Casa Mories, el culto actualizado a la cocina tradicional

Casa Mories, el culto actualizado a la cocina tradicional

El Restaurante Casa Mories es una apuesta segura para probar los mejores platos de la cocina española reinventados por el Chef Beltrán Alonso

Natalia Martínez09/02/2022

Tradición e innovación conviven a la perfección entre las paredes del Restaurante Casa Mories. Solo con entrar a este local ubicado tras el Mercado de San Miguel, nos podemos deleitar con la combinación exquisita en la decoración. Un llamativo suelo multicolor con azulejos de garzas, hechos en Talavera de la Reina y escogidos por los antecesores de este negocio.

Un negocio familiar lleno de historia

Y es que, el número 5 de la Plaza de San Miguel en Madrid lleva dedicado a la restauración y en manos de la misma familia desde 1965. Ese año, abrió sus puertas allí la Forja de Sesnández, un negocio regentado por la familia Mories de carácter tradicional. Ahora, Enrique Menéndez Mories continúa y honra con este nuevo proyecto el trabajo de sus tíos y abuelos. Con la ayuda del Chef Beltrán Alonso, han conseguido elevar la cocina clásica de mercado al máximo esplendor.

Chef Beltrán Alonso entre los fogones de Casa MoriesChef Beltrán Alonso entre los fogones de Casa Mories

Productos de calidad crean platos sublimes

Esto es algo que percibimos nada más acomodarnos en la primera estancia. Una zona de barra con mesas altas en las que poder degustar una selección de entrantes «de un bocado» o «para compartir». El que más triunfa es el Steak tartar de vaca vieja madurada sobre pan brioche con anchoa y patata frita. Algo que no sorprende al probar este delicioso bocado. Una explosión de sabores que llena el paladar y cuyos ingredientes encajan a la perfección gracias a la delicada condimentación de la carne.

Steak tartar de vaca vieja madurada sobre pan brioche con anchoa y patata frita de Casa MoriesSteak tartar de vaca vieja madurada sobre pan brioche con anchoa y patata frita de Casa Mories

Puede que el tartar no sea lo más tradicional para explicar cómo la herencia y la novedad se degustan juntas en este restaurante. El mejor ejemplo es la ensaladilla rusa Casa Mories con carabinero y caviar iraní. Un manjar típico en el recetario de nuestras madres sublimado con productos de una calidad excelente. Al igual que ocurre con la crema de verduras de la huerta. En ambos platos se aprecia la apuesta clara de este restaurante por productos típicos de mercado y cultivados en cercanía. Además, para algunos de los platos, el chef se sirve de productos de la huerta que la familia de Enrique tiene en su pueblo natal de Zamora.

El uso de productos poco comunes en la cocina de una casa española, unido a recetas que enorgullecen a nuestra gastronomía es una constante en la carta de Casa Mories. Esto lo demuestra la jugosa tortilla de patata poco hecha con huevos de corral y trufa rayada por encima, en el momento de servirla. El olor de la trufa invade la sala mientras que la patata y el huevo se deshacen en la boca con una facilidad sorprendente. Un gusto para todos los sentidos. También se ejemplifica esto en el plato principal, solomillo de vaca vieja sobre puré de patata con foie y trufa negra. El foie y la trufa son productos de lujo; pero la calidad de esa carne, tan tierna, no tiene nada que envidiarles.

Tarta de queso cremosa de Casa MoriesTarta de queso cremosa de Casa Mories

Para acabar el recorrido por la carta de este reinventado restaurante, probamos la deliciosa Tarta de queso cremosa. Todavía caliente cuando nos la llevamos a la boca. La textura es asombrosamente suave, lo que contrasta con la crujiente galleta de la base. Este es el broche perfecto para una carta cargada de apuestas seguras llevadas al nivel más exquisito de la alta cocina.

Restaurante Casa Mories

Dirección: Plaza de San Miguel, 5, Madrid

Teléfono: 913 666 000