Cada plato navideño con su bebida

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
28/12/2009



Elegir un vino adecuado que maride con la comida puedo redondear nuestro menú navideñoElegir un vino adecuado que maride con la comida puedo redondear nuestro menú navideño

Estos días festivos nos encontraremos con una mesa vestida con los aperos de gala, los sobrinos e hijos revoloteando entre nuestras piernas, y los hornos y cocinas trabajando a pleno rendimiento. Con un poco de suerte, las copas de vino no serán esas rojas preciosas talladas con borde dorado de la bisabuela y que, de haberlas, nuestra suegra no nos hará reproches demasiado fuertes tipo ¡Pero si es un cristal muy bueno de Bohemia!, cuando los locos del vino le pidamos una normalita.

Añado una pequeña guía que nos ayude en el difícil momento de qué vino elegir para llevar a casa de Mamá, y os indico maridajes seguros para algunos platos clásicos en nuestra tierra en Navidades. Espero vuestros comentarios para redondear las sugerencias:

Marisco

Mi gusto particular se dirige hacia los generosos “jóvenes” tipo manzanillas, finos e incluso, al considerarme iniciado en estos vinos, me arriesgaría a beber las manzanillas pasadas y amontillados. La realidad es que estos polivalentes mariscos cuadran con casi cualquier vino blanco seco, sin o con poca madera: godellos, albariños, chardonnays, sauvignon blancs y, por supuesto, los clásicos espumosos..

Cordero asado y Cochinillo

Prácticamente, excepto dulces, les va cualquier tipo de tinto con y sin crianza. Mi preferencia se aparta un poco de los clásicos Tinta Fina de Ribera del Duero, de los Shyrah y de los Merlot nacionales, y se orientan a uvas con algo de acidez que contraste con lo graso del animalito. Entre los vinos menos conocidos de nuestra tierra son para mí perfectos los elaborados con uvas como la Mencía, la Prieto Picudo, la Juan García y como no, los excelsos tempranillos de Rioja. Saliéndonos de nuestras fronteras, la Pinot Noir cumple a la perfección esta función, y ya sin esa acidez, los Carmenere y Malbec sudamericanos, las italianas Barbera, Sangiovesse y Nebbiolo… En fin, el abanico es muy grande.

Sopa de pescado

Sin duda, un rosado no demasiado aromático. Sin o con espuma. Ideales los Riojas, Champanes y cavas.

Lombarda

Depende de la receta. Si ésta tiene vinagre es difícil, por no decir imposible, el maridaje. Las coles en general van muy bien con la Chardonnay

Turrones

Un Pedro Ximénez, un Moscatel, un Riesling dulce y a soñar…

¡Féliz Navidad desde conmuchagula.com!

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.