Estoy dándole vueltas como enfocar la noticia conocida mediante un comunicado de prensa conjunto de las compañías cerveceras Molson Coors y Mahou – San Miguel. En este comunicado se anuncia que ambas compañías alcanzan un acuerdo de licencia para que Mahou – San Miguel comercialice y distribuya la marca Carling en la Península, Baleares y Canarias.
Lo primero que me pasa por la mente es que Carling es la cerveza número 1 en ventas en Reino Unido, es propiedad de la Norteamericana-canadiense Molson Coors. Carling es una cerveza tipo lager (significa «almacén» en alemán), suavecita de color dorada, ligera, sabor bastante equilibrado y refrescante. Con un 4,1% alc.vol.
Lager (de baja fermentación) es el tipo de cerveza más popular en España y también el de mayor consumo en el resto del mundo. Existen varias categorías (Pilsen, Viena, Munich, Bock, Dortmun… etc). Dependiendo de sus ingredientes, color, contenido alcohólico y amargor, caracterizándose por ser una cerveza rubia, clara, brillante , con una espuma blanca abundante, y persistente en el vaso durante su consumo; con aroma ligeramente frutal y poco amarga, con cuerpo ligero ó medio, y retrogusto agradable.
Tenemos como ejemplo las marcas internacionales ya comercializadas en el mercado español: Heineken, Carlsberg, Budejovicky Budvar, Foster´s, Stella Artois, Pilsner Urquell, Budweiser… y las nacionales Cruzcampo, Alhambra, Mahou, San Miguel, Damm, Estrella Galicia, Ámbar…
Si analizan lo anteriormente argumentado, quiénes están detrás de estas marcas internacionales, y sabiendo como esta el mercado de la cerveza, es muy probable que saquen las mismas conclusiones a las que ha llegado servidor.
Volviendo al comunicado de prensa, el acuerdo supone una alianza estratégica a largo plazo y una apuesta clara para fortalecer el catálogo del Grupo Mahou – San Miguel con un producto cervecero de primera calidad que cuenta con gran aceptación entre los consumidores británicos que viven o visitan nuestro país. En este sentido se calcula que cada año más de 15 millones de visitantes se acercan a España de vacaciones desde las islas, una cifra a la que habría que sumar el millón de súbditos británicos que tienen en España una vivienda, ya sea para uso permanente (más de 750.000) o esporádico (250.000).
Según aseguran desde el Grupo Mahou – San Miguel:
«Carling es un referente cervecero de calidad a nivel europeo y mundial, por lo que estamos encantados de hacernos cargo de su distribución en toda España. A partir de ahora, podremos cubrir aún mejor las necesidades de nuestros clientes, gracias a una marca con una gran tradición en uno de los países cerveceros de referencia: Reino Unido. De esta forma, estamos convencidos de que reforzaremos, todavía más, nuestro liderazgo en España».
Por parte de Molson Coors Internacional su director general para Europa, Dave McCarthy, afirmó:
«Estamos orgullosos de esta alianza con Mahou – San Miguel y realmente ilusionados con la oportunidad de aumentar la distribución de la cerveza más vendida en Reino Unido a los consumidores de España. Ahora, no sólo los visitantes británicos que se acerquen a España podrán degustar del mismo sabor que han disfrutado en su hogar natal durante décadas; ahora, también podremos compartir esta marca líder con todavía más amantes de la cerveza en este magnífico país […] Una parte integral de la estrategia de crecimiento internacional de Molson Coors se basa en establecer valiosas alianzas con cerveceras líderes. Confiamos que expandir la marca Carling en el cuarto mayor mercado cervecero de Europa nos hará disfrutar de una situación aún mejor, mientras seguimos planeando nuevas oportunidades de alianza en Europa y en el resto del mundo».
En el pasado año 2009 el Grupo Mahou – San Miguel, con el propósito de ampliar su expansión internacional, alcanza un acuerdo con Carlsberg en dos puntos fundamentales: la compañía danesa adquiere los derechos para distribuir y comercializar San Miguel en Reino Unido, mientras que Mahou – San Miguel hace lo propio con las marcas Grimbergen y Tetley’s en España. Ese mismo año también firma un convenio con el Grupo Constellation para la distribución de las sidras Blackthorn y Gaymers en nuestro país.