Con las mejores referencias nos acercamos a la cocina del chef Luis Alberto Martínez Abascal para abrazar, no sólo una de las mejores cocinas asturianas actualizadas, sino también a uno de los grandes expertos en su maridaje con la sidra.
Casa Fermín, en el centro de Oviedo, es un establecimiento familiar (no en vano la mujer de Luis Alberto, María Jesús, es la jefa de sala y su hijo Guillermo sigue sus pasos en los fogones) donde degustar muchos de los clásicos asturianos adaptados a los tiempos actuales en un entorno cómodo y luminoso que invita al disfrute.
Nombre: Casa Fermin
Dirección: San Francisco nº 8 – 33003 Oviedo
Teléfono: 985 21 6452
Página Web: www.casafermin.com
Tipo de cocina: Asturiana evolucionada
Entorno: Comedor agradable y cómodo, con bastante sensación de espacio gracias a sus techos altos y la luz cenital.
Servicio: Correcto y formal, dirigido por María Jesús Gil Garcia, esposa del cocinero
Accesibilidad: Buena
Ambiente: Parejas, familias, ejecutivos…
Aparcacoches: No, parking público cercano
Precio: Buena relación calidad-precio, menú degustación 58 euros
Fecha visita: Almuerzo, martes 5 de Julio de 2011
Cocina:
Empezamos por un aperitivo compuesto de Anchoas del Cantábrico con crema de queso y croqueta bien presentado, buena cremosidad de las croquetas de queso La Peral, al igual que los Caramelos de morcilla, aunque éstos últimos menos originales.
Seguimos con un Taco de salmón ahumado con yogur, aceite de vainilla y germinados, muy bien presenado, el salmón en su punto pero algo falto de sabor. Le sigue una Fideuá con tallarines de calamares en su tinta técnicamente perfecta.
Acompañamos el menú con un Godello Louro do bolo 2009 de Valdeorras y así llegamos al Huevo y patatas con trufa, una archiconocida combinación, aunque en este plato la trufa resulta muy poco aromática. Después probamos el con Pixin con tocino ibérico, crema de pan y verduras: buen punto del pescado y excelente el del pisto.
No podemos venir a Casa Fermín y dejar de probar la Fabada asturiana. Este plato cuesta 16 euros y es una auténtica delicia; no está en el menú degustación, pero queremos probarlo y no decepciona: perfecta la cocción, el caldo desgrasado: tiene todo el sabor.
Los postres comienzan con Frutos Rojos, helado de requesón y sopa de piña, ingredientes todos ellos bien combinados dando lugar a un plato sutil de sabor.
Este postre resultaba una perfecta combinación para la Sidra de hielo Valverán, que teníamos ganas de probar y que nos demostró el buen camino que llevan estas sidras, aunque aún a distancia de otras de renombre como la canadiense Neige, como pudimos comprobar in situ.
Finalmente probamos el último postre, Tres chocolates, con un helado de gran calidad y de nuevo una buena combinación de los ingredientes que combinan varios chocolates.
Observaciones:
El restaurante cuenta con una magnífica bodega y carta de vinos: clásicos nacionales, además de una carta de sidras con buenos precios.
Calificación:
Luis Alberto realiza una cocina sobria con base de productos asturianos bien adaptados a la cocina actual a la que le falta algo de contraste, pero donde los sabores son muy reconocibles, aunque precisamente por la falta de contraste en algunos casos esos sabores están demasiado matizados: les falta brillo y potencia.
En cualquier caso, Casa Fermín es un restaurante que no defraudará a quienes busquen una cocina asturiana honesta y auténtica.