Factores determinantes: la unanimidad institucional y un proyecto ambicioso e innovador
Burgos, Capital Española de la Gastronomía 2013

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
18/12/2012



Burgos ha sido proclamada hoy Capital Española de la Gastronomía 2013, tomando el relevo de Logroño-La Rioja, que ha ostentado el título durante 2012, e imponiéndose a Ciudad Real en la votación final.

Entre los distintos factores que han influído en la decisión del jurado se encuentra la participación, en forma del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que han movilizado a diversos sectores y agentes sociales para dar a conocer la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2013.  Otro de los factores es la amplia oferta gastronómica, con 41 eventos al año en los que se incluyen fiestas y ferias gastronómicas. En lo referente al terreno económico, el Plan Económico Ciudad de Burgos se sirve de la gastronomía y el enoturismo como generadores de riqueza, otra baza importante de la candidatura. El binomio tradición-innovación también ha sido determinante, considerando el jurado que “la candidatura de Burgos es una apuesta por la modernidad desde la tradición”. El Enoturismo no podía faltar en la lista, ya que Burgos ofrece cerca de un centenar de bodegas abiertas al viajero para catas, visitas y degustaciones: 83 en la D.O. Ribera y 12 en la D.O. Ribera de Arlanza, ubicándose la sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera en la propia provincia (en Roa de Duero). Finalmente, se reconoce la apuesta por  el producto de calidad, materializado en marcas como Productos de Burgos o Tierra de Sabor, y productos como el Lechazo de Aranda, la Morcilla de Burgos o la Carne de las Merindades, entre muchas otras.

Una candidatura ganadora por múltiples argumentos, aunque el jurado no ha olvidado las bondades de Ciudad Real, que a pesar de haber perdido en la votación final, “ha presentado un proyecto muy sólido, basado en la tradición gastronómica y en la peculiaridad de la cocina manchega“.

Desde Con Mucha Gula felicitamos a Burgos por este merecido premio y comienza ya la cuenta atrás para la próxima edición que, dentro de un año, nos permitirá conocer cuál será la Capital Española de la Gastronomía 2014…

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.