La cocina ceutí es una gran desconocida para el público general. Desafortunadamente, la Ciudad Autónoma de Ceuta aparece de forma recurrente en los telediarios por noticias que nada tienen que ver con su excelente cultura gastronómica. Una cocina íntimamente ligada a las aguas del Estrecho, una gastronomía marinera con un producto excepcional. Todo eso está plasmado en la carta del restaurante Bugao, el máximo representante de la cocina ceutí no solo en Madrid, sino también en el resto de la península.

La cocina del mar es máxima protagonista en la propuesta de Bugao: pescados y mariscos acaparan la mayoría de las propuestas del restaurante, con uno que destaca por encima del resto: el atún rojo. En Bugao, el Atún Rojo de Almadraba marca una línea en el menú a través de elaboraciones en las que se juega con diferentes cortes y técnicas para sacarle el máximo provecho a esta inigualable joya de nuestra cocina.
Bugao: un espacio espectacular con 3 ambientes: informal, gastronómico y terraza
Lo primero que sorprende en Bugao es su espectacular y lujosa decoración, salpicada de detalles y con toques coloniales. Existen tres espacios dentro del local: En la planta baja encontramos mesas con sofás, cócteles, música y un ambiente más desenfadado. Desde allí se accede también a una acogedora terraza.

En la parte alta del restaurante, accedemos a su zona más gastronómica. Un espacio más sobrio diseñado para traspasarle a la cocina todo el protagonismo. Es en este salón en dónde podemos probar el menú degustación de 14 pases, compuesto en su mayoría por platos de la carta pero también con alguna que otra sorpresa.
Cocina Entre Mares
Como decíamos, la propuesta gastronómica de Bugao no se entendería sin el mar, más concretamente sin el Atún Rojo, un producto que encontramos en muchas de las elaboraciones de la carta.
Comenzamos con un cóctel, uno de los atractivos del local, más concretamente un Ceuta Sour, una versión en la que se le añade una hoja de ostra que le aporta frescor y sabor al combinado.

Siempre hay platos fuera de carta en el restaurante que recomendamos consultar, pero existen una serie de entrantes imprescindibles: la tosta de tarantelo de atún rojo Gadira es uno de ellos, acompañada por lascas de trufa negra, tomate y soja. Tampoco podemos dejar de probar el tartar de atún, con un picante de harissa marroquí de Castillo de Canena (guiño imprescindible a la enorme comunidad musulmana de Ceuta) y una mahonesa de soja ni la coca de Quisquilla de motril, quizás una de las elaboraciones más logradas del menú, preparada sobre una base de pasta filo. Un plato fresco, sabroso y muy fino.

Otro plato digno de mencionar son los dados de atún picante con huevos camperos, con puntilla y mucho umami. Y como principal, sus elaboraciones a la parrilla de encina: rodaballo, mero, corvina, besugo, lubina… el mercado marca el pescado, que siempre es fresco y de gran calidad.

Importante hacer mención a su espectacular bodega, con más de 180 referencias.
Bugao es un excelente embajador de la Ceuta más gastronómica, un espacio en dónde disfrutar al máximo de un producto de calidad, buen ambiente y de una cocina repleta de carácter y matices.