Casa Damián: Cocina bien hecha con sabores auténticos
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
02/11/2009



Paquito y Josefina, una institución en la gastronomía palentinaPaquito y Josefina, una institución en la gastronomía palentina

Escritores, deportistas, artistas… todos pasan por este restaurante cuando visitan Palencia,  y es que nadie se resiste a los deliciosos pucheros de Paquito y a la maravillosa simpatía de Josefina, su mujer, que en el comedor es no sólo una magnifica guía para comer lo que más apetezca, sino también una excelente conversadora, amena y cordial, y te hace sentirte como en casa. La cocina que desarrolla el restaurante desde hace más de un siglo es sencilla, con productos de primera calidad pero muy bien elaborados. Aún trabajan con cocina de carbón donde asan el lechazo, que es uno de sus platos estrella.

Nombre: Restaurante Casa Damián
Dirección: Calle Ignacio Martínez de Azcóitia, 9 – 34001 Palencia
Teléfono: 979 743 870
Tipo de cocina: Casera con sabores castellanos
Entorno: Comedor en una sola planta, muy diáfano.
Servicio: Amable, pero algo rústico, por parte de los camareros de toda la vida. El servicio de mesa lo dirige Josefina de Miguel con profesionalidad y amablidad.
Accesibilidad: Muy buena
Ambiente: Visitantes de la ciudad, familias, parejas, está casi siempre lleno. Cierran los domingos por la noche y los lunes
Aparcacoches: No
Precio: 35-40€
Fecha visita: Almuerzo, Sábado 4 de Septiembre de 2009

Cocina:

Croquetas caserasCroquetas caseras

Para probar más cosas, como íbamos siete personas, pedimos platos diversos y así todos pudimos probar un poco, ya que el restaurante no posee menú degustación. Para abrir boca tomamos unas Croquetas exquisitas, cuya masa hace Josefina, añadiendo a la bechamel además de mantequilla una yema de huevo, se fríen recien rebozadas: hay que ver lo que se nota. También probamos la Menestra palentina, un clásico, este tipo de menestra además fue inventado por la madre de Paquito, ya que algunas verduras van rebozadas: excelente. Otros pidieron Arroz con almejas, de muy buen sabor aunque no faltaron algunas quejas de que el arroz estaba algo al dente, a mí como me gusta así me pareció estupendo.

Después tomamos Merluza rebozada, uno de los platos más afamados del restaurante y con razón: jugosa, en su punto de coción, el rebozado suave… Continuamos con el Lechazo, completamente en su punto, tenía un sabor excelente, algo duro el Novillo que pidió uno de los comensales: eso sí, con un gran sabor.

Menestra palentinaMenestra palentina

Probamos los cangrejos, cocidos con gracia: muy sabrosos, los Callos excelentes y muy naturales, como siempre, y la Perdiz Escabechada, otro clásico, magnifica. De postre Natillas para algunos, si van no dejen de tomarlas, seguro que jamás, ni incluso las que les hayan podido hacer en casa con los mejores productos, estan tan buenísimas como las de Casa Damián. También muy rico el Arroz con leche, pero comparado con las natillas todo se queda corto. Bebimos un magnífico rosado fresco Señorío de Valdesneros.

Observaciones:

En la carta siempre estan los clásicos: menestra, lechazo, merluza rebozada, palominos… y algunos platos de temporada, como los cangrejos. Josefina propone según apetencias y también preparaciones puntuales del día. Hay que reservar porque con frecuencia esta lleno. Si se desea, también se puede llevar algo a casa: menestra, alguna perdiz…

Calificación:

Buena comida sin sobresaltos, donde el sabor te eleva a las alturas por calidad de producto y preparaciones sensatas y muy probadas. Un restaurante imprescindible para comer  muy bien en Palencia.

Puntuación:

7,5/10

 

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.