son tan imprescindibles como el propio Manneken Pis o la Catedral de Bruselas, oficialmente llamada Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Esta catedral es uno de los monumentos más importantes de Bruselas. No dejéis pasar la oportunidad de visitarla. Pero hoy, además de visitar la ciudad, queremos hablaros de uno de sus grandes atractivos: la cerveza. No os diremos ningún secreto si afirmamos que la cerveza belga es una de las mejores del mundo y hoy os vamos a dar las 10 mejores cervecerías en Bruselas para disfrutarla.

En este recorrido, os contaremos brevemente lo que debéis de saber de estos templos cerveceros para que seáis vosotros quienes los descubran en vuestro viaje a Bélgica.

Las 10 mejores Cervecerías en Bruselas que tienes que conocer

Aquí tienes nuestro listado de las cervecerías en Bruselas imprescindibles:

1- À la Mort Subite

À la Mort Subite es uno de los bares más antiguos del centro de Bruselas y se encuentra al lado de las Galerías Reales Saint Hubert. Para conocer el origen del nombre de la cervecería hay que viajar al pasado, al año 1910.

Sr Théophile regentaba el bar a principios del siglo XX, anteriormente llamado “La Cour Royale”. La clientela habitual trabajaba en el Banco Nacional, y como el número de cajeros que había era escaso, los clientes “mataban” el tiempo tomando cervezas con sus amigos que delante de un mostrador. Jarra tras jarra se inventaron un juego, actualmente conocido como el juego de dados 421. Quien perdía el juego era llamado “muerto”. Cuando había poco tiempo, se hacía una ronda final que determinaba quién era el perdedor. De ahí surge el nombre “La muerte súbita”, en francés “À la Mort Subite”.

Con esa historia tan particular, en este local puedes picar algo de queso fresco para untar, rábanos, o deleitarte con unos tacos de queso holandés con mostaza y sal. Eso sí, siempre acompañados de cervezas lambics Mort Subite. También podemos degustar una cerveza Gueuze Sur Lie, seca y compleja.

  • Dirección: Rue Montagne aux Herbes Potagères,7
  • Teléfono: +32 2513 13 18
Cervecería À la Mort Subite

2- Delirium Café

En este premiado establecimiento se puede encontrar el mayor número de cervezas diferentes de todo Bruselas. En él podrás probar más de dos mil tipos de cervezas de todo el mundo, tanto que en 2004, Delirium Café ganó el World Record Guinness por ser el bar con más tipos de cervezas del mundo. Lleno de ambiente, en Delirium café podrás disfrutar cada jueves de sesiones de jazz en vivo u otros eventos según calendario.

Delirium Café forma parte de Delirium Village, el paraíso de la cerveza en pleno centro de Bruselas. En el mismo callejón en el que se encuentra Delirium Café, podrás conocer otros ocho bares temáticos que ofrecen cervezas y otros tipo de bebidas alcohólicas para para todos los gustos. Sus nombres son: Delirium Café Brussels; Delirium Taphouse; Delirium Hoppy Loft; Delirium Monasterium; Floris Bar; Delirium Little Café y Floris Tequila.

  • Dirección: Rue Impasse de la Fidélité, 4
  • Teléfono: +32 2514 44 34
Cervecería Delirium Café

3- Moeder Lambic Fontainas

Unas de las cervecerías de Bruselas más populares, destaca por su magnífica y extensa carta de cervezas. Fue uno de los primeros bares en vender la cerveza Lambic. Esta cerveza destaca por tener un sabor ácido y un mayor tiempo de fermentación, y se elabora exclusivamente en Bélgica. Se elabora utilizando levaduras silvestres que se obtienen por fermentación espontánea. Es decir, no se añaden levaduras cultivadas, sino que se deja actuar con las que se encuentran en el aire. No es de extrañar que la cerveza belga fuera proclamada en el año 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Dirección: place Fontainas, 8
  • Teléfono: +32 2503 60 68
Cervecería Moeder Lambic Fontainas

