Cantón 23: pescados, arroces y la galleta Oreo gigante más famosa de A Coruña

En pleno centro de A Coruña, visitamos este restaurante que además de ofrecernos una cuidada oferta gastronómica nos propone un postre que no olvidarás

7 de diciembre de 2022Actualizado el 6 de mayo de 2024

En el corazón de A Coruña, Cantón 23 ocupa un impresionante espacio que en su día perteneció a los míticos Ultramarinos Aniceto. Una esencia que el restaurante ha querido mantener, con una decoración que entremezcla un estilo industrial con tintes vanguardistas.

La apuesta por una cocina en la que se fusionan los productos gallegos más tradicionales con una gastronomía innovadora y moderna convierten el restaurante en un lugar de encuentro entre generaciones. Un espacio pensado para disfrutar de la buena mesa en un lugar de mucha categoría.

Y en este línea, ofrece uno de los postres del momento en la capital gallega: su impresionante Galleta Oreo de Cheescake.

La sala de Cantón 23 está ubicada en los antiguos Ultramarinos Aniceto

Una carta versátil para todos los gustos

La carta del restaurante, aún en evolución, no está exenta de cierto riesgo. Un buen ejemplo de ello es el primer plato que probamos: su Salpicón de rape, elaborado con cigalitas y acompañado con una vinagreta de frutos rojos, algo muy poco habitual en esta elaboración. La jugada es acertada y consiguen un plato con una textura similar a la ensaladilla rusa y un contraste muy interesante de la vinagreta y el sabor a mar del salpicón.

Seguimos con su Steak Tartar, que sirven en un brioche de mantequilla caliente. A los más nostálgicos, siempre que nos sirven un Steak Tartar que no esté elaborado en mesa nos cuesta no soltar una lágrima de tristeza. Pese a ello, se nota un excelente producto y buenas maneras en la preparación. Es un plato para mancharse los dedos, de esos que chorrean por los lados (no recomendable para una primera cita). Eso sí, con mucho sabor y el punch que debe tener cualquier Steak Tartar que se precie.

Steak Tartar en brioche de mantequilla. Foto © Carlota Fariña

La Ventresca de Atún es una de las nuevas incorporaciones a la carta, pero ha llegado para quedarse. Si bien es un plato al que aún le falta algo de recorrido, le auguramos un gran futuro. Para empezar porque esta preparado con Atún Rojo Balfegó, que siempre es sinónimo de calidad, y segundo porque consigue mostrarnos esa idea del restaurante de tender puentes: excelente el punto de la ventresca al igual que la base de patatas, cebolla y pimientos.

Comer en un restaurante de Galicia y no probar el pulpo es inconcebible. En este caso, el Pulpo de Camariñas se prepara a la plancha, con una espuma de queso San Simón, kale y la mítica ajada gallega. El queso no resulta invasivo y aporta sabor al plato, al igual que el alga, que además le proporciona una singular textura.

Pulpo de Camariñas con espuma de queso San Simón, kale y ajada gallega. Foto © Carlota Fariña

Uno de los clásicos del restaurante, presente en prácticamente todas las mesas que nos rodean, es el arroz. Probamos el de solomillo y entendemos el porqué. Muy bien elaborado y con mucho sabor, algo que sin duda denota un buen fondo en su cocción. Perfecto para compartir como plato principal.

La Oblea de Cheescake, su pequeña gran obra maestra

Oblea de Cheescake y Nutella

Y para finalizar, el plato estrella del restaurante: la Oblea de Cheescake de Nutella. Una Oreo gigante, servida en un soporte que la mantiene en vertical y que es uno de los postres de moda de la ciudad. De un aspecto espectacular y altamente instagrameable, es un postre para compartir, que se come con las manos troceando y saboreando el helado de cheescake de su interior. Sabrosa y altamente adictiva.

Cantón 23 es un lugar perfecto para pasar una velada entretenida con familia y/o amigos en el centro de A Coruña.

Restaurante Cantón 23
Dirección
: R. Cantón Pequeno 23, A Coruña
Teléfono: 881.85.00.11

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor