Buscasetas 2013: cinco pistas para disfrutar de la cocina setera en Palencia | Comer
Con menús cerrados, desde 26 euros, en los mejores restaurantes palentinos
Buscasetas 2013: cinco pistas para disfrutar de la cocina setera en Palencia
Buscasetas vuelve un año más con más de 200 restaurantes de Castilla y León con un menú especial. Os proponemos en esta ocasión cinco establecimientos palentinos muy recomendables.
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
14/11/2013



La temporada de setas está en su mejor momento. El programa Buscasetas 2013 de Castilla y León reúne este año más de 200 restaurantes con un menú dedicado al mundo de los hongos. Hay mucho donde elegir y desde Con Mucha Gula os proponemos cinco pistas palentinas para disfrutar de sus menús especiales hasta finales del mes de noviembre:

Alberto, en el horno de La EncinaAlberto, en el horno de La Encina

En la capital, el restaurante Asador La Encina es lugar de peregrinación de muchos amantes de la buena mesa que acuden para probar la premiada tortilla de patata de Ciri (es la mejor de España) y también su magnífico lechazo churro asado en horno de leña. A esta oferta se une ahora el menú Buscasetas, por 36 euros: de aperitivo, Croquetas fondantes de boletus. Entrante, Setas de cardo rellenas de lágrimas de ibérico. El pescado es una Merluza de pincho con senderuelas y gambas. Y la carne, una Brocheta de lechazo churro con boletus edulis. Para el postre han preparado Helado de setas con agridulce de trompeta amarilla.

La Concordia es un restaurante familiar, ubicado en Monzón de Campos, que es muy conocido por sus jornadas dedicadas al nabo, un producto que exalta con una gran fiesta en el mes de febrero. Pero ahora toca ir a probar sus setas en el menú especial que cocina David Martínez y presenta en la sala Beatriz, con su buen hacer y gran simpatía: arranca con unas Mini brochetas de témpura de setas con salsa de Roquefort; sigue con un Molde de aro con patata y hongos diversos; un pescado, en concreto el Salmón, con hongos salteados y langostino; la carne, un delicado Solomillo ibérico con salsa de setas; y lo redondea un delicioso postre de Manzana con nueces y confitura de gula de monte. Incluye el café y cuesta 28 euros.

Las setas son las protagonistas en estos menúsLas setas son las protagonistas en estos menús

En Frómista disfrutarás de su magnífica iglesia San Martín, un ejemplar único de románico que es Patrimonio de la Humanidad y, a unos pasos, la Hostería Los Palmeros ha diseñado un menú de cinco platos en los que podemos encontrar estas delicias del campo en todos y cada uno de ellos: croquetas de macrolepiotas, ensalada de senderuelas y boletus, hamburguesa de rape y pie violeta a la plancha, becada en dos texturas, chutney de ciruelas y colmenillas, helado de piñones y miel sobre bizcocho ligero de rebozuelos. Todo por 44 euros, bodega no incluida.

A unos cuantos kilómetros de Aguilar de Campóo, en el pueblecito de Villallano, José Fossati lidera la cocina de Ticiano con una gran maestría. Es uno de los mejores restaurantes de la provincia, con menciones año tras año en la guía Michelin, y para estas jornadas de Buscasetas 2013 ha creado un menú exquisito con las setas, de principio a fin, que resulta una delicia disfrutar en su sala, al calor de la chimenea. Se abre con unas Croquetas de cecina y boletus, le siguen los Tagliatelle al pesto con setas, bacon y albahaca. El plato de pescado está levantando pasiones: un Lomo extra de bacalao con crema de trufa y perretxico, una combinación excelente; la carne es un solomillo de vaca con menestra de setas al Oporto. Y en el postre espera una Torrija con rebozuelos, suave y delicada, que va a sorprender. Además, la bebida (Campos Góticos, Ribera del Duero) y el café (con sus petit fours) están incluidos. Y todo por 38 euros.

Detalle de la sala de La Estrella del Bajo CarriónDetalle de la sala de La Estrella del Bajo Carrión

La Estrella del Bajo Carrión está pegado a la Montaña Palentina, en Villoldo. Une en su oferta dos estrellas otoñales como son las setas y la caza en un menú impresionante que estará disponible hasta el 24 de noviembre: Liebre a la royal con corteza de patata; Alubias blancas con paloma y niscalos; Tarrina de caza a las 3 pimientas. Ensalada de escabechados de caza; Menestra de setas sobre crema fina de ajo; Arroz de conejo de campo y caracoles; Corzo con pasta salteada en salsa de setas; Quesos bien afinados y Postre. El precio: 49 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.