4- Moeder Lambic original

Este establecimiento fue abierto en 2009 por los mismos propietarios de Fontainas. Con más de cuarenta cervezas de barril, es uno de los bares más conocidos de Bruselas. Uno de sus dueños es Jean Hummler. De origen francés, se definió en un entrevista para la galardonada página web y podscast belgian smaak especialista en cerveza, como un defensor de los pequeños productores y de los productos naturales. Moeder Lambic representa la cultura de la cerveza. Desde catas a workshops, fomentan sus valores con talleres para conocer sus cervezas artesanales o sus bodegas.

  • Dirección: rue de Savoie, 68
Cervecería Modern Lambic Original

5- Poechenellekelder

Abierto en 1991, y ituado muy cerquita del Manneken Pis, llama la atención por estar decorado con auténticos muñecos de títere “polichinelas” y con gran variedad de objetos sobre la cerveza. Además de admirar las paredes, podrás tomar una buena cerveza, acompañada de quesos y embutidos. Poechenellekelder es, en todos los sentidos, un bar de gran encanto conocido no solo por los visitantes, sino también por los locales. Se puede reservar online y abren todos los días de la semana de 11:00 a 01:00 de la madrugada. Los viernes y los sábados, para los más animados, cierran una hora más tarde.

  • Dirección: rue du chêne, 5
  • Teléfono: +32 2511 92 62
Cervecería Poechenellekelder

6- Le Roi d´Espagne

Esta cervecería de la ciudad se ha convertido ya en todo un clásico para los belgas y visitantes. Con una terraza super animada, podrás disfrutar de su extensa carta de cervezas en pleno centro de Bruselas. Es un establecimiento ideal para vivir una experiencia culinaria belga original y situado en el corazón del Grand Place de Bruselas. En este bar, pero también restaurante, podrás probar más de 43 tipos de cervezas con unas majestuosas vistas al ayuntamiento.

  • Dirección: Grand Place 1
  • Teléfono: +32 2513 08 07
Cervecería Le Roi d´Espagne

7- La Porteuse d’Eau

La carta de cervezas de este local es muy completa. Periódicamente ofrecen platos preparados con cerveza. La decoración es increíble, con bellas vidrieras y mesas de madera. Hay que tomar los mejillones, son excelentes. Y, si estás muy perezoso, también tienen la opción de pedir para llevar. Aunque merece la pena ir por su espectacular local. Con un techo circular de vidrio y unos ventanales donde entra la luz.

  • Dirección: Avenuel Jean Volders, 48
  • Teléfono: +32 2537 66 46
Cervecería La Porteuse d'Eau

8- Toone

Situado en un pequeño local por el que se accede por una calle muy estrecha, que une la Grand Place con la rue des Bouches, se encuentra Toone.

El nombre de este bar es de lo más curioso. Resulta que en Bruselas, Toone es el diminutivo de Antoine, nombre del que fue el primer titiritero de este teatro. Llamado Teatro Royal Toone, este teatro de marionetas es considerado uno de los más antiguos del mundo y el único teatro de títeres tradicional de Bruselas que sigue en funcionamiento. En la actualidad se pueden ver todo tipo de representaciones en numerosos idiomas, entre los que se encuentra el inglés, el francés, el alemán y el español.

En el bar de este teatro, también se puede disfrutar de una decoración rodeada de detalles relacionados con marionetas y, como no, una amplia y variada carta de cervezas. No te pierdas degustar una Kwak de barril en su peculiar copa, acompañada de queso y mostaza.

  • Dirección: Impasse Schuddeveld, 66
  • Teléfono: +32 2513 54 86
Cervecería Toone

9- Bier Circus

Si te dan miedo los payasos: no vengas aquí. Esta cervecería, además de una interesante carta de cervezas se distingue de las demás por una, llamémosla llamativa decoración. Aquí el selfi está asegurado.

Recientemente han abierto una tienda en Saint-Suaver, en el Pays de Collines. Para los amantes de la cerveza y rodeado de un entorno rural, el local es perfecto para disfrutar de una de las 250 cervezas artesanales belgas que tienen en su colección. También tienen tablas de quesos de la Brasserie Dupont o paté Hommelbier ¡Toda una delicia!

  • Dirección: Rue de l´Enseignement 57
  • Teléfono: +32 2218 00 34
Cervecería Le Bier Circus

10- De bier Tempel

Este establecimiento es una tienda donde podrás elegir entre una gran variedad de cervezas belgas a pocos metros de la Gran Place. Tras una reciente renovación, lo podrás localizar rápidamente gracias a su fachada negra con molduras y grandes letras amarillas.

Las cervezas están perfectamente presentadas en unos estuches con sus respectivas copas. Pero no sólo venden cervezas, sino que podrás encontrar una ingente cantidad de objetos relacionados con el mundo de la cerveza, desde imaneshasta delantales y una gran variedad de copas.

  • Dirección: rue du Marché aux Herbes, 56
  • Teléfono: +32 2502 19 06
Cervecería De bier Tempel

Otras cosas que hacer en Bruselas (entre cerveza y cerveza)

Y después de haber probado las cervecerías en Bruselas (o durante) que mejor que visitar nuestras recomendaciones, En Bruselas no puedes perderte la Grand Place, el lugar más famoso, animado y fotografiado de Bruselas. Con decenas de famosos edificios, constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Europa. Además podemos visitar el Atomium, diseñado como símbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Este enorme átomo de 102 metros de altura se ha convertido en la imagen de la capital belga.

También el Palacio de Justicia, el cuál cuando se termino de construir en 1883 era el edificio más grande del mundo. Actualmente sigue siendo uno de los más espectaculares, al igual que el Palacio Real. Aunque hace ya más de un siglo que los reyes no residen en él, es Palacio Real de Bruselas sigue siendo la sede de la monarquía constitucional belga. Se encuentra situado junto al parque de Bruselas. Muy interesante el Palacio del Cincuentenario, cuyo arco del triunfo, dominado por una cuadriga de bronce, recuerda a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, convirtiéndose junto a su parque en un atractivo turístico muchas veces desconocido.

Otros monumentos religiosos imprescindibles son la Basílica del Sagrado Corazón, construida en estilo Art Decó y con tiene 89 metros de alto y 167 de largo, medidas que la convierten en la quinta iglesia más grande del mundo y, por supuesto, Notre Dame du Sablon. Construida en un estilo gótico de Bravante, muy similar al de la Catedral, Notre Dame du Sablon ha sido un lugar de peregrinación desde la Edad Media.

Hay muchas cosas que no te puedes perder en Bruselas

En un día soleado es un placer ver a los habitantes de la ciudad disfrutar del aire libre en el Parque de Bruselas, antiguo refugio de caza real. Para las compras recomendamos visitar las Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1847, y que fueron las primeras galerías comerciales de Europa y, hoy en día, continúan siendo las más elegantes.

Muy interesante el Mini Europe, con más de 350 maquetas realizadas a escala 1/25, una forma de conocer más de 80 ciudades europeas en apenas un par de horas. En día laborable resulta igualmente curioso ver a los eurodiputados en su trasiego por el , la sede de los principales edificios de la Unión Europea, incluido el Parlamento Europeo.

Los muy cerveceros y que se hayan quedado con ganas después del tour por las Cervecerías en Bruselas, disfrutarán en el Museo de la Cerveza (ubicado en la Grand Place), así como dando una vuelta por las antiguas instalaciones de la Cervecería Cantillón, con su Museo de la Cerveza Gueuze (Promenade, 5).

Si vas a estar un tiempo por Bélgica, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra ruta gastronómica por Flandes, una zona que te encantará y sorprenderá a partes iguales.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